La picazón o picazón en los ojos es, en la mayoría de los casos, un signo de alergia al polvo, humo, polen o pelo de animales que entra en contacto con los ojos y hace que el cuerpo produzca histamina, una sustancia que causa inflamación, dando lugar a síntomas. como picazón, enrojecimiento e hinchazón.
Sin embargo, la picazón también puede indicar el desarrollo de una infección en el ojo o incluso problemas en el funcionamiento de las glándulas que retienen la humedad en este órgano. De esta forma, siempre que se presente un picor que tarde más de 3 días en desaparecer, es importante consultar a un oftalmólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento con el colirio más adecuado.
1. Alergia en los ojos
La picazón en los ojos es casi siempre síntoma de una alergia, ya sea provocada por factores alimentarios o ambientales como el polvo o el humo, y en estos casos se la conoce como conjuntivitis alérgica. Normalmente, las alergias se reconocen fácilmente porque el picor suele aparecer tras el contacto con una sustancia y, por tanto, la mejor forma de evitar el picor es evitar el alérgeno que provoca este malestar.
Tales cambios en los ojos son más comunes en primavera y verano, debido a que estos son períodos del año en los que hay una mayor concentración de alérgenos en el aire, y pueden ir acompañados de otros síntomas como la producción excesiva de lágrimas. , enrojecimiento y sensación de arena en los ojos. Obtenga más información sobre los síntomas de la conjuntivitis alérgica.
HacerEvite el contacto con sustancias que se sabe que causan alergias, así como la aplicación de gotas humectantes para los ojos para reducir las molestias y aliviar la irritación.
2. Síndrome del ojo seco
Otra causa común de picazón en los ojos es el síndrome del ojo seco, en el que hay una reducción en la producción de lágrimas, lo que hace que el ojo se irrite y provoque síntomas como enrojecimiento y picazón intensa.
El ojo seco es más común en personas mayores debido al envejecimiento natural del cuerpo, pero también puede ocurrir en personas que trabajan en ambientes muy secos, con aire acondicionado o frente a una computadora. Además, puede ocurrir en quienes no usan lentes de contacto de manera adecuada o reciben tratamiento con medicamentos antialérgicos o toman píldoras anticonceptivas.
Hacer: La mejor manera de combatir los síntomas del ojo seco es usar lágrimas artificiales durante todo el día para mantener el ojo hidratado. Sin embargo, también puedes aplicarte compresas de agua caliente sobre los ojos, así como evitar el contacto con el aire acondicionado y tomar descansos cuando trabajes en una computadora durante largos períodos de tiempo.
3. Estrés ocular
El estrés ocular es cada vez más una de las principales causas de los problemas oculares, especialmente la aparición de picor. Esto se debe al esfuerzo excesivo que produce la pantalla del ordenador y el teléfono móvil, que cada día están más presentes, provocando fatiga visual. Este tipo de fatiga puede conducir al desarrollo de frecuentes dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y fatiga generalizada.
Hacer: Es importante tomar descansos regulares al usar una computadora, teléfono móvil o tableta, aprovechando ese tiempo para caminar y descansar la vista. Es una buena idea mirar un objeto que está a más de 20 pies de distancia a los 40 segundos cada 40 minutos.
4. Inflamación del párpado.
Cuando tienes un problema ocular que provoca inflamación de los párpados, como blefaritis aftosa, es común que el ojo no mantenga una hidratación adecuada, permitiendo que su superficie permanezca seca e irritada, provocando picor además de enrojecimiento e hinchazón. . del ojo y ardor.
HacerUna forma de aliviar la inflamación de los párpados y reducir los síntomas es aplicar agua tibia en el ojo durante 2 a 3 minutos y mantener el ojo limpio sin pestañas. Sin embargo, si los síntomas no mejoran, debe consultar a un oftalmólogo para que evalúe la necesidad de comenzar a usar colirios antibióticos, por ejemplo.
Obtenga más información sobre lo que puede causar y cómo tratar la inflamación de los párpados.
5. Usar lentes de contacto
El uso de lentillas durante más de 8 horas al día puede contribuir al desarrollo del ojo seco y, en consecuencia, al desarrollo de la picazón en los ojos. Además, una higiene inadecuada de las lentes, especialmente en el caso de las que cambian mensualmente, también puede facilitar la acumulación de bacterias, que eventualmente infectan el ojo y provocan signos como enrojecimiento, picor y formación de pestañas, por ejemplo.
Hacer: Evite usar lentes de contacto por más tiempo que el especificado por el fabricante, así como el uso de gotas lubricantes para los ojos. También se debe mantener una higiene adecuada de las lentes de contacto, incluso en el momento de la colocación en el ojo.
6. Conjuntivitis
Además de provocar enrojecimiento intenso del ojo, hormigueo y ardor, la conjuntivitis también puede provocar picor. La conjuntivitis normalmente debe tratarse con antibióticos (cuando es de origen bacteriano) en forma de colirio y, por tanto, se debe consultar a un oftalmólogo.
Hacer: Si se sospecha conjuntivitis, se debe consultar de inmediato a un oftalmólogo para iniciar la terapia adecuada, así como para evitar la infección con conjuntivitis, pues para esto es importante evitar rascarse los ojos con las manos, lavarse las manos con frecuencia. y evite compartir artículos personales como anteojos o maquillaje, por ejemplo.
Vea otras 7 cosas que no debe hacer si tiene los ojos rosados.
Vea la técnica adecuada para lavarse las manos en el siguiente video: