Piercing inflamado: que cuidados tomar y que hacer si ocurre

Idealmente, para evitar que la perforación se infecte, debe colocarse en una institución que cumpla con las normas sanitarias y que esté configurada por un profesional experimentado. También es importante recibir la vacuna contra el tétanos y la vacuna contra la hepatitis si no las tiene, para que tenga un menor riesgo de contraer una enfermedad grave.

Después de la perforación, es normal que la región esté dolorida, hinchada y enrojecida durante los primeros días. Durante este período, es importante que el sitio de la perforación esté siempre limpio y seco, porque durante el primer mes existe un mayor riesgo de infección.

Cómo limpiar el piercing en el primer mes.

Cuidar el piercing en el primer mes es muy importante para que no se infecte, estos son:

  1. Lávese las manos antes de tocar el piercing, si es posible con jabón antibacteriano;
  2. Limpiar la piel alrededor de la perforación con una gasa humedecida con solución salina;
  3. Desinfecte el área con una gasa humedecida con povidona yodada o povidina, por ejemplo;
  4. Termine de secar el área alrededor de la perforación con una gasa limpia y seca.

Este cuidado debe repetirse de 2 a 3 veces al día, y también se recomienda mover y rotar el piercing al menos 2 veces al día, para que la secreción no se pegue a él.

Además de esto, es importante tener cuidado con la dieta para favorecer la cicatrización y tener un menor riesgo de inflamación, recomendando el consumo de alimentos que tengan sustancias antiinflamatorias como pescado, semillas y verduras. Vea una lista de alimentos para combatir la inflamación.

Cómo cuidar cada tipo de piercing

Aunque las puntas de limpieza se pueden aplicar a cualquier parte del cuerpo, cada parte del cuerpo necesita un cuidado especial, que incluye:

  • Perforación nasal: es importante limpiarse la nariz varias veces al día, usando un pañuelo, evitando presionar para que el piercing no entre en contacto con la suciedad de la nariz;
  • Piercing en el ombligo: Se recomienda evitar dormir boca abajo, especialmente en el primer mes, y llevar ropa suelta o corta que no entre en contacto o roce con el piercing;
  • La perforación del oído: se recomienda evitar dormir sobre el piercing durante los dos primeros meses;
  • Perforación de dedo: Es importante usar guantes cuando se utilizan productos de limpieza como cloro o lejía, por ejemplo, es importante lavarse las manos con jabón de glicerina varias veces al día;
  • Perforación de cejas: se recomienda evitar el uso de productos de belleza en esta región durante el primer mes, como bases o correctores, por ejemplo;
  • Perforación de la boca: Es importante apostar por alimentos blandos y fríos en las dos primeras semanas tras hacerse un piercing, para optar por comer yogur, papilla y zumos de frutas, por ejemplo. Además, se recomienda el uso de enjuague bucal después de cepillarse los dientes;
  • Perforación genital: Es importante limpiar la zona íntima al menos 3 veces al día con agua tibia y un jabón íntimo suave. Además, se debe usar ropa interior de algodón y ropa holgada durante el primer mes.

Generalmente, la curación del piercing toma alrededor de un mes y después de este tiempo, es posible reemplazarlo por un piercing más pequeño e hipoalergénico. Estos tipos de piercings se pueden comprar en tiendas especializadas y de confianza, como salones de tatuajes, piercings o joyerías.

Qué hacer si el piercing se inflama.

Incluso con todo el cuidado al limpiar el piercing, puede haber algunos signos de que la piel a su alrededor está inflamada o tiene una infección, como hinchazón en el sitio, dolor intenso, enrojecimiento intenso, sangrado o presencia de pus.

En estos casos, es recomendable acudir a urgencias para que pueda recibir el tratamiento adecuado por parte de un médico o enfermero. El tratamiento dependerá de la gravedad de la infección y puede ser necesario el uso de analgésicos o antibióticos. Vea qué hacer si la perforación se inflama.

Los principales riesgos de hacerse un piercing

Es importante tener cuidado a la hora de colocar el piercing, ya que en algunos casos puede provocar reacciones alérgicas, principalmente las basadas en níquel, provocando enrojecimiento, picor y dolor local. Además, cuando la perforación no se limpia adecuadamente durante el primer mes, aumenta el riesgo de infección.

Algunas personas son más propensas a la formación de queloides, por lo que la perforación puede causar este tipo de cicatriz en la piel abultada.

Además, en algunos casos, el uso de perforaciones puede causar endocarditis, que es una inflamación del tejido que recubre el corazón y es causada por bacterias que ingresan al torrente sanguíneo, causando infecciones que pueden poner en peligro la vida del corazón. .. una persona en riesgo, sin embargo, esta es una situación poco común que no ocurre a menudo.

Deja un comentario