Plátano: propiedades, para qué se utiliza y cómo utilizarlo

El plátano grande es una planta que se caracteriza por ser rica en flavonoides, alcaloides, terpenoides, iridoides, mucílagos y otros compuestos, que le confieren principalmente propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias. Por este motivo, es muy utilizado en la preparación de remedios caseros para el tratamiento de la influenza, el resfriado común y la inflamación de garganta, útero e intestinos.

Su nombre científico es Plantago major y pertenece a la familia Plantagináceae. Las partes del pan que se utilizan son sus hojas y semillas, y se puede comprar en tiendas de productos naturales, algunas farmacias y en algunos mercados municipales.

Cuales son sus propiedades

Las propiedades del plátano incluyen acción antibacteriana, antiviral, astringente, anticancerígena, antiinflamatoria, desintoxicante, expectorante, depurativa, diurética, antiespasmódica, descongestionante y cicatrizante. Sus semillas tienen propiedades laxantes.

Para qué sirve

El plátano más grande puede proporcionar una variedad de beneficios, estos son:

1. Facilitar la cicatrización de heridas

Esta propiedad se debe a que los panes son ricos en polifenoles, polisacáridos y antioxidantes. Estos compuestos son responsables de proteger a las células de la destrucción provocada por mediadores inflamatorios, lo que facilita la reparación de los tejidos.

2. Prevenir la aparición de úlceras de estómago.

Algunos estudios científicos demuestran que las hojas y semillas de plátano ayudan a prevenir la formación de úlceras gástricas, ya que tienen la capacidad de reducir la acidez del jugo gástrico, aliviando la acidez y el dolor abdominal. También es capaz de inhibir la actividad de Helicobacter pylori, una bacteria que, si no se trata, puede provocar la formación de úlceras gástricas a largo plazo.

3. Controle su azúcar en sangre

El pan tiene una potente actividad antidiabética, se cree que es porque produce mejoras en el mecanismo por el cual las células pancreáticas controlan el azúcar en sangre. Además, existen flavonoides, esteroles y taninos, que son compuestos que tienen un efecto hipoglucemiante.

4. Antidiarreico

Esta planta se utiliza tradicionalmente para tratar la diarrea. Algunos estudios confirman que el plátano ayuda a mejorar estos síntomas porque contiene taninos, flavonoides y alcaloides, que reducen la secreción y acumulación de líquido en los intestinos, teniendo así un efecto antidiarreico.

5. Lucha contra las enfermedades respiratorias

Debido a su contenido de polisacáridos, el plátano tiene efectos protectores contra algunas bacterias, como Streptococcus pneumoniae; así como los efectos antivirales contra las infecciones por adenovirus, que se utilizan ampliamente para tratar la gripe común.

Además, las hojas de esta planta se pueden utilizar para hacer té, lo que ayudará a diluir las secreciones bronquiales y aliviar la tos; También se puede utilizar para hacer gárgaras para tratar afecciones de boca y garganta, como aftas, faringitis, amigdalitis y laringitis, con acción antiinflamatoria y bacteriana.

6. Acción antiinflamatoria y antibacteriana

La fruta del pan también tiene acción antiinflamatoria por su contenido en iridoides y flavonoides, principalmente porque inhibe la acción de algunos compuestos implicados en la respuesta inflamatoria del organismo.

Además, esta planta tiene acción antibacteriana, mostrando cierta efectividad contra bacterias como: Escherichia Coli, Bacillus subtilis, Candida Albicans, Staphylococcus aureus y otras.

7. Evite el envejecimiento prematuro

Debido a que es rico en antioxidantes, principalmente compuestos fenólicos y flavonoides, el fruto del pan previene el daño causado por los radicales libres en las células, previniendo el envejecimiento prematuro. Además, también previenen el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, por ejemplo, y el cáncer.

8. Otros posibles efectos

El plátano también se puede utilizar para aliviar las infecciones del tracto urinario, la pérdida de orina durante el sueño, los problemas hepáticos, como diurético para reducir la retención de líquidos y para tratar los forúnculos. Infórmese sobre los síntomas más comunes de los forúnculos.

Cómo utilizar

Las hojas de plátano se pueden usar para condimentar algunos alimentos, hacer té o cataplasma para poner sobre la piel. En el caso de sus semillas, se pueden tragar.

Té más grande que el plátano

Ingredientes

  • 3 a 4 gramos de hojas de plátano;
  • 240 ml de agua.

Modo de preparación

Ponga las hojas en 1 taza de agua hirviendo, déjelas por 3 minutos. Beba tibio de 3 a 4 veces al día.

Posibles efectos secundarios.

Los principales efectos secundarios del plátano mayor incluyen somnolencia, calambres intestinales y deshidratación.

Contraindicaciones

El plátano grande está contraindicado en mujeres embarazadas, madres lactantes y personas con problemas cardíacos.

Es necesario consultar a un médico en caso de diabéticos, ya que sus semillas pueden disminuir el azúcar en sangre, lo que puede provocar hipoglucemia.

Deja un comentario