PPD es una prueba de detección estándar para identificar la presencia de infección por Mycobacterium tuberculosis y, por lo tanto, ayuda a diagnosticar la tuberculosis. Normalmente, esta prueba se realiza en personas que han estado en contacto directo con pacientes infectados por la bacteria, aunque no presenten síntomas de la enfermedad, por sospecha de infección tuberculosa latente, lo que significa que la bacteria se ha instalado pero aún no se ha instalado. causó la enfermedad. Descubra cuáles son los síntomas de la tuberculosis.
La prueba de PPD, también conocida como prueba de tuberculina o prueba de Mantoux, se realiza en laboratorios para análisis clínico mediante una pequeña inyección que contiene proteína derivada de bacterias debajo de la piel, y preferiblemente debe ser evaluada e interpretada por un neumólogo para realizar un diagnóstico correcto. hacer.
Cuando la PPD es positiva, existe una alta probabilidad de ser infectado por bacterias. Sin embargo, una prueba de tuberculina por sí sola no es suficiente para confirmar o descartar la enfermedad, por lo que si sospecha de tuberculosis, su médico debe ordenar otras pruebas, como una radiografía de tórax o una prueba de la presencia de bacterias en su esputo, por ejemplo.
¿Cómo se realiza el examen PPD?
La prueba de PPD se realiza en un laboratorio para el análisis clínico mediante la inyección de derivado proteico purificado (PPD), es decir, proteínas purificadas que están presentes en la superficie de la bacteria tuberculosis. Las proteínas se purifican para prevenir el desarrollo de enfermedades en personas que no tienen bacterias, pero las proteínas responden en personas infectadas o vacunadas.
La sustancia se aplica en el antebrazo izquierdo, preferiblemente debajo de la piel. Luego de esto, la persona puede irse a casa, y acudir a un neumólogo 72 horas después de la aplicación, momento en el que suele ocurrir la reacción.
No es necesario ayunar ni tener especial cuidado para realizar la prueba de PPD, solo se recomienda informar al médico si está utilizando algún tipo de medicamento.
Esta prueba se puede realizar en niños, mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunológicos deteriorados, pero no se debe realizar en personas que tienen la posibilidad de tener una reacción alérgica grave.
Resultados de la prueba de tuberculina
Los resultados de la prueba PPD dependen de la magnitud de la reacción cutánea, como se muestra en la figura, y por lo tanto pueden ser:
- Hasta 5 mm: generalmente se considera un resultado negativo y, por lo tanto, no indica infección por la bacteria tuberculosis, excepto en situaciones específicas;
- 5 mm a 9 mm: es un resultado positivo, que indica infección por la bacteria tuberculosis, especialmente en niños menores de 10 años no vacunados o vacunados con BCG durante más de 2 años, personas con VIH / SIDA, con el sistema inmunológico comprometido o que tienen cicatrices de tuberculosis en la radiografía de tórax;
- 10 mm o más: un resultado positivo, que indica infección por la bacteria de la tuberculosis.
Tamaño de la reacción cutánea PPD
En algunas situaciones, la presencia de una reacción cutánea mayor de 5 mm no significa que la persona esté infectada con la micobacteria que causa la tuberculosis, porque personas que ya hayan sido vacunadas contra la tuberculosis (vacuna BCG) o que tengan una infección por otros tipos de las micobacterias pueden tener una reacción cutánea cuando se realiza la prueba, lo que se denomina resultado falso positivo.
Otro resultado falso negativo, en el que una persona tiene una infección bacteriana pero no responde a la prueba de PPD, puede ocurrir en personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como aquellos con VIH / SIDA, cáncer o aquellos que usan medicamentos inmunosupresores. además de desnutrición, mayores de 65 años, deshidratación o infección severa.
Debido a la posibilidad de resultados falsos, la tuberculosis no debe diagnosticarse únicamente mediante el análisis de esta prueba. El neumólogo debe buscar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico, como una radiografía de tórax, inmunoensayo y frotis microscópico, una prueba de laboratorio que toma una muestra del paciente, generalmente esputo, y monitorea la presencia o ausencia de bacilos. causar la enfermedad. Estas pruebas también deben solicitarse incluso si la PPD es negativa, ya que esta prueba por sí sola no se puede utilizar para descartar un diagnóstico.