Petequias: que son, posibles causas y tratamiento

Las petequias son pequeñas manchas rojas o marrones que suelen aparecer en grupos, habitualmente en brazos, piernas o abdomen, y también pueden aparecer en boca y ojos.

Las petequias pueden ser causadas por enfermedades infecciosas, trastornos vasculares, reacciones alérgicas, enfermedades autoinmunes o como efecto secundario de ciertos medicamentos, por ejemplo; Por tanto, es importante conocer el motivo que les llevó a realizar el tratamiento adecuado.

¿Cuales son los sintomas?

Las petequias tienen un aspecto muy característico, son de color marrón rojizo y son de tamaño muy pequeño; también suelen aparecer en grupos y, a menudo, aparecen en los brazos, las piernas y el abdomen.

Generalmente, las petequias aparecen acompañadas de otros síntomas característicos de la enfermedad o de la condición de la que surgen.

Posibles Causas

Algunas de las principales causas que pueden provocar petequias son:

  1. Infecciones causadas por virus. tales como citomegalovirus y hantavirus, u otras infecciones causadas por virus, tales como mononucleosis infecciosa, dengue, Ébola y fiebre amarilla;
  2. Infecciones bacterianas, como fiebre manchada, escarlatina, endocarditis o infecciones de garganta, por ejemplo;
  3. Vasculitis caracterizado por inflamación de los vasos sanguíneos por reducción o bloqueo del flujo sanguíneo en el vaso afectado, lo que puede generar necrosis de la zona inflamada por falta de oxígeno en la zona;
  4. Disminución del recuento de plaquetas. en la sangre;
  5. Reacciones alérgicas;
  6. Enfermedades autoinmunes;
  7. Escorbuto, que es una enfermedad causada por deficiencia de vitamina C;
  8. Septicemia, que es una infección generalizada del cuerpo;
  9. Uso de ciertas drogas. como algunos antibióticos, antidepresivos y sedantes, anticoagulantes, antiepilépticos y medicamentos antiinflamatorios no esteroides;
  10. Leucemia, que es un tipo de cáncer que afecta la médula ósea.

Además, las lesiones en la piel que ocurren como resultado de un accidente, pelea, roce con ropa u objetos, quemaduras solares o picaduras de insectos también pueden conducir al desarrollo de petequias.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento depende de la causa de las petequias. Si son el resultado de un efecto secundario del medicamento, es probable que las petequias desaparezcan solo cuando la persona deje de tomar el medicamento, por lo que es importante consultar a un médico para evaluar la posibilidad de reemplazar dicho medicamento por otro que no causa este efecto secundario.

Por otro lado, en el caso de una infección bacteriana, se puede dar tratamiento con el uso de antibióticos y analgésicos y antiinflamatorios para aliviar otros síntomas que puedan presentarse, como dolor, fiebre o inflamación.

Dependiendo de la causa, su médico también puede recetarle corticosteroides e inmunosupresores.

Deja un comentario