La penoscopia es una prueba de diagnóstico que utiliza un urólogo para identificar lesiones o cambios imperceptibles a simple vista que pueden estar presentes en el pene, el escroto o el área perianal.
La penescopia se usa generalmente para diagnosticar infecciones por VPH porque permite monitorear la presencia de verrugas microscópicas, pero también se puede usar en casos de herpes, candidiasis u otros tipos de infecciones genitales.
Cuando hacerlo
La penescopia es una prueba recomendada, especialmente cuando la pareja de un hombre tiene síntomas de VPH, incluso si no hay cambios visibles en el pene. De esta forma, es posible saber si ha habido una transmisión del virus, lo que lleva a un inicio temprano del tratamiento.
De esta forma, si el hombre tiene varias parejas sexuales o si se descubre que su pareja sexual tiene VPH o tiene síntomas del mismo, como la presencia de varias verrugas de diferentes tamaños en la vulva, en los labios grandes o pequeños, vaginales pared, garganta del útero o ano, que pueden estar cerca una de la otra y formar placas, se recomienda que el hombre realice este examen. Además, existen otras infecciones de transmisión sexual que también se pueden investigar con este tipo de exámenes como el herpes, por ejemplo.
Otras indicaciones de esta prueba son en hombres que han comenzado a tener relaciones sexuales o en pacientes con antecedentes de cáncer.
¿Cómo se realiza la penescopia?
La penescopia se realiza en el consultorio de un urólogo, no duele y consta de 2 pasos:
- El médico coloca un vendaje de ácido acético al 5% alrededor del pene durante unos 10 minutos;
- Luego, el médico observa la región con la ayuda de un peniscopio, que es un dispositivo con lentes capaces de ampliar la imagen hasta 40 veces.
En caso de que el médico detecte verrugas o cualquier otro cambio en la piel, se realiza una biopsia bajo anestesia local y el material se envía a un laboratorio para identificar el microorganismo responsable y comenzar el tratamiento adecuado. Conozca cómo se trata el VPH en los hombres.
Preparación para la penescopia
La preparación para el peniscopy debe incluir:
- Cortar el vello púbico antes del examen;
- Evite el contacto íntimo 3 días antes del examen;
- No aplique medicamentos en el pene el día del examen;
- No se lave los genitales justo antes del examen.
Estas preocupaciones facilitan la observación del pene y previenen resultados falsos, evitando repetir la prueba.
¿Duele la penisoscopia?
Es posible que algunos hombres experimenten una ligera sensación de ardor o incluso que no se detecten durante la aplicación de ácido acético al 5%. Sin embargo, a pesar de que este estudio no suele generar dolor, puede resultar incómodo por la manipulación de la zona y la observación de los genitales. Una de las ventajas de este estudio es que toma de 5 a 10 minutos y el paciente sale del consultorio.