Un perfil de lípidos es un análisis de sangre, generalmente referido por un médico de cabecera o cardiólogo, que se realiza para evaluar la cantidad de colesterol (y sus diversas fracciones) y triglicéridos en la sangre.
El colesterol total siempre debe estar por debajo de 190 mg / dL. Tener un colesterol total alto no siempre significa que una persona esté enferma, ya que el colesterol HDL bueno puede aumentar, lo que también provoca un aumento en el valor del colesterol total. Por tanto, siempre se deben tener en cuenta los valores de colesterol HDL (bueno), colesterol LDL (malo) y triglicéridos para analizar el riesgo que tiene una persona de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Los síntomas del colesterol alto se manifiestan solo cuando sus valores son muy elevados, por lo que a partir de los 20 años se recomienda hacer análisis de colesterol en sangre al menos cada 5 años en personas sanas, y una vez al año en las que lo padecen. por colesterol alto, diabetes o durante el embarazo. Los valores de referencia para controlar el colesterol en sangre varían según la edad y la salud.
1. Tabla de valores normales de colesterol
La siguiente tabla muestra los valores preferidos de los análisis de sangre de referencia para el colesterol y sus fracciones, por edad, con o sin ayuno:
menos de 190 mg / dl | menos de 170 mg / dl |
mayor de 40 mg / dl | mayor de 45 mg / dl |
menos de 130 mg / dl – en personas con bajo riesgo cardiovascular * menos de 100 mg / dl – en personas con riesgo cardiovascular moderado * menos de 70 mg / dl – en personas con alto riesgo cardiovascular * menos de 50 mg / dl – en personas con riesgo cardiovascular muy alto * |
menos de 110 mg / dl |
menos de 160 mg / dl – en personas con bajo riesgo cardiovascular * menos de 130 mg / dl – en personas con riesgo cardiovascular moderado * menos de 100 mg / dl – en personas con alto riesgo cardiovascular * menos de 80 mg / dl – en personas con riesgo cardiovascular muy alto * |
— |
* El riesgo cardiovascular lo calcula el médico durante la consulta y tiene en cuenta los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad cardiovascular como edad avanzada, tabaquismo, hipertensión, diabetes, enfermedad renal u otra enfermedad cardíaca.
Los triglicéridos son otro tipo de grasa corporal que se utiliza como reserva energética, y cuando son altos contribuyen a la formación de aterosclerosis en los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Adjunte el resultado de su perfil de lípidos a la calculadora a continuación y asegúrese de que todo sea normal:
Colesterol total mg / dl Erohelp Colesterol no HDL (LDL + VLDL) mg / dl Erohelp Colesterol HDL mg / dl
2. Tabla de valores normales de triglicéridos
La tabla de valores normales de triglicéridos por edad es:
En ayunas |
menos de 150 mg / dl |
menos de 75 mg / dl | menos de 90 mg / dl |
Sin publicación | menos de 175 mg / dl | menos de 85 mg / dl | menos de 100 mg / dl |
Si tiene colesterol alto, eche un vistazo a lo que puede hacer para reducir estos valores en el video a continuación:
Por qué es importante controlar los niveles de colesterol
Deben mantenerse los niveles normales de colesterol, ya que es importante para la salud celular y la producción de hormonas en el cuerpo. Alrededor del 70% del colesterol presente es producido por el hígado, el resto proviene de la dieta y solo cuando el cuerpo tiene más colesterol del que necesita, se deposita en las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo y favoreciendo la aparición de enfermedades cardíacas.
Vea el riesgo de desarrollar problemas cardíacos:
Género: Mujer masculino Erohelp Medida de la cintura (2 dedos por encima del ombligo): cm Erohelp Medida de la cadera (mide la parte más ancha de la cadera): cm Erohelp
Niveles de colesterol en el embarazo
Durante el embarazo aún no se han establecido valores de colesterol de referencia, por lo que las embarazadas deben utilizar como referencia los valores de adultos sanos, pero siempre bajo orientación médica.
Durante el embarazo, los niveles de colesterol suelen estar elevados, especialmente en el segundo y tercer semestre. Las mujeres con diabetes gestacional deben tener doble cuidado, ya que los niveles de colesterol tienden a aumentar más de lo normal.