Postinor 2 es una píldora matutina que se usa en emergencias para prevenir el embarazo, después de un contacto íntimo sin condón o cuando sospecha que el método anticonceptivo de rutina ha fallado. Es importante enfatizar que este medicamento no es un aborto y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Este anticonceptivo es un fármaco que tiene levonorgestrel como principio activo y, para que funcione eficazmente, debe tomarse hasta 72 horas después del contacto íntimo sin protección.
Este medicamento de emergencia es un método de uso ocasional. En ningún caso debe sustituir el método anticonceptivo ocasional, ya que su alta concentración hormonal puede provocar una serie de efectos secundarios.
Como beber
El tratamiento consiste en tomar dos comprimidos. El primer comprimido debe tomarse lo antes posible después de la relación sexual y debe ingerirse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, ya que esto reducirá la eficacia de este medicamento.
La segunda tableta debe tomarse 12 horas después de la primera dosis (y no más tarde de 16 horas). En caso de vómitos dentro de las 2 horas posteriores a la toma del medicamento, la dosis debe repetirse inmediatamente.
Postinor puede tomarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual, a menos que se retrase la menstruación. Además, el uso de este fármaco no contraindica la continuación de las píldoras anticonceptivas que tomaba habitualmente.
Hay una presentación de Postinor que tiene una dosis única, si ese fuera tu caso, solo debes tomar ese comprimido único durante un máximo de 72 horas.
¿Debo usar condón después de tomar Postinor?
Si. Después de usar Postinor, se recomienda usar un método de barrera como un condón o diafragma hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual.
¿Se puede usar más de una vez durante el mismo ciclo menstrual?
No. Porque su readministración puede provocar cambios en el ciclo.
Posibles efectos secundarios.
Los principales efectos secundarios son dolor abdominal bajo, dolor de cabeza, mareos, fatiga, náuseas, vómitos, sensibilidad en el pecho y sangrado irregular. Además de esto, puede haber un cambio en el ciclo menstrual, lo que provocará que la menstruación se retrase o se retrase unos días en comparación con la fecha prevista.
Vea los otros efectos secundarios de la tableta a la mañana siguiente.
Contraindicaciones
La anticoncepción de emergencia no debe usarse cuando se sospecha un embarazo, durante un embarazo confirmado o durante la lactancia. Además, está contraindicado en personas con hipersensibilidad al levonorgestrel oa los componentes de la fórmula. También está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave.
No se recomienda el uso de Postinor en niñas menores de 16 años, ya que existen muy pocos estudios sobre este tema. Obtenga más información sobre la tableta «Morning After».