El acné afecta principalmente a personas con piel grasa y es causado por la liberación de sebo de las glándulas sebáceas, lo que hace que las bacterias proliferen y provoquen la inflamación de los folículos.
Aunque es poco común, algunas personas con acné y piel grasa pueden experimentar piel seca, lo que dificulta encontrar productos que satisfagan la necesidad de hidratación y tratamiento del acné.
Incluso hay casos de personas que tienen la piel seca o deshidratada, pero que padecen o han padecido acné, probablemente por tener una piel sensible, cuya barrera cutánea es insuficiente para protegerla, lo que la hace más susceptible.
¿Es normal tener acné con piel seca?
Ciertas personas que experimentan piel seca también pueden tener acné porque tienen una piel sensible y una barrera cutánea que es insuficiente para protegerla adecuadamente.
Estos casos también pueden ser pieles grasas, pero deshidratadas; que pueden verse grasosas y brillantes pero no tienen agua.
Piel deshidratada
Las pieles grasas pueden deshidratarse debido a la pérdida de agua por el agrandamiento de los poros, muy característicos de este tipo de piel. Además, las personas con piel grasa utilizan productos demasiado abrasivos que eliminan los aceites protectores naturales.
La deshidratación a menudo se confunde con piel seca porque causa síntomas similares. Sin embargo, mientras que la piel seca produce cantidades insuficientes de aceites naturales, la piel está mal nutrida; La piel deshidratada no tiene suficiente agua, pero puede producir un exceso de grasa, lo que puede provocar acné.
De esta forma, cuando las personas con acné sienten la piel seca, generalmente significa que tienen una piel deshidratada, con falta de agua, que se mezcla con una piel desnutrida que carece de grasa, la llamada piel seca.
Piel seca
Sin embargo, si la piel seca es sensible o no está bien tratada y se utilizan jabones muy agresivos, puede volverse quebradiza y susceptible a la entrada de bacterias y sustancias químicas que hacen que la función de barrera de la piel cambie y desencadene una respuesta inmunitaria. , lo que resulta en inflamación y formación de granos.
También pueden ocurrir debido a la obstrucción de los poros, lo que puede ser causado por el uso excesivo de productos cosméticos.
Piel mixta
La piel seca también puede ser grasa, lo que se conoce como piel mixta. Generalmente, este tipo de piel es grasa en la zona T, que es la zona de la frente, nariz y barbilla, y seca en el resto de la cara. De esta forma, las pieles mixtas pueden tener acné en la zona T debido al exceso de producción de sebo, pero permanecer secas en las mejillas, por ejemplo.
Cómo tratar este problema
Lo ideal es evaluar cada caso, lo que se puede hacer con la ayuda de un dermatólogo, ya que el tratamiento variará según el tipo de piel:
1. Piel deshidratada con acné
Antes de elegir los productos adecuados para esta situación, es importante saber que la piel deshidratada es una piel que necesita agua e ingredientes para mantenerla. Sin embargo, estos productos pueden no tener muchos aceites en su formulación, para no agravar el acné.
De esta forma, es ideal optar por un producto de lavado facial que respete la fisiología de la piel, como el gel limpiador facial Effaclar de La Roche Posay o el agua micelar Sebium de Bioderma; y un producto hidratante con o sin efecto matificante, como Bioderma Sebium Global Emulsion o Effaclar Mat Oil Moisturizer, que conviene utilizar por la mañana y por la noche.
Además, el peeling debe realizarse aproximadamente 2 veces por semana y la mascarilla limpiadora y humectante una vez a la semana. Incluso puedes utilizar una solución, que se aplica en la zona de las espinillas en presentación en barra, y un sérum para piel deshidratada de Skinceuticals o Avène, por ejemplo, que se aplica diariamente antes de la hidratación.
En caso de que los granos estén inflamados se debe evitar el peeling físico, y aquellos que tengan bolitas o arena en su composición, para no agravar la inflamación; y opte por productos químicos exfoliantes que contengan alfa-hidroxiácidos, como Bioderma Sébium Pore Refiner.
Si una persona usa maquillaje, siempre debe elegir una base sin aceite, que generalmente contiene la palabra «sin aceite» en la etiqueta.
2. Pieles mixtas con acné
Las pieles mixtas con acné necesitan estar nutridas e hidratadas, lo cual es difícil de lograr con un solo producto, ya que puede dar un extra de aceite a la piel, lo que empeorará el acné; o hacerlo en cantidad insuficiente, resecando la piel.
Lo que se puede hacer es elegir un producto de lavado que respete la fisiología de la piel, como el gel limpiador Clinique o el agua micelar Bioderma Sensibio H2O e insistir más en la zona T para eliminar el exceso de grasa; y también elige una crema hidratante cuya etiqueta indique que es para pieles mixtas, que generalmente está disponible en todas las marcas.
Además, el peeling se puede realizar de la misma manera que en la piel deshidratada, y la mascarilla limpiadora se puede aplicar solo en la zona T. En los casos en que estas medidas no sean suficientes, se puede aplicar una crema hidratante anti-acné en la zona T. y diferentes, nutre la piel del resto del rostro, como Avene Hydrance Optimale Moisturizer.
En caso de que la persona utilice maquillaje, siempre debe optar por una base sin aceite, que suele contener la palabra «sin aceite» en la etiqueta.
3. Piel seca con acné
En situaciones en las que el rostro tenga realmente la piel seca y aparezcan algunos granitos, los productos a utilizar son gel o crema para la limpieza de la piel seca, como el agua micelar Sensibio H2O de Bioderma o la espuma limpiadora Pureté Thermale de Vichy; y una crema también para pieles secas, como la crema hidratante Avène Hidrance Optimale o la crema Bioderma Sensibio, por ejemplo. Conozca también un remedio casero para la piel seca.
Las espinillas se pueden tratar aplicando un producto en el lugar de la lesión, como una loción en forma de varita, con la posibilidad de utilizar, por ejemplo, la varilla de secado Zeroak o Natupele.
En todos los casos, es muy importante desmaquillarse antes de acostarse, porque por la noche la piel se regenera; Por este motivo, es necesario eliminar todos los químicos y contaminantes que la piel acumula durante el día.
Vea cómo debe ser su dieta para evitar el acné.