La picazón en la ingle puede ser causada por el crecimiento de vello después de la depilación, una alergia a la ropa interior, la presencia de hongos o piojos púbicos. Por lo general, usar una crema hidratante puede ayudar a aliviar el malestar. Sin embargo, en algunos casos, dependiendo de la causa, puede ser necesario utilizar fármacos antifúngicos, antialérgicos o antiparasitarios para eliminar de forma permanente el malestar.
Por ello, en situaciones en las que el picor no mejora después de 3 días con una adecuada higiene, uso de ropa interior de algodón y aplicación de crema hidratante, es importante acudir a un dermatólogo para valorar e indicar el tratamiento más adecuado.
Las principales causas de la picazón en la ingle son:
1. Crecimiento del cabello
El afeitado o la depilación con cera pueden irritar la piel de la entrepierna, dejándola sensible y con comezón en el área. Después de unos días, cuando los pelos comienzan a crecer, los poros de la piel pueden bloquearse y los pelos pueden enterrarse y causar picazón en la ingle.
Hacer: Para acabar con el picor, es buena idea aplicar una crema hidratante en la zona, no solo para hidratar la piel, sino también para aliviar la irritación. Además, es posible pelar antes de la depilación, aplicar espuma de peluquero y usar una afeitadora en la dirección del crecimiento del cabello.
2. Alergia a la ropa interior
Esta es una de las principales causas de picor tanto en hombres como en mujeres, pues existen muchas piezas de ropa íntima elaboradas con materiales sintéticos, lo que dificulta la respiración de la piel y provoca picor e irritación.
Además de la picazón, una alergia a la ropa interior puede provocar otros síntomas, como enrojecimiento de la entrepierna, descamación de la piel o la presencia de ampollas blancas o rojas debido al contacto con cualquier sustancia presente en la ropa interior a la que el individuo sea alérgico.
Hacer: En estos casos, se recomienda utilizar una pomada que contenga Dexclorfeniramina o Prometazina, que son antihistamínicos que ayudan a calmar la picazón. También se recomienda el uso de ropa interior de algodón para permitir que la piel respire; Lave siempre la ropa interior y cámbiela a diario.
En caso de que el picor no mejore a los 3 días, manteniendo todas estas preocupaciones, es importante consultar a un dermatólogo para indicar el tratamiento más adecuado.
3. Hongos en la ingle
La micosis es la principal causa de picazón en la ingle, principalmente en los hombres, ya que el sudor y más pelos son más comunes en esta zona que en las mujeres.
De las micosis, la más común es la tiña inguinal o también llamada tiña inguinal, que es común en atletas o personas que hacen ejercicio. La tiña suele causar algunos síntomas, como manchas rojas o marrones en la ingle, picazón y descamación de la piel. Eche un vistazo a los otros síntomas que pueden ser causados por la tiña inguinal y cómo tratarla.
Hacer: Se recomienda acudir a un dermatólogo para valorar la zona afectada y según el tipo de micosis prescribir el tratamiento adecuado. El tratamiento generalmente implica la aplicación de ungüentos, cremas o ungüentos para la ingle antimicóticos, como ketoconazol, clotrimazol o miconazol. En casos más avanzados, su médico puede recetarle medicamentos antimicóticos por vía oral.
4. Candidiasis
La candidiasis es una de las principales causas de picazón en la ingle en las mujeres, después del crecimiento del cabello y las alergias a la ropa interior.
Esta infección por hongos, además de provocar picor en la zona íntima, que se extiende a la ingle, provoca síntomas como dolor o ardor durante el coito, enrojecimiento e hinchazón de la zona íntima, y la presencia de secreción blanquecina tanto en hombres como en mujeres. .
Hacer: Se recomienda acudir a un ginecólogo o urólogo para que valore la región e indique el tratamiento más adecuado, que puede variar desde el uso de cremas antimicóticas hasta fármacos antimicóticos orales.
Obtenga más información sobre el tratamiento de una infección por hongos.
5. Piojos púbicos
Los piojos púbicos, también conocidos como cangrejos, pueden causar picazón en la ingle, más común en casos de mala higiene íntima o al compartir toallas y ropa íntima, y pueden presentarse tanto en hombres como en mujeres.
Hacer: Debe consultar a un dermatólogo para que le recete un medicamento para eliminar los piojos púbicos, como la ivermectina. Otros consejos que pueden ayudar a eliminar la infestación son depilar la región genital, quitar piojos con pinzas y lavar sábanas, almohadas y ropa individualmente y en agua tibia (60ºC).
Obtenga más información sobre el tratamiento de los piojos púbicos.