El hipo es una contracción involuntaria del diafragma y otros músculos del pecho, seguida del cierre de la glotis y vibraciones de las cuerdas vocales, creando un soplo característico.
Este espasmo es causado por la irritación de un nervio, como el nervio vago o el nervio frénico, o la parte del cerebro que controla los músculos respiratorios que puede ocurrir por una variedad de razones como:
- Agrandamiento del estómago por exceso de alimentos o bebidas carbonatadas;
- Consumo de bebidas alcohólicas;
- Enfermedades gastrointestinales como reflujo gastroesofágico;
- Alteraciones electrolíticas de la sangre como una deficiencia de calcio, potasio o sodio;
- Insuficiencia renal, que causa un exceso de urea en la sangre;
- Reducción de CO2 en el torrente sanguíneo, con respiración rápida;
- Infecciones como gastroenteritis o neumonía;
- Inflamación respiratoria o abdominal tales como bronquitis, esofagitis, pericarditis, colecistitis, hepatitis o enfermedad inflamatoria intestinal;
- Operaciones en la región torácica o abdominal;
- Enfermedades del cerebro como cáncer, esclerosis múltiple o meningitis.
A pesar de estas posibles causas, aún se desconoce la causa exacta de cómo estos cambios causan estos espasmos diafragmáticos y torácicos y, en algunos casos, es posible que no se conozca la causa del hipo.
En la mayoría de los casos la causa del hipo no es grave, pero si dura más de 2 días o si se acompaña de otros síntomas que indiquen enfermedades como neumonía o enfermedades cerebrales, es necesario consultar a un médico de cabecera para investigar el problema. porque. .
Causas del hipo en los bebés.
El hipo en el bebé es muy común y puede ocurrir incluso antes del nacimiento, mientras todavía está en el útero de la madre. Esto suele ocurrir porque los músculos del pecho y del diafragma aún se están desarrollando, por lo que el hipo no es motivo de preocupación. Vea cómo deshacerse del hipo del bebé.
Sin embargo, si el hipo dura más de 1 día o no permite que el bebé duerma o amamante, puede tener otras causas como infecciones o inflamación, por lo que es importante consultar a un pediatra para que lo examine y examine. Dirigir el tratamiento eso es más apropiado.
Qué hacer en caso de hipo
El hipo generalmente desaparece espontáneamente en minutos, pero puede durar hasta 2 días. Para detener el hipo es importante abordar su causa, pero existen algunos métodos para deshacerse de él más rápido, como beber agua fría, contener la respiración unos segundos o inhalar una bolsa de papel, estimular el nervio vago y aumentar niveles de CO2 en la sangre.
Eche un vistazo a estas y otras maniobras sobre cómo detener el hipo.
Si el hipo dura más de 2 días o si es persistente y recurrente, se recomienda que busque atención médica para buscar algunas pruebas como una radiografía de tórax y análisis de sangre para investigar las posibles causas del hipo. Si es necesario, su médico puede recetarle medicamentos para tratar el hipo persistente, como clorpromazina, haloperidol o metoclopramida.