Se pueden utilizar medicamentos para la migraña o migraña como Imigran, Aspirin, Migren, Migrax, Parcel o Maxalt RPD para calmar el momento de crisis. Estos medicamentos actúan bloqueando el dolor o reduciendo la dilatación de los vasos sanguíneos, controlando así los síntomas de la migraña, pero deben usarse solo bajo indicaciones médicas.
Es importante recibir tratamiento para la migraña, el cual debe ser gradual e incluir otras técnicas además de la medicación, porque de esta forma se puede evitar el abuso de medicación y prevenir la aparición de nuevas crisis.
El médico más indicado que liderará el tratamiento y prescribirá el uso de estos fármacos es el neurólogo, tras valorar los síntomas e identificar el tipo de migraña.
Medicamentos que se deben tomar cuando se presenta dolor.
Los medicamentos deben ser recetados por un médico después de identificar el tipo de migraña que está experimentando la persona. Es importante recordar que el tratamiento debe realizarse de forma paulatina y bajo supervisión médica para evitar el consumo excesivo de analgésicos:
- Analgésicos o antiinflamatorios. tales como acetaminofeno, ibuprofeno, aspirina, naproxeno o indometacina;
- Ergotaminas como Migren, Migrax, Ivan Forte y Parsel;
- Triptanos (Sumatriptan, Zolmitriptan, Naratriptan) tales como Imigran, Zomig, Naramig o Migtal que hacen que los vasos sanguíneos se contraigan y bloqueen el dolor;
- Antieméticos como la metoclopramida, por ejemplo, utilizada para tratar las náuseas causadas por migrañas y generalmente combinada con otros fármacos;
- Corticoesteroides como prednisona o dexametasona, que se pueden usar en combinación con otros medicamentos.
- Opioides como codeína, comúnmente utilizada en personas que no pueden tomar triptanos o ergotamina;
Además de usar el medicamento recetado por su médico durante un ataque de migraña, es importante evitar ciertos tipos de estímulos en un lugar oscuro, silencioso y silencioso.
Medicamentos para prevenir dolores de cabeza recurrentes.
Las personas que tienen más de 2 a 3 ataques de migraña incapacitante por mes, es decir, ataques que impiden las actividades diarias o no responden al tratamiento, deben consultar a un neurólogo para iniciar un tratamiento preventivo.
Los medicamentos que se usan para prevenir las migrañas pueden reducir la frecuencia, la intensidad y la duración de las convulsiones y pueden aumentar la eficacia de los medicamentos que se usan para tratar las migrañas. Los fármacos más utilizados en terapia preventiva son:
- Fármacos utilizados en enfermedades cardiovasculares como propranolol, timolol, verapamilo o lisinopril;
- Antidepresivos, para alterar los niveles de serotonina y otros neurotransmisores, la amitriptilina más comúnmente utilizada;
- Anticonvulsivos que parecen reducir la frecuencia de las migrañas, como valproato o topiramato;
Para ayudar con el tratamiento preventivo, su médico puede sugerirle que lleve un «diario de migrañas» para ayudar a identificar los factores que conducen a las convulsiones y evitarlas.
Los principales efectos secundarios
Los medicamentos para la migraña son muy útiles para controlar los dolores de cabeza, pero pueden causar síntomas desagradables. Los efectos secundarios más comunes que pueden ser causados por los medicamentos para el dolor de cabeza de uso común son:
- Triptanos: Náuseas, mareos y debilidad muscular;
- Dihidroergotamina: puede causar náuseas y alteración de la sensibilidad en brazos y piernas;
- Ibuprofeno, aspirina y naproxeno: Si se usan durante períodos prolongados, pueden causar dolores de cabeza, úlceras de estómago y otros trastornos gastrointestinales.
En caso de que la persona muestre alguno de estos efectos desagradables, el médico podrá valorar la posibilidad de cambiar la dosis o sugerir otro fármaco que tenga el mismo efecto positivo, pero no negativo.
Contraindicaciones
Todos los medicamentos tienen contraindicaciones, por lo que es muy importante consultar a un médico antes de usarlos. La mayoría de los fármacos indicados para las migrañas pueden estar contraindicados en mujeres embarazadas y lactantes, además de precaución en personas con hipertensión, problemas cardíacos, isquemia cerebral, diabetes, colesterol alto y obesidad.