La pectina es un tipo de fibra soluble que se encuentra naturalmente en frutas y verduras, como manzanas, remolachas y cítricos. Este tipo de fibra se disuelve en agua y forma una mezcla de consistencia viscosa en el estómago que aporta diversos beneficios como la hidratación de las heces y su ablandamiento para facilitar su excreción y mejorar la flora intestinal, actuando como laxante natural.
El gel viscoso formado a partir de las pectinas es lo que da a las mermeladas de frutas su consistencia característica; También se utilizan como ingredientes en la elaboración de otros productos, como yogures, zumos, panes y dulces, con el fin de mejorar la textura y hacerlos más cremosos.
Para qué sirve
Los principales beneficios para la salud de la pectina son:
- Cuida tu salud intestinal, porque aumenta el bolo fecal y lo hidrata, además de ayudar a mantener una flora bacteriana saludable en el intestino, por esta razón, la pectina también puede ser útil en el tratamiento del estreñimiento y la diarrea, principalmente en niños y personas con síndrome intestinal. irritantes intestinales. ;
- Aumenta la sensación de saciedad., al retrasar el vaciamiento gástrico, reducir el apetito y promover la pérdida de peso;
- Ellos funcionan como alimento para bacterias beneficiosas de los intestinos, porque actúa como prebiótico;
- Reducir el colesterol y los triglicéridos., aumentan la excreción de grasa en las heces, porque sus fibras reducen su absorción en los intestinos;
- Ayudar para controla tu nivel de azúcar en sangre, porque sus fibras reducen la absorción de glucosa a nivel intestinal.
Además, dado que ayuda a mejorar la salud intestinal, algunos estudios muestran que puede ser útil para prevenir la enfermedad inflamatoria intestinal e incluso el cáncer de colon.
Alimentos ricos en pectina
Las frutas más ricas en pectina son manzanas, naranjas, mandarinas, limones, grosellas, moras, plátanos verdes y melocotones, mientras que las verduras más ricas son zanahorias, tomates, patatas, remolachas y guisantes.
Además, algunos productos industrializados tienen pectina en su composición para potenciar su textura, como yogures, mermeladas, tartas y tartas de frutas, pastas, dulces y salsas de tomate.
Cómo preparar pectina en casa.
La pectina casera se puede usar para hacer mermeladas cremosas de frutas y la forma más fácil de hacer pectina es a partir de manzana, como se muestra a continuación:
Poner 10 manzanas verdes enteras lavadas con cáscara y semillas en 1,25 litros de agua. Una vez cocidas las manzanas y el líquido, se deben colocar en un colador cubierto con una gasa para que las manzanas hervidas pasen lentamente por la gasa. Este filtrado debe realizarse durante la noche.
Al día siguiente, el líquido gelatinoso que pasa por el colador es pectina de manzana, que se puede congelar para su uso posterior en porciones. La proporción utilizada debe ser de 150 ml de pectina por cada dos kilogramos de fruta.
Vea otros alimentos ricos en fibra.
Donde comprar
Las pectinas se pueden encontrar en forma líquida o en polvo en tiendas naturistas y farmacias, y se pueden usar en recetas de pasteles, galletas, yogures caseros y mermeladas.
Posibles efectos secundarios.
El consumo de pectina es completamente seguro, pero en algunas personas el consumo excesivo puede causar hinchazón e hinchazón.