Prednisolona: para que sirve y como tomarla

La prednisolona es un esteroide antiinflamatorio, indicado para el tratamiento de problemas como reumatismo, cambios hormonales, enfermedades del colágeno, alergias, problemas cutáneos, hinchazón generalizada, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, oftálmicas, hematológicas, neurológicas y tuberculosis. Además, se puede utilizar para tratar el cáncer.

Este medicamento está disponible en tabletas, suspensión oral o gotas, y se puede comprar en una farmacia con receta médica.

Es importante que el medicamento sea recetado por un médico, ya que su uso prolongado suele provocar efectos secundarios, como el síndrome de Cushing o retraso del crecimiento en los niños, por ejemplo.

Para qué sirve

La prednisolona es un fármaco que actúa como fármaco antiinflamatorio e inmunosupresor, indicado para el tratamiento de enfermedades en las que se producen procesos inflamatorios y autoinmunes, tratamiento de problemas endocrinos y relacionado con otros fármacos para el tratamiento del cáncer. Por tanto, está indicado en los siguientes casos:

  • Desordenes endocrinos, como insuficiencia adrenocortical, hiperplasia suprarrenal congénita, tiroides no supurativa e hipercalcemia relacionada con el cáncer;
  • Reumatismo, tales como artritis psoriásica o reumatoide, espondilitis anquilosante, bursitis, tenosinovitis aguda, artritis gotosa aguda, osteoartritis postraumática, sinovitis osteoartrítica y epicondilitis;
  • Colagenosis, especialmente casos de lupus eritematoso sistémico y carditis reumática aguda;
  • Enfermedades de la piel, como pénfigo, algunas dermatitis, micosis y psoriasis severa;
  • Alergias, tales como rinitis alérgica, dermatitis de contacto y atópica, enfermedad del suero y reacciones de hipersensibilidad a fármacos;
  • Enfermedades oftálmicas, tales como úlceras corneales alérgicas marginales, herpes oftálmico, inflamación del segmento anterior, uveítis posterior difusa, conjuntivitis alérgica, queratitis, coriorretinitis, neuritis óptica e iridociclitis;
  • Enfermedades respiratorias, como sarcoidosis sintomática, síndrome de Leffler, berilio, algunos casos de tuberculosis, neumonitis por aspiración y asma bronquial;
  • Trastornos de la sangretales como púrpura trombocitopénica idiopática y trombocitopenia secundaria en adultos, anemia hemolítica adquirida y anemia de eritrocitos.
  • Cáncer, en el tratamiento paliativo de leucemias y linfomas.

La prednisolona también se puede utilizar para tratar las exacerbaciones agudas de la esclerosis múltiple, para reducir la hinchazón en casos de síndrome nefrótico idiopático y para ayudar a los pacientes que padecen colitis ulcerosa o enteritis regional.

Como beber

La dosis de prednisolona varía mucho según el peso, la edad, la enfermedad a tratar y la forma farmacéutica, y siempre debe ser determinada por un médico. Generalmente, su médico puede recomendar 1 mg de prednisolona, ​​que equivale a 0,15 ml de suspensión o 6 gotas, 1 kg al día. Esta dosis se administra en 2 dosis al día.

La prednisolona se puede encontrar en forma de tabletas, suspensiones o gotas. En caso de suspensión, agite bien antes de usar. Se recomienda usar solo un gotero incluido, ya que puede haber un error de dosis. La prednisolona se puede tomar con alimentos ya que no interfiere con su absorción.

El médico debe especificar la dosis recomendada y la duración del tratamiento con prednisolona, ​​ya que dependen del problema a tratar, la edad y la respuesta individual del paciente al tratamiento.

Efectos no deseados

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con prednisolona son aumento del apetito, indigestión, úlcera péptica, pancreatitis ulcerosa y esofagitis, nerviosismo, fatiga e insomnio.

Además, reacciones alérgicas, trastornos oculares como cataratas, glaucoma, exoftalmos e intensificación de infecciones fúngicas o virales secundarias del ojo, disminución de la tolerancia a los carbohidratos, manifestación de diabetes mellitus latente, aumento de la necesidad de agentes hipoglucemiantes en diabéticos, síndrome de Cushing y crecimiento. retraso en los niños.

Además, el tratamiento con altas dosis de corticosteroides puede provocar un aumento significativo de los triglicéridos y el colesterol en sangre.

Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la prednisolona.

Contraindicaciones

La prednisolona está contraindicada en personas con infecciones fúngicas sistémicas o infecciones no controladas y en personas alérgicas a los corticosteroides o algunos de los componentes de la fórmula.

Además, no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia a menos que los beneficios médicos superen los riesgos.

¿Cuál es la diferencia entre prednisolona y prednisona?

La prednisona es un profármaco de la prednisolona, ​​es decir, la prednisona es una sustancia inactiva, que para ser activada debe transformarse en el hígado en prednisolona y así realizar su acción.

Entonces, si una persona toma prednisona o prednisolona, ​​el efecto del medicamento será el mismo. Por esta razón, la prednisolona tiene varias ventajas en personas que tienen problemas hepáticos, ya que no necesita transformarse en el hígado para realizar su función en el organismo.

Deja un comentario