Picazón del ano: causas, tratamiento y remedio casero.

El prurito en el ano es un síntoma bastante común que suele durar poco tiempo y se produce debido a la sudoración excesiva o la presencia de heces en la región, especialmente en niños que aún no saben cómo limpiar adecuadamente.

Sin embargo, cuando el picor es muy intenso o no desaparece con una buena higiene en la zona, puede ser provocado por otras afecciones como la presencia de parásitos intestinales o hemorroides.

La picazón en el ano generalmente tiene cura y su tratamiento debe realizarse con una adecuada higiene de esta parte del cuerpo y el uso de ungüentos a base de corticoides o pomada de óxido de zinc y alcanfor para aliviar las molestias, además de un tratamiento específico para cada causa. . .

Prueba para identificar la causa de la picazón anal

Cuando el picor en el ano no mejora después de 3 días, incluso con una adecuada higiene de la región, puede ser signo de otros problemas que requieren un tratamiento específico. Si es así, elija lo que siente para identificar la posible causa de la picazón:

  1. 1. Dolor o dificultad para evacuar No Sí
  2. 2. Presencia de sangre en el papel higiénico No Sí
  3. 3. Peeling y enrojecimiento del ano No Si
  4. 4. Presencia de pequeñas manchas blancas en las heces No Sí
  5. 5. Prurito causado por el uso de antibióticos No Sí
  6. 6. Prurito que aparece o empeora después de la depilación, usando cualquier tipo de ropa íntima o compresa sanitaria No Sí
  7. 7. Picazón que ocurrió después del sexo anal sin el uso de condón No Sí

Cuando sospecha que tiene parásitos, hemorroides o una infección, es importante consultar a un médico de cabecera o proctólogo para que le haga las pruebas y el tratamiento adecuado.

Algunas causas de picazón anal son:

1. Mala higiene

Una mala higiene anal tras la evacuación puede dejar restos de heces que, en contacto con la piel y las mucosas, pueden provocar picor en el ano e irritación. Además, el resto de las heces junto con el sudor pueden causar más irritación y picazón.

Hacer: es ideal para lavar la parte anal después de ir al baño con agua y jabón neutro para eliminar los restos de las heces. Sin embargo, si esto no es posible, se debe realizar una limpieza suave y fácil con papel higiénico suave y lavar lo antes posible. Además, los ungüentos a base de corticosteroides, como la pomada de hidrocortisona, óxido de zinc y alcanfor, o ungüento de avellana, se pueden usar hasta por 1 semana para reducir el malestar y aliviar la picazón en el ano.

2. Limpieza excesiva

De la misma forma que una mala higiene, la limpieza excesiva del ano con papel higiénico o un pañuelo húmedo después de usar el baño también puede provocar sequedad, irritación de la piel o picor en el ano.

Hacer: Se debe usar papel higiénico suave o toallitas húmedas que no contengan productos químicos y se deben limpiar suavemente para evitar la irritación de la piel del ano o lavar siempre que sea posible.

3. Alimentos

Algunos alimentos cuando se consumen con frecuencia o en exceso pueden irritar el sistema digestivo y causar picazón anal:

  • Comida picante;
  • Café regular o descafeinado;
  • Chocolate;
  • Frutas cítricas como naranja, limón, mandarina, piña o kiwi, por ejemplo;
  • Tomate o salsa de tomate;
  • Refresco.

Además, las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino, el whisky, la ginebra también pueden causar picazón anal.

Hacer: Es ideal para evitar o reducir el consumo de alimentos y bebidas que pueden provocar picor en el ano. Generalmente, de 2 a 3 días después de suspender este alimento y bebida, los síntomas de picazón mejoran. Sin embargo, si los síntomas persisten, es importante consultar a un proctólogo para diagnosticar la causa y comenzar el tratamiento adecuado.

4. Parásitos intestinales

La picazón en el ano, especialmente en los niños, es un síntoma muy común del parásito del gusano. El picor que provoca este parásito es generalmente intenso y se manifiesta por la noche, principalmente porque es el momento en que la hembra del parásito pasa a la región anal a poner huevos. Para confirmar si un niño tiene parásitos, se debe monitorear la presencia del parásito o manchas blancas en los bordes del ano y se debe consultar a un médico para solicitar un estudio y comenzar el tratamiento más adecuado.

Los gusanos se transmiten al consumir alimentos o agua contaminados, o al contacto con objetos contaminados con los huevos del parásito, por ejemplo. Además, otra forma de transmisión es fecal-oral, en la que se inyectan los huevos del parásito rascando la zona anal, lavando las manos y colocándolo en la boca.

En las mujeres adultas, el parásito puede salir del ano y penetrar en la vagina y la vulva, provocando un intenso picor en el ano y la vagina.

Hacer: El tratamiento para las lombrices debe ser dirigido por un médico e incluir medicamentos antiparasitarios como albendazol o mebendazol, por ejemplo. Todos los miembros de la familia que hayan tenido contacto directo con el interesado deben someterse a tratamiento. Además, se deben tomar ciertos cuidados médicos durante el tratamiento médico, como lavarse las manos después de usar el baño y rascarse el ano, limpiar los juguetes del niño, lavar la ropa y las sábanas por separado, y usar una aspiradora frecuente para eliminar posibles huevos del ambiente. .

Vea más sobre los parásitos intestinales en el video a continuación:

5. Uso de antibióticos

Tomar un antibiótico o usar este tipo de medicamentos recientemente puede cambiar la microbiota del intestino y el ano, ya que elimina bacterias buenas y malas, favoreciendo el crecimiento del hongo Candida albicans y la aparición de candidiasis, que provoca prurito anal.

Además, uno de los efectos secundarios de los antibióticos puede ser la diarrea, que irrita la piel de la zona anal y puede provocar picor.

Hacer: si está tomando antibióticos, debe informar al médico que los recetó, los síntomas de picor anal o diarrea para que se pueda orientar una mejor medida terapéutica. Generalmente, el tratamiento puede incluir el uso de ungüentos a base de esteroides para reducir la irritación anal debida a la diarrea o ungüentos antimicóticos para tratar las infecciones por hongos. Además, se pueden usar probióticos como el kéfir o el yogur natural sin azúcar mientras se usa el antibiótico para evitar el desequilibrio microbiano intestinal y causar diarrea o picazón anal. Obtenga más información sobre los beneficios para la salud de los probióticos.

6. Alergia

Algunas alergias provocadas por productos de higiene como papel higiénico perfumado o de color, desodorante íntimo, polvo o jabón perfumado pueden provocar irritación o llagas en la piel y, en consecuencia, prurito anal.

Además, la cera para depilación, el material absorbente (toallas sanitarias) o el tipo de tejido de la ropa íntima pueden provocar alergias, que también pueden provocar irritación cutánea y picor en el ano.

Hacer: En este caso, se puede utilizar un ungüento a base de corticosteroides para aliviar las molestias y reducir la reacción alérgica, reduciendo el picor anal. Además, se recomiendan otras medidas para evitar alergias en la zona anal, como el uso de papel higiénico inodoro, incoloro y suave, evitar el uso de desodorante íntimo, talco o jabón perfumado que pueden provocar irritación cutánea y provocar picor anal.

7. Hemorroides

Las hemorroides son causadas por inflamación e hinchazón de los vasos sanguíneos debajo de la piel y alrededor del ano, que generalmente causan dolor y sangrado durante la evacuación, pero a menudo van acompañadas de picazón en el ano, lo que también dificulta la limpieza de la zona.

HacerSe pueden usar ungüentos anestésicos a base de corticosteroides o anticoagulantes para reducir la picazón en el ano, o se pueden usar medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenaco, por ejemplo, que deben ser recetados por un médico. Además, otras medidas para tratar las hemorroides y reducir la picazón en el ano incluyen el uso de emolientes fecales, como psyllium y docusato de sodio, sentarse en agua tibia durante 10 minutos después de la evacuación o el uso de bolsas de hielo para reducir la hinchazón y aliviar los síntomas. Además, debe evitar el uso de papel higiénico y lavarse el ano siempre que lo necesite, secándolo con un paño limpio y suave.

Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento de las hemorroides.

8. Infecciones

Las infecciones que pueden causar picazón en el ano incluyen:

  • Infección micótica: La candidiasis es la causa más común de prurito anal y ocurre cuando existe un desequilibrio de la flora bacteriana producido por una mala higiene, un sistema inmunológico debilitado como en el caso de la diabetes o el VIH, por ejemplo, sudoración excesiva y calor por la actividad física. obesidad o uso de antibióticos;
  • Shuga: denominada científicamente sarna, se produce debido a la infección por el ácaro Sarcoptes scabiei y puede provocar un picor intenso con la formación de depósitos rojos en la zona anal, así como picor en todo el cuerpo;
  • Infección por piojos en la zona púbica.también llamado cáncer de piojos, es una infección causada por los piojos Phthirus pubis que infecta el vello púbico, provocando un intenso picor en la zona anal y púbica;
  • Infecciones de transmisión sexualLa picazón en el ano puede ser uno de los síntomas de algunas infecciones de transmisión sexual como el VPH, el herpes genital, la sífilis y la gonorrea, por ejemplo.

Además, otra infección que puede provocar picor en el ano es el eritrasma, una infección provocada por la bacteria Corynebacterium minutissimum que también provoca descamación y enrojecimiento en la zona anal, ingle y muslos, más común en diabéticos y personas obesas.

Hacer: En estos casos, lo mejor es consultar a un médico para diagnosticar el tipo de infección e iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de antifúngicos, antibióticos o antivirales.

Remedio casero para la picazón en el ano

Un buen remedio casero es utilizar pomada bruja, ya que tiene un efecto astringente y antiinflamatorio que calma la irritación.

Ingredientes

  • 60 ml de parafina líquida;
  • 4 cucharadas de cáscaras de avellana;
  • 60 ml de glicerina.

Modo de preparación

Ponga la parafina y la bruja en una cacerola y cocine por 5 minutos. Luego se debe filtrar y agregar 30 ml de glicerina a la mezcla. Coloque en un recipiente con tapa y guárdelo en el refrigerador. Utilizar a diario entre 3 y 4 veces al día durante un máximo de una semana.

Cuando ver a un doctor

Es importante consultar a un proctólogo cuando se presentan síntomas en el área anal, que incluyen:

  • Dolor;
  • Sangrado;
  • Pérdida de la sensibilidad cutánea;
  • Sensación de que la piel es más gruesa;
  • Presencia de pus.

Además, si el prurito anal no mejora en 2 semanas, incluso con medidas de higiene, uso de grasas o cambios en la dieta, por ejemplo, debe buscar ayuda médica para hacer un diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento de alivio de los síntomas prescrito.

Deja un comentario