Un gran y sencillo tratamiento casero para combatir la hinchazón de los pies es sumergirlos en un balde de agua tibia durante unos minutos y luego en otro balde de agua fría, ya que esto permite incrementar la circulación sanguínea a la región, facilitando el líquido acumulado. vuelve a la sangre, el exceso se elimina en la orina. Pero para complementar este tratamiento casero, también debes acostarte con los pies en alto y hacerte un masaje de pies.
Este tratamiento domiciliario se puede realizar durante el embarazo, después de una cesárea, después de caminar mucho en un día muy caluroso o cuando el pie está hinchado por estiramiento o después de retirar el yeso, por ejemplo.
Paso a paso cómo realizar esta técnica se puede ver en el siguiente video:
Aquí están los detalles de cada técnica:
1. Cambiar entre frío y calor
Para hacer este tratamiento contra la hinchazón de pies y tobillos, necesitas 2 recipientes donde tu pie se ajuste cómodamente, luego debes:
- Ponga agua caliente en un recipiente y agua fría o helada en otro;
- Remoje sus pies en agua tibia durante un máximo de 3 a 5 minutos;
- Luego, sumerja sus pies en un balde de agua fría durante un máximo de 1 o 2 minutos.
Esta secuencia se puede realizar hasta 3 veces seguidas, terminando siempre con agua fría. Puedes hacer este tratamiento 1, 2 o tantas veces como quieras, dependiendo de la disponibilidad de tu tiempo.
Antes de poner los pies en agua caliente, debe controlar la temperatura del agua con el codo, que no debe estar demasiado caliente, para no quemar su piel. Y para asegurarse de que el agua esté muy fría, puede agregar algunos cubitos de hielo al agua.
Este tratamiento en el hogar no debe realizarse solo si tiene una herida en la piel; cuando la piel está muy sensible o anestesiada o si hay venas muy varicosas en los tobillos
2. Descanse las piernas
Para complementar este tratamiento domiciliario, es necesario acostarse cómodamente con los pies en alto para que los pies queden por encima del nivel del corazón, ya que esto facilita el retorno venoso y reduce más rápidamente la inflamación de las extremidades inferiores. Es importante permanecer siempre boca arriba, colocando almohadas debajo de los pies para no forzar las rodillas.
3. Masajea tus pies
Mientras está acostado boca arriba, puede pedirle a otra persona que le masajee los pies. El masaje es un gran complemento que ayuda a reducir la hinchazón de los pies, pero siempre debe hacerse en dirección hacia arriba y por esta razón los pies deben presionarse desde los dedos hasta los pies. Agregar humectante o aceite de almendras dulces también es una excelente manera de hacer que su masaje sea aún más relajante. Cada pie debe masajearse durante aproximadamente 1 minuto.
Que puede causar hinchazón de los pies.
Los pies y los tobillos pueden hincharse durante el embarazo, después del parto, cuando una persona está de pie o sentada durante mucho tiempo, en caso de diabetes o en caso de retención de líquidos. Además, es común que el pie o el tobillo se hinchen cuando se produce un esguince o después de que se quita el yeso.
La principal causa de la hinchazón de los pies es la gravedad y, por esta razón, siempre que una persona permanece en la misma posición durante mucho tiempo, ya sea sentada o de pie, las piernas pueden hincharse, sentirse pesadas y adoloridas. Pero cuando hay un desequilibrio de electrolitos en el cuerpo y la persona retiene líquidos, este síntoma puede manifestarse.
La falta de actividad física es también otro factor que aumenta la retención de líquidos a nivel corporal, por lo que es importante que aquellas personas que tienden a tener los pies hinchados al final del día hagan ejercicio de forma regular porque mejora la circulación sanguínea. y ayuda a eliminar el exceso de líquido.