Pastillas para el dolor de muelas

Ciertos medicamentos, como los anestésicos locales, los antiinflamatorios y los analgésicos, son una buena opción para aliviar rápidamente el dolor de muelas, ya que pueden actuar en la zona del dolor, tener un efecto sedante o reducir la inflamación.

Sin embargo, este tipo de medicación no trata la causa del dolor de muelas, especialmente si hay una infección, ya que los síntomas pueden reducirse pero la inflamación continúa empeorando. Por lo tanto, los medicamentos deben usarse solo bajo la supervisión de un médico o dentista o cuando no hay duda de un problema más grave, como cuando nacen las «muelas del juicio».

En los casos en los que el dolor sea muy intenso o no mejore a los 2 días, incluso con el uso de medicación, es recomendable consultar a un dentista para valorar el diente afectado e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de antibióticos en casos de infección, por ejemplo.

Los principales fármacos que se pueden utilizar para tratar el dolor de muelas son:

1. Anestésicos locales

Los anestésicos tópicos indicados para el dolor de muelas actúan directamente sobre los nervios del diente, proporcionando un alivio rápido del dolor e incluyen:

  • Gel de benzocaína 200 mg / g (Doldent): la dosis recomendada es de 0,5 g de gel analgésico, con una dosis máxima diaria de 2 g;
  • Ungüento de lidocaína 50 mg / g (Xilocaína): la dosis recomendada es de 1 a 5 g de pomada para aliviar el dolor y la dosis máxima es de 20 g.

Una forma de utilizar el gel de benzocaína o el ungüento de lidocaína es aplicar la dosis recomendada de gasa limpia y frotarla sobre el diente adolorido.

Los anestésicos tópicos se pueden comprar en farmacias y droguerías, pero se recomienda consultar a un dentista antes de comprar, porque estos anestésicos no deben usarse en personas alérgicas a la anestesia, en mujeres embarazadas, en personas que usan medicamentos para arritmias cardíacas. como amiodarona, o fármacos para la hipertensión, como atenolol, propanolol o carvedilol, por ejemplo.

2. Paracetamol

El paracetamol es un analgésico que se puede usar para el dolor de muelas leve a moderado y se puede encontrar en forma de tabletas o soluciones en gotas. Las dosis de paracetamol que se pueden utilizar para el dolor de muelas son:

  • Comprimido recubierto de paracetamol 500 mgLa dosis recomendada para adultos es de 1 a 2 comprimidos, de 3 a 4 veces al día, antes o después de las comidas. La dosis máxima diaria es de 8 comprimidos de paracetamol 500 mg;
  • Comprimido recubierto de paracetamol 750 mgLa dosis recomendada para adultos es de 1 comprimido, de 3 a 5 veces al día, antes o después de las comidas. La dosis máxima diaria es de 5 comprimidos de paracetamol 750 mg.
  • Gotas de paracetamolLa dosis recomendada para adultos es de 35 a 55 gotas, cada 4 a 6 horas, durante un período de 24 horas. La dosis máxima diaria de paracetamol es de 275 gotas administradas en dosis divididas de un máximo de 55 gotas.

El paracetamol se puede comprar sin receta médica, pero se recomienda consultar a un dentista antes de comprarlo, ya que no se debe utilizar paracetamol en casos de enfermedad hepática o renal o en personas alérgicas al paracetamol.

3. Dipirona (metamizol)

La dipirona es otro analgésico indicado para el dolor de muelas leve a moderado y se puede comprar en forma de tableta o solución en gotas. Las dosis recomendadas de dipirona son:

  • Dipyron comprimido de 500 mg: la dosis recomendada para adultos es de 1 a 2 comprimidos hasta 4 veces al día;
  • Solución oral de dipirona 500 mg / ml: la dosis recomendada para adultos es de 20 a 40 gotas al día, con un máximo de 4 veces al día.

La dipirona está contraindicada en lactantes menores de 3 meses o que pesen menos de 5 kg, en los primeros 3 y últimos 3 meses de embarazo y en personas alérgicas a la dipirona.

4. Ibuprofeno

El ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio indicado para el alivio del dolor de muelas que actúa reduciendo la producción de sustancias que provocan inflamación y también actúa como analgésico, reduciendo el dolor de muelas.

Este agente antiinflamatorio se puede encontrar en forma de comprimidos y la dosis utilizada para el dolor de muelas es de 1 o 2 comprimidos de 200 mg cada 8 horas después de comer. La dosis máxima diaria es de 3200 mg que corresponde a 5 comprimidos al día.

El ibuprofeno no debe utilizarse en personas alérgicas al ibuprofeno o en casos de gastritis, úlcera gástrica, hemorragia gastrointestinal, asma o rinitis. Idealmente, consulte a su dentista para garantizar el uso seguro del ibuprofeno.

Además, el ibuprofeno debe evitarse en mujeres embarazadas o lactantes, así como en bebés menores de 6 meses.

5. Naproxeno

El naproxeno, como el ibuprofeno, es un fármaco antiinflamatorio que tiene un efecto analgésico y actúa reduciendo el dolor de muelas. Se puede encontrar en presentaciones de comprimidos en 2 dosis diferentes que incluyen:

  • Naproxeno 250 mg comprimidos recubiertos.La dosis recomendada para adultos es 1 comprimido de 250 mg, 1 a 2 veces al día. La dosis máxima diaria es de 2 comprimidos de 250 mg;
  • Comprimidos recubiertos de naproxeno 500 mgLa dosis recomendada para adultos es 1 comprimido de 500 mg, una vez al día. La dosis máxima diaria es de 1 comprimido de 500 mg.

El naproxeno está contraindicado en personas que se hayan sometido a cirugía cardíaca, mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños menores de 2 años y en casos de dolencias estomacales como gastritis o úlcera gástrica.

Es importante consultar a su dentista antes de tomar naproxeno para poder evaluar cualquier contraindicación para su uso.

6. Ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina, es un fármaco antiinflamatorio que se puede utilizar para el dolor de muelas porque reduce la producción de sustancias responsables de la inflamación, además de tener un efecto analgésico, reduciendo el dolor. Se puede comprar en comprimidos de 500 mg y la dosis recomendada para adultos es de 2 comprimidos cada 8 horas o 1 comprimido cada 4 horas después de la alimentación. No debe tomar más de 8 comprimidos al día.

La aspirina no debe ser utilizada por mujeres embarazadas, niños menores de 12 años o personas con problemas estomacales o intestinales como gastritis, colitis, úlceras o sangrado. Además, las personas que usan aspirina con regularidad como anticoagulante o warfarina no deben tomar aspirina para tratar el dolor de muelas.

Este agente antiinflamatorio se vende en farmacias y droguerías y se puede comprar sin receta médica, sin embargo, es recomendable consultar a un dentista para garantizar un uso seguro.

7. Antibióticos

La mayoría de los casos de dolor de muelas no requieren el uso de antibióticos y deben ser recetados por un dentista después de una evaluación física. Esto se debe a la resistencia a este tipo de fármacos que ha ido aumentando en los últimos años. Aunque los antibióticos no tienen un efecto directo sobre el dolor de muelas, pueden producir efectos secundarios, por lo que se recomiendan solo en caso de otros síntomas como fiebre o molestias en la zona y en algunos casos, como prevención de infecciones tras procedimientos quirúrgicos.

Medicamentos que puede tomar durante el embarazo

En caso de dolor de muelas durante el embarazo, el único fármaco recomendado es el paracetamol, que es un analgésico muy utilizado durante el embarazo para aliviar el dolor. Sin embargo, se recomienda estar en contacto con un obstetra que realice un control prenatal para garantizar un uso seguro y la dosis adecuada durante el embarazo.

Remedios caseros para el dolor de muelas

Algunos remedios caseros pueden ayudar a aliviar el dolor de muelas, como el clavo, la menta o el ajo, por ejemplo, tienen propiedades analgésicas o antiinflamatorias, reduciendo las molestias. Conozca otros remedios caseros para el dolor de muelas.

Cuando ir al dentista

Es recomendable consultar a un dentista siempre que se presente un dolor de muelas, sin embargo, las situaciones que requieren más atención incluyen:

  • Dolor que no mejora después de 2 días;
  • Aparición de fiebre superior a 38ºC;
  • Desarrollo de síntomas de infección, como hinchazón, enrojecimiento o cambios en las encías;
  • Dificultad para respirar o tragar.

Cuando un dolor de muelas no se trata adecuadamente, puede causar una infección y requerir antibióticos. Por lo tanto, en caso de que no haya mejoría con el uso de medicamentos, se debe consultar a un dentista para iniciar el tratamiento adecuado.

Si desea que sus dientes se mantengan sanos y blancos, mire el video a continuación sobre lo que puede hacer para evitar manchas en sus dientes:

Deja un comentario