El pH de la sangre debe estar entre 7,35 y 7,45, que se considera un pH ligeramente alcalino. Cambiar estos valores es una situación grave que pone en peligro la salud e incluso existe la posibilidad de muerte.
Se considera acidosis cuando la sangre tiene valores entre 6,85 y 7,35, mientras que se considera alcalosis cuando el pH de la sangre está entre 7,45 y 7,95. Los valores inferiores a 6,9 o superiores a 7,8 pueden provocar la muerte.
Mantener la sangre en sus valores normales es importante para mantener la calidad de las células suministradas por la sangre. De esta forma, cuando la sangre está dentro de sus valores normales, las células están sanas, mientras que cuando está en valores más ácidos o básicos, las células mueren antes, provocando enfermedades y complicaciones.
¿Cómo se mide el pH de la sangre?
La única forma de medir el pH de una sangre es mediante un análisis de sangre llamado gasometría arterial, que se realiza cuando una persona ingresa en una UCI o UCI. Esta prueba se realiza tomando una muestra de sangre y su resultado muestra el pH de la sangre o bicarbonato y PCO2. Obtenga más información sobre los gases en sangre arterial y sus valores normales.
Síntomas de acidosis y alcalosis.
Cuando el pH está por encima de lo normal, se llama alcalosis metabólica, y cuando está por debajo, se llama acidosis metabólica. Los síntomas que ayudan a identificar estos cambios en la sangre son:
Alcalosis (pH por encima de lo normal)
No toda la alcalosis metabólica causa síntomas y, en la mayoría de los casos, son los síntomas de la enfermedad los que causan la alcalosis. También pueden aparecer síntomas como calambres musculares, debilidad, dolor de cabeza, confusión mental, mareos y convulsiones, principalmente causados por alteraciones de electrolitos como potasio, calcio y sodio.
Acidosis (pH por debajo de lo normal)
El pH ácido provoca síntomas como dificultad para respirar, palpitaciones, vómitos, somnolencia, desorientación e incluso puede ser potencialmente mortal si empeora y no recibe tratamiento para normalizar el pH.
¿Qué puede cambiar el pH de la sangre?
El pH de la sangre se puede bajar volviéndose ligeramente ácido, lo que puede deberse a situaciones como diabetes descontrolada, desnutrición, en las que hay un consumo de proteínas en el organismo; bronquitis crónica, uso excesivo de ácido acetilsalicílico y dificultad respiratoria extrema.
De la misma forma, el pH de la sangre puede incrementarse ligeramente, lo que hace que la sangre sea más básica, en caso de vómitos y diarreas frecuentes e incontrolables, hiperaldosteronismo, problemas respiratorios graves, fiebre o insuficiencia renal.
Cuando la sangre sufre un determinado cambio, el organismo intenta corregir ese cambio mediante mecanismos de compensación, pero esto no es suficiente en todos los casos. En los casos más graves, puede ser necesaria la hospitalización. Sin embargo, antes de que esto suceda, el cuerpo intenta normalizar el pH del medio para mantener la sangre en valores neutros.
Alimentos que acidifican o alcalinizan la sangre
Cuanto más ácidos sean los niveles corporales, mayor será el esfuerzo que se necesitará para mantener la sangre en un pH neutro y mayor será el riesgo de desarrollar enfermedades, e incluso si la sangre está dentro de su rango normal, es posible mantenerla en el nivel normal. los valores más básicos, a través de la comida.
Alimentos que acidifican el medio ambiente
Algunos alimentos que acidifican el medio ambiente, hacen que el organismo trabaje más para mantener un pH sanguíneo neutro son los frijoles, los huevos, la harina en general, el cacao, el alcohol, las aceitunas, el queso, la carne, el pescado, la maicena, el azúcar, la leche, el café, los refrescos, pimienta. y chucrut.
De esta forma, para que el organismo trabaje menos y reduzca el riesgo de enfermedades, se recomienda reducir el consumo de estos alimentos.
Obtenga más información sobre los alimentos que acidifican la sangre.
Alimentos que alcalinizan el medio ambiente
Los alimentos que ayudan a alcalinizar el medio ambiente y ayudan al organismo a mantener el pH de la sangre en sus valores normales son los ricos en potasio, magnesio y / o calcio, como aguacate, melón, pomelo, uva, naranja, limón, maíz, higos secos, verduras de color verde oscuro, avena, albaricoques, dátiles, apio y pasas, por ejemplo.
De esta forma, al incrementar el consumo de estos alimentos, ayudas a tu organismo a mantenerse sano, evitando enfermedades.
Obtenga más información sobre los alimentos que alcalinizan la sangre.