El sueño excesivo durante el día puede ser causado por una variedad de factores, siendo los más comunes el sueño deficiente o deficiente durante la noche o el trabajo por turnos, situaciones que se pueden evitar con buenos hábitos de sueño, como establecer un horario de sueño fijo y despertar.
Sin embargo, existen otras condiciones o factores que pueden provocar un sueño excesivo durante el día y, en estos casos, es muy importante acudir a un médico para su evaluación y, si es necesario, indicar el tratamiento más adecuado.
1. Cantidad y calidad de sueño insuficientes
Cuando duerme mal por la noche o en cantidad insuficiente, el sueño suele ocurrir durante el día. Se cree que además del estrés y la ansiedad, las malas noches son consecuencia del uso de la televisión, la computadora y el aumento de la demanda de horas de trabajo, estudios y responsabilidades sociales.
Para evitar este problema, es importante adoptar rutinas y condiciones que proporcionen una mejor calidad y duración del sueño, para que al día siguiente la persona se sienta más activa.
2. Condiciones médicas
Condiciones neurológicas como depresión, ansiedad, narcolepsia o enfermedades neurodegenerativas contribuyen a cambios en la calidad y cantidad del sueño durante el día. Además, sufrir otras afecciones médicas, como traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, cáncer, hipotiroidismo, enfermedades inflamatorias o anemia, también puede hacer que una persona se sienta más somnolienta y cansada durante el día.
En estas situaciones, es importante abordar directamente la causa de la enfermedad.
3. Uso de drogas
El uso de ciertos medicamentos, como antihistamínicos, relajantes musculares, anticonvulsivos, antidepresivos, litio, antiparkinsonianos o fármacos cardiovasculares, por ejemplo, puede provocar somnolencia, que se nota más durante el día.
En caso de que la somnolencia sea excesiva, debe hablar con su médico para cambiar el medicamento, siempre que sea posible y justificado.
4. Consumo de sustancias que estimulan el sueño
Comer alimentos y hierbas que favorezcan el sueño durante el día, como maracuyá, valeriana o bálsamo de limón, por ejemplo, puede dejar a una persona más relajada y somnolienta y puede comprometer las actividades diarias.
En estos casos, estas sustancias deben evitarse durante todo el día.
5. Apnea del sueño
La apnea del sueño dificulta la respiración por la noche y puede interrumpir el sueño por la noche. Además, puede crear la sensación de que el sueño es inquieto, provocar fatiga durante el día y dificultad para concentrarse.
El tratamiento se puede realizar mediante un dispositivo especial y cambios en el estilo de vida.
¿Qué puede causar un exceso de sueño para la salud?
Así como es importante saber qué puede causar una somnolencia excesiva, también es importante saber qué implicaciones para la salud puede tener. Con el paso de los meses, la falta de sueño reparador puede provocar:
-
Falta o dificultad para concentrarse;
-
Rendimiento escolar o laboral deficiente;
-
Resistencia a la insulina;
-
Estrés y ansiedad;
-
Mayor riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte súbita;
-
Mayor riesgo de accidentes de tráfico;
-
Hipertensión;
-
Aterosclerosis;
-
Obesidad.
Además, las personas que trabajan en turnos a lo largo de los años tienen un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer que las personas que trabajan en un horario de trabajo que se considera convencional.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para el sueño excesivo depende de su causa. El médico podrá dar algunas indicaciones para que el individuo tenga una buena noche de sueño reparador y sea más cuidadoso durante el día. Además, puede indicar el uso de estimulantes del sistema nervioso a base de cafeína, por ejemplo.
Algunos consejos que pueden ayudar a una persona a mantenerse alerta durante el día son tomar una ducha fría al despertar, consumir alimentos estimulantes como café, té negro y jengibre cada 3 horas y mantener la mente activa durante el día.