En la mayoría de los casos, el ardor de ojos no es un signo de un problema grave, ya que es un síntoma común de una alergia o exposición al humo, por ejemplo. Sin embargo, este síntoma también puede estar asociado a situaciones más graves, como conjuntivitis o problemas de visión, que deben identificarse y tratarse adecuadamente.
De esta forma, es necesario tener en cuenta otros síntomas que están presentes, como ojos hinchados, ojos llorosos, picor o irritación en los ojos. Además, se debe informar al médico cuando se presenten estos síntomas para que el diagnóstico se pueda hacer más rápidamente.
Algunas de las causas más comunes de ardor en los ojos son:
1. Exposición al polvo, al viento o al humo
Una causa muy común de ardor en los ojos es la exposición al polvo, el viento o el humo de una parrilla o un cigarrillo, por ejemplo. Estas situaciones provocan sequedad ocular, provocando una sensación de ardor y enrojecimiento. Esto incluso ayuda a limpiar la superficie de cualquier irritante que pueda estar causando esta incomodidad.
Hacer: Ponerse de 2 a 3 gotas de solución salina en cada ojo puede ser una buena forma de mejorar los ojos secos y tratar el ardor. Lavarse la cara con agua fría también ayuda. Conozca un gran remedio casero para las quemaduras en los ojos que se puede utilizar en estas situaciones.
2. Problemas de visión
Los problemas de visión, como la miopía, el astigmatismo o la presbicia, también pueden provocar ardor en los ojos, pero deben estar presentes otros síntomas, como visión borrosa, dolor de cabeza o dificultad para leer la letra pequeña de un periódico, por ejemplo.
Hacer: Es recomendable acudir a una consulta oftalmológica para realizar pruebas que puedan confirmar que existen cambios en la visión y de esta forma llevar a cabo el tratamiento, que se puede realizar mediante el uso de colirios o lentillas.
3. Síndrome del ojo seco
El síndrome del ojo seco afecta principalmente a personas que tienen que trabajar largas horas frente a un ordenador, lo que provoca una disminución en la frecuencia de parpadeo de los ojos, por lo que están más secos de lo normal.
Otra posible razón es el clima seco, porque cuando hay poca humedad en el aire, los ojos se vuelven más sensibles y hay una sensación de «arena en los ojos», e incluso dificultad para leer por la noche.
Hacer: Si bien es importante parpadear varias veces mientras está frente a la computadora, también puede ser útil aplicar gotas de solución salina o algunas gotas para los ojos para hidratar y mantener los ojos hidratados.
4. Dengue
En algunos casos, el dengue puede causar ardor en los ojos, aunque el dolor es más común, principalmente en la parte posterior de los ojos. En caso de sospecha de dengue, otros síntomas que deben estar presentes incluyen: dolor en todo el cuerpo, fatiga y falta de energía. Conoce todos los síntomas del dengue.
Hacer: Si hay una fuerte sospecha de dengue, es importante consultar a un médico para confirmar el diagnóstico, además de beber mucha agua y descansar lo más posible para que el cuerpo se recupere rápidamente.
5. Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos nasales, que puede causar ardor en los ojos y la nariz, así como secreción nasal, dolor de cabeza, estornudos y dificultad para respirar.
Hacer: en este caso, es importante consultar a un médico de cabecera para confirmar el diagnóstico; porque, en algunos casos, puede ser necesario tomar un antibiótico para combatir la infección y reducir la inflamación. Obtenga más información sobre los medicamentos para la sinusitis.
6. Conjuntivitis alérgica
En la conjuntivitis alérgica, el enrojecimiento y el dolor en los ojos pueden ir acompañados de otros síntomas, como hinchazón y sensación de «arena en los ojos». Esta condición puede ser causada por polen, pelo de animales o polvo. Generalmente, afecta a personas propensas a sufrir alergias, como rinitis o bronquitis.
Hacer: Ponerse compresas frías en los ojos puede ayudar a reducir las molestias, otro buen consejo es lavarlos regularmente con solución salina para eliminar las secreciones. Conoce los medicamentos indicados para la conjuntivitis.
Cuando ver a un doctor
Debe consultar a un oftalmólogo o médico general siempre que aparezcan signos y síntomas, como:
-
Prurito intenso en los ojos;
-
Ardor en los ojos, es difícil mantenerlos abiertos;
-
Dificultad para ver objetos o personas en la distancia;
-
Visión borrosa;
-
Desgarro constante;
-
Mucha maldad en los ojos.
Estos síntomas pueden indicar situaciones más graves, como infecciones, que pueden requerir medicamentos más específicos recetados por un médico.