La pitiriasis versicolor, también conocida como tiña versicolor, un hongo de playa u hongo de playa, es una enfermedad de la piel causada por el hongo Malassezia furfur, que produce una sustancia llamada ácido azelaico que evita que la piel produzca melanina cuando se expone al sol. Esto significa que las partes de la piel que componen el hongo no están tan bronceadas como el resto del cuerpo, lo que hace que aparezcan pequeñas manchas blancas.
Este tipo de infección por hongos es más común en países con climas cálidos y húmedos, y muy común en América Latina en general. Para el tratamiento de la pitiriasis versicolor, el dermatólogo generalmente sugiere el uso de ungüentos antimicóticos en el área afectada.
Principales síntomas
Los signos y síntomas más comunes de la tiña versicolor son la presencia de manchas redondas blanquecinas o ligeramente amarillas, estas manchas tienden a aumentar lentamente de tamaño y desaparecen después del verano.
Además, puede producirse descamación y picazón de la piel en las áreas afectadas. Estos cambios pueden ocurrir con mayor frecuencia en el pecho, el cuello, el cuero cabelludo y los brazos. Descubra otras causas de manchas blancas en la piel.
Cómo confirmar el diagnóstico
Un dermatólogo puede identificar la pitiriasis versicolor solo mirando la piel y el cuero cabelludo. Sin embargo, si el médico lo considera necesario, podría confirmar el diagnóstico mediante el uso de una lámpara de Wood, donde se coloca una luz oscura sobre la piel que hace brillar las zonas afectadas por el hongo.
Tratamiento de la pitiriasis versicolor
El tratamiento para la pitiriasis versicolor se realiza con ungüentos antimicóticos como Econazol, Ketoconazol y Terbinafina. En general, el médico sugiere colocar estas grasas durante la noche durante un período que varía de 3 a 21 días. Eche un vistazo a los medicamentos más utilizados.
En los casos más persistentes, en los que las manchas no mejoran con el uso de ungüentos, el médico puede prescribir el uso de antifúngicos orales, como Itraconazol o Fluconazol, por ejemplo, que actúan a nivel sistémico para eliminar eficazmente el hongo.
En personas muy bronceadas es posible curar el hongo, pero las manchas seguirán estando presentes porque la piel no se ha bronceado en las regiones donde se encontró. En estos casos, la única forma de confirmar que el hongo ha desaparecido es mediante un examen con lámpara de Wood.
Posibles causas de la pitiriasis versicolor
La pitiriasis versicolor es causada por el desarrollo del hongo Malassezia furfur en la piel, que puede ocurrir en cualquier persona. Sin embargo, este hongo es más probable que se desarrolle en los casos en los que exista un calor excesivo en el ambiente y en personas con piel grasa, que suden mucho o que tengan una mayor predisposición genética.
Además, las personas con sistemas inmunitarios débiles, como los niños, los ancianos o las personas con enfermedades autoinmunes como el VIH, el lupus o la artritis reumatoide, también tienen más probabilidades de tener esta infección cutánea.