Poiquilocitosis: que es, tipos y cuando ocurre

La poiquilocitosis es un término que puede aparecer en el recuento sanguíneo y significa un aumento en la cantidad de poiquilocitos circulantes en la sangre, que son glóbulos rojos que tienen una forma anormal. Los glóbulos rojos son de forma redondeada, planos y tienen una región central más clara debido a la distribución de la hemoglobina. Debido a cambios en la membrana de los eritrocitos, puede haber cambios en su forma, dando como resultado la aparición de glóbulos rojos con diferentes formas en el torrente sanguíneo, que pueden interferir con su función.

Los principales poiquilocitos identificados en la evaluación microscópica de sangre son las células falciformes, los dacriocitos, los eliptocitos y las células del codo, que se presentan en las anemias; lo cual es importante, por ello, su identificación para determinar la diferenciación entre anemias, lo que permite el diagnóstico e inicio del tratamiento más adecuado.

Tipos de poiquilocitos

Los poiquilocitos se pueden ver al microscopio durante un frotis de sangre, porque son:

  • Esferocitos: glóbulos rojos con forma circular y glóbulos rojos más pequeños de lo normal;
  • Dacriocitos: eritrocitos en forma de lágrima o gota;
  • Acantocitos: eritrocitos que tienen una apariencia puntiaguda y pueden parecerse a la forma de una tapa de botella de vidrio;
  • Codos: eritrocitos en forma de «diana» (diana) debido a la distribución de hemoglobina;
  • Elipocitos: eritrocitos en forma de óvalo;
  • Células falciformes: eritrocitos en forma de hoz, que se presentan principalmente en la anemia de células falciformes;
  • Estomatocitos: eritrocitos que tienen un centro estrecho en el centro, similar a la boca;
  • Esquizocitos: eritrocitos de forma indeterminada (amorfos).

En el informe del hemograma, si se detecta poiquilocitosis mediante examen microscópico, se indica la presencia del poiquilocito identificado. La identificación de poiquilocitos es importante para que el médico pueda conocer el estado general de la persona y, según el cambio observado, indicar la realización de otras pruebas para concluir el diagnóstico e iniciar el tratamiento de inmediato.

Cuando pueden aparecer poiquilocitos

Los poiquilocitos se producen como resultado de cambios relacionados con los eritrocitos, como cambios bioquímicos en la membrana de estas células, cambios metabólicos en las enzimas, anomalías relacionadas con la hemoglobina y envejecimiento de los glóbulos rojos. Estos cambios pueden ocurrir en diversas enfermedades, dando como resultado poiquilocitosis, y las principales situaciones son:

1. Enfermedad de células falciformes

La anemia de células falciformes es una enfermedad caracterizada principalmente por un cambio en la forma de los glóbulos rojos, que tienen forma de hoz (células falciformes). Esto se debe a una mutación en una de las cadenas que componen la hemoglobina, lo que reduce la capacidad de unión de oxígeno de la hemoglobina y, en consecuencia, su transporte a órganos y tejidos, y aumenta la dificultad para que los glóbulos rojos pasen por las venas.

Como resultado de este cambio y la reducción del transporte de oxígeno, la persona se siente demasiado cansada, por ejemplo, se presentan dolor generalizado, palidez y retraso del crecimiento.

En algunos casos, aunque la enfermedad de células falciformes es característica de la enfermedad de células falciformes, se puede notar la presencia de codos.

2. Mielofibrosis

La mielofibrosis es un tipo de neoplasia mieloproliferativa caracterizada por la presencia de dacriocitos circulantes en la sangre periférica. Normalmente, la presencia de estos dacriocitos es un indicador de cambios en la médula ósea, que es lo que ocurre en la mielofibrosis.

Este tipo de neoplasias se caracteriza por la presencia de mutaciones que promueven cambios en el proceso de producción celular en la médula ósea, con un aumento del número de células maduras en este sitio, que contribuyen a la formación de cicatrices en la médula. funcionar a lo largo del tiempo.

3. Anemias hemolíticas

Las anemias hemolíticas se caracterizan por la producción de anticuerpos que reaccionan contra los eritrocitos, favoreciendo su destrucción y provocando síntomas de anemia como fatiga, palidez, mareos y debilidad, por ejemplo. Como resultado de la destrucción de los eritrocitos, hay un aumento en la producción de glóbulos de la médula ósea y el bazo, lo que puede generar la producción de glóbulos rojos anormales, como esferocitos y ellipocitos. Obtenga más información sobre la anemia hemolítica.

4. Enfermedades del hígado

Las enfermedades del hígado también pueden causar poiquilocitos, principalmente estomatitis y acantocitos, y se necesitan otras pruebas para evaluar la actividad hepática y, si es posible, diagnosticar cualquier cambio.

5. Anemia por deficiencia de hierro

La anemia por deficiencia de hierro, también llamada anemia por deficiencia de hierro, se caracteriza por una disminución en la cantidad de hemoglobina circulante en el cuerpo y, en consecuencia, de oxígeno; esto se debe a que el hierro es importante para la formación de hemoglobina. De esta forma, aparecen signos y síntomas como debilidad, fatiga, desánimo y desmayos. Reducir la cantidad de hierro circulante también puede contribuir a la aparición de poiquilocitos, principalmente los codos. Obtenga más información sobre la anemia por deficiencia de hierro.

Deja un comentario