Pie deportivo: que es, síntomas y como quitarlo

Un pie deportivo, también conocido como tiña o tinea pedis, es un tipo de micosis cutánea causada por un hongo del género Trichophyton, que está presente en la piel y no causa ningún síntoma cuando no se toca; Sin embargo, si hay un lugar cálido y húmedo, puede multiplicarse rápidamente, provocando picazón, enrojecimiento, descamación y mal olor, que se puede ver principalmente entre los dedos.

El pie deportivo tiene cura, pero su tratamiento puede tardar semanas, el cual se realiza mediante ungüentos antifúngicos que se pueden comprar en farmacias y aplicar en la zona por recomendación de un dermatólogo. Es importante realizar el tratamiento para eliminar el picor y las molestias, evitando que la afección empeore y se produzcan otras infecciones cutáneas más graves.

Principales síntomas

Los síntomas del pie de atleta ocurren cuando el hongo se multiplica en la región, lo que ocurre con mayor facilidad si una persona pisa suelo húmedo en vestuarios y piscinas, por ejemplo, no se seca bien los pies o pasa mucho tiempo con calcetines y zapatos cerrados. . . Esto hace que la zona entre los dedos esté húmeda y cálida, favoreciendo el desarrollo del hongo.

Así, los principales síntomas que indican un pie deportivo incluyen:

  • Picazón en la región afectada;
  • Descamación de la piel;
  • El área puede volverse blanquecina;
  • Quema local;
  • Mal olor.

Ante estos síntomas es importante que la persona consulte a un dermatólogo para iniciar el tratamiento más adecuado, que suele realizarse con ungüentos antifúngicos.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento del pie deportivo tiene como objetivo eliminar el hongo y aliviar los síntomas y debe ser prescrito por un dermatólogo. Es necesario llevarlo a cabo hasta el final, aunque desaparezcan los síntomas, porque de esta forma se puede garantizar la eliminación del hongo.

1. Medicamentos

Los ungüentos antimicóticos a menudo están indicados para el tratamiento de los pies, y su médico puede recomendar el uso de ungüentos que contengan ketoconazol, fluconazol o isoconazol, que deben aplicarse 2 o 3 veces al día durante 4 semanas, o según las indicaciones de su médico. recomendación.

El tiempo de tratamiento es variable, es más fácil curar el pie de deportista usando la pomada a diario y cuidando de mantener siempre muy seca la región. Si esto no se hace de esta manera, el tratamiento puede durar semanas o meses. En caso de que no sea posible controlar los síntomas solo aplicando la pomada, el médico puede recomendar el uso de tabletas.

Ver más remedios para el calzado deportivo.

2. Atención domiciliaria

Para que el tratamiento realizado sea eficaz para aliviar los síntomas y combatir el hongo, es importante tener cuidado:

  • Evite usar zapatos cerrados sin calcetines de algodón;
  • Evita la sudoración en los pies;
  • Deje los zapatos cerrados al sol después de usarlos;
  • Bañarse en baños públicos con pantuflas;
  • Espolvoree polvo antimicótico en zapatos tenis o zapatos cerrados;
  • Seca muy bien entre los dedos con toalla o secador de pelo, especialmente durante el tratamiento.

También es importante evitar el uso de calzado mojado o de material sintético, como el plástico, ya que es recomendable cambiarse de calcetín siempre que le sude el pie.

3. Remedios caseros

Un buen remedio casero para la Tinea pedis es aplicar 1 diente de ajo recién machacado en las heridas y dejar actuar durante al menos 1 hora. El ajo ayuda a combatir el crecimiento de microorganismos en la piel, teniendo un buen efecto; sin embargo, debe estar fresco y bien triturado y en contacto directo con la región afectada, por lo que puede ser útil usar un calcetín para mantener el ajo en su lugar.

Algunas personas parecen ser hipersensibles al ajo, por lo que si sientes una sensación de ardor en la zona u aparecen otros signos de inflamación, como enrojecimiento o hinchazón, es importante quitar el ajo y lavarse la piel con agua fría. Lo ideal es no aplicar el ajo por más de 1 hora.

Conozca otras opciones de remedios caseros para el pie de atleta.

Mire el video a continuación para ver otros consejos que también puede aplicar:

Deja un comentario