Pitiriasis alba: que es, principales síntomas y tratamiento

La pitiriasis alba es un problema de la piel que provoca manchas rosadas o rojizas en la misma, que desaparecen y dejan otras manchas más brillantes. Este problema afecta principalmente a niños y jóvenes de piel oscura, pero puede ocurrir a cualquier edad y raza.

La causa específica de esta condición aún no se conoce, pero no se hereda, por lo que si hay un caso en la familia, no significa que otras personas puedan tenerlo.

Muchas veces, la pitiriasis alba se puede curar, desapareciendo naturalmente; sin embargo, las manchas claras pueden permanecer en la piel durante varios años y empeorar durante el verano debido al proceso de oscurecimiento.

Principales síntomas

El síntoma más característico de la pitiriasis alba es la aparición de manchas redondas y rojizas que desaparecen en pocas semanas y dejan otras manchas más brillantes en la piel. Aparecen con mayor frecuencia en las siguientes regiones:

  • Cara;
  • Parte superior de los brazos;
  • El cuello;
  • Pecho;
  • Atrás.

Las pecas se pueden identificar más fácilmente durante el verano, cuando la piel está más bronceada, razón por la cual algunas personas ni siquiera notan su apariencia durante el resto del año.

Además, en algunas personas, las manchas de pitiriasis alba pueden desprenderse y volverse más secas que el resto de la piel, especialmente en invierno.

¿Qué causa la pitiriasis alba?

No existe una causa específica para la pitiriasis alba, pero se cree que ocurre debido a una ligera inflamación de la piel, por lo que no es contagiosa. Cualquiera puede desarrollar pitiriasis incluso si no tiene antecedentes de problemas cutáneos.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de pitiriasis alba generalmente lo realiza un dermatólogo solo observando las manchas y evaluando el historial de los síntomas, sin necesidad de una prueba o examen más específico.

Cómo se realiza el tratamiento

No existe un tratamiento adecuado para la pitiriasis alba porque las manchas desaparecen por sí solas con el tiempo. Sin embargo, si permanecen enrojecidos durante mucho tiempo, su dermatólogo puede recetarle un ungüento con corticosteroides, como hidrocortisona, para reducir la inflamación y aliviar el enrojecimiento.

Además, si las manchas están secas, puedes aplicar algún tipo de crema hidratante para pieles extremadamente secas, como Nivea, Neutrogena o Dove, por ejemplo.

Durante el verano, también es recomendable aplicar protector solar en la piel afectada, con factor de protección de 30 o superior, siempre que se exponga al sol, para evitar que las manchas sean demasiado pronunciadas.

Deja un comentario