Los osteofitos conocidos popularmente como picos de loro son protuberancias óseas que aparecen en las vértebras de la columna vertebral, provocando dolor de espalda severo y hormigueo en brazos o piernas.
La enfermedad se define como osteofitosis, y los osteofitos se llaman pico de loro porque al disparar a la columna tienen la forma de un gancho, similar al pico de esta ave. La osteofitosis empeora con los años y no existe cura, pero existen tratamientos que pueden incluir tomar analgésicos recetados por un ortopedista y realizar fisioterapia para aliviar el dolor.
Principales síntomas
Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de osteofitos o pico de loro son:
- Dolor severo localizado en la espalda. o se irradia al muslo, principalmente al moverse;
- Sensación de hormigueo en las piernas cuando se desarrolla en la región lumbar o en los brazos si se ubica en la región cervical;
- Fuerza reducida músculo y rigidez;
- Restricción de movimientos en la columna.
Estos síntomas son comunes para otras enfermedades osteoarticulares, principalmente de columna, y para confirmar el diagnóstico es necesario acudir a un cirujano ortopédico para una radiografía de columna o resonancia magnética.
A través de estas pruebas de imagen, el médico detecta el desgaste del disco intervertebral, la proximidad entre las vértebras y la formación de prominencias en la región lateral de las vértebras en forma de loro.
Cómo se forman los osteofitos
Es común que aparezcan osteofitos debido al envejecimiento y la mala postura a lo largo de los años, provocando el desgaste del disco intervertebral, haciendo que las vértebras se muevan demasiado cerca, provocando la formación de nuevas estructuras óseas en los bordes de las vértebras.
Los osteofitos también pueden ser causados por problemas como hernias, osteoartritis, escoliosis, enfermedades autoinmunes como espondilitis anquilosante y artritis reumatoide, por ejemplo.
Este problema es más común a partir de los 45 años debido al desgaste natural de los discos vertebrales, en personas con sobrepeso que no practican actividad física y en aquellas que han sufrido traumatismo espinal o si padece alguna enfermedad reumática.
Así, para evitar la formación de osteofitos, es importante mantener una postura adecuada al sentarse, caminar y dormir, evitando llevar cargas pesadas y ejercitarse de forma regular.
¿Cuál es la diferencia entre el pico de un loro y una hernia de disco?
Aunque existen situaciones que lesionan los huesos y provocan mucho dolor e incomodidad, que pueden estar asociadas con el envejecimiento y la mala postura, el lucio del loro y las hernias de disco son diferentes.
Una hernia discal es una situación en la que los discos intervertebrales, que son los que se encuentran entre las vértebras, se desgastan favoreciendo el contacto entre las vértebras, provocando síntomas, mientras que el pico del loro es un cambio en el que se forma una estructura ósea entre las vértebras. Obtenga más información sobre una hernia de disco.
¿Cómo es el tratamiento?
No existe cura para el pico de loro, pero un ortopedista puede recetar algunos tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad. Así, se puede recomendar el uso de analgésicos y antiinflamatorios, como el diclofenaco, por ejemplo, para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de una persona.
Además, es importante mantener una postura adecuada para evitar la exacerbación de la enfermedad y, en algunos casos, puede ser necesario realizar sesiones de fisioterapia al menos 4 veces por semana para mejorar la postura y reducir el dolor. En los casos más graves, en los que se puede notar una desalineación de la columna, el médico puede ordenar una cirugía para corregir este cambio.
A continuación, se ofrecen algunos consejos para ayudar a aliviar el dolor de espalda en casa: