La pregabalina es un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso y ayuda a regular la actividad de las células nerviosas, indicado para el tratamiento de la epilepsia y el dolor neuropático causado por una función nerviosa anormal. Además, interviene en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada y en el control del dolor causado por la fibromialgia en adultos.
Este medicamento se puede comprar en farmacias convencionales en forma de cápsulas de 75 mg o 150 mg, como genérico o bajo la marca Lyrica, solo con prescripción médica.
Para qué sirve
La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático periférico y central, las convulsiones parciales de la epilepsia, el trastorno de ansiedad generalizada y el tratamiento de la fibromialgia del adulto.
Dosis de pregabalina
La pregabalina debe tomarse por vía oral con un vaso de agua, antes o después de una comida, a la dosis, horario y período de tiempo que determine su médico.
Sin embargo, si olvida tomar la dosis en el momento adecuado, debe tomarla tan pronto como lo recuerde, pero debe omitir la dosis omitida si ya está cerca de la hora de la siguiente. La dosis no debe duplicarse para compensar la dosis olvidada. La forma en que se usa la pregabalina varía según las indicaciones e incluye:
1. Dolor neuropático
La dosis inicial recomendada es de 75 mg dos veces al día. Dependiendo de la respuesta individual y la tolerancia de la persona a tratar, el médico puede aumentar la dosis a 150 mg, 2 veces al día a intervalos de 3 a 7 días, si es necesario, a una sola dosis. Máximo 300 mg, 2 veces al día .día, después de una semana.
Obtenga más información sobre qué es y cuáles son los síntomas del dolor neuropático.
2. Epilepsia
La dosis inicial recomendada es de 75 mg dos veces al día. Dependiendo de la respuesta y tolerancia de la persona, la dosis puede aumentarse a 150 mg dos veces al día durante 1 semana de tratamiento. Si es necesario, después de una semana, se puede administrar una dosis máxima de 300 mg dos veces al día, según las indicaciones médicas.
Obtenga más información sobre los síntomas de la epilepsia.
3. Trastorno de ansiedad generalizada
La dosis inicial eficaz recomendada es de 75 mg dos veces al día. Dependiendo de la respuesta y tolerancia de la persona, el médico puede aumentar la dosis a 300 mg por día, después de una semana, y puede aumentar, después de otra semana, a 450 mg por día, hasta una dosis máxima de 600 mg por día. ., que se puede lograr después de otra semana.
4. Fibromialgia
La dosis debe iniciarse con 75 mg dos veces al día y puede aumentarse a 150 mg dos veces al día por semana, dependiendo de la eficacia y la tolerabilidad individuales. En personas que no tienen suficientes beneficios con una dosis de 300 mg al día, se puede aumentar la dosis a 225 mg, 2 veces al día, según las indicaciones médicas. .
Obtenga más información sobre los síntomas de la fibromialgia.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de este medicamento son nasofaringitis, aumento del apetito, estado de ánimo eufórico, confusión, irritabilidad, depresión, desorientación, insomnio, disminución del deseo sexual, coordinación anormal, mareos, mareos, náuseas, inquietud, pérdida de la memoria. desequilibrio, problemas de atención, letargo, hormigueo o cambios de sensación en las extremidades, alteraciones visuales, mareos, vómitos, estreñimiento, exceso de gases intestinales, sequedad de boca, dolores musculares, fatiga, aumento de peso e hinchazón generalizada.
¿La pregabalina engorda?
Uno de los efectos secundarios comunes de la pregabalina es el aumento de peso, por lo que es probable que algunas personas aumenten de peso durante el tratamiento. Sin embargo, no todas las personas tienen este efecto, los estudios muestran que solo se confirma que entre el 1 y el 10% de las personas han aumentado de peso.
Contraindicaciones de la pregabalina
La pregabalina está contraindicada en personas con alergia a cualquiera de los compuestos de la fórmula. Además, este medicamento puede usarse durante el embarazo y la lactancia solo bajo instrucciones médicas.
Algunos pacientes diabéticos que toman pregabalina y aumentan de peso pueden necesitar ajustar su medicación para la diabetes.