Existen varias opciones de tratamiento para quienes tienen dificultades para dormir y conciliar el sueño, como el uso de remedios naturales como la valeriana, la pasiflora o la manzanilla. También existen medicamentos de venta libre como la melatonina y la doxilamina, a diferencia de otros que son hipnóticos y sedantes, que deben ser recetados por un médico como último recurso cuando ningún otro método funciona.
Para mejorar el sueño es necesario tener hábitos saludables como una buena alimentación, actividad física regular y técnicas de relajación, lo que evita el uso de medicamentos.
Eche un vistazo a algunos remedios caseros para el insomnio.
Pastillas para dormir naturales
Los remedios naturales deben ser la primera opción cuando tienes dificultades para dormir, por lo que algunas opciones que pueden ayudar a mejorar el sueño son:
1. Valeriana
La raíz de valeriana tiene un efecto calmante, reduce la ansiedad y mejora la calidad del sueño.
La valeriana es una planta natural muy utilizada, que se puede encontrar en varios suplementos como Vivinox-N, Plantival, Neo Laikan y Soñax. La dosis recomendada es entre 45 y 450 mg, generalmente 30 minutos antes de acostarse. Vea cómo funciona la valeriana.
2. Manzanilla
La manzanilla es una planta que ayuda a calmar, relajar y reducir el estrés y la ansiedad, que suelen ser factores que provocan insomnio. Para obtener sus beneficios, puede preparar té antes de acostarse.
Vea cómo hacer té de manzanilla y qué otros beneficios puede obtener.
3. Lavanda
La lavanda es una planta de flores violetas, muy fácil de encontrar y que tiene muchos beneficios. Para ayudarlo a dormir y mejorar la calidad de su sueño, solo huela unas gotas de su aceite esencial unos 30 minutos antes de irse a dormir.
Además, puedes hacer una almohada con aroma a lavanda o una mezcla de hierbas y usarla durante la noche. Es muy fácil de hacer, solo necesitas:
Material necesario
- Almohada con tapa;
- Estuche o bolso pequeño;
- 1/2 taza de lavanda seca, malvavisco o bálsamo de limón;
- Un pequeño hilo.
Como se realiza
Pon la hierba preferiblemente en la bolsa y ciérrala con un hilo. A continuación, debes colocar la funda de la almohada e insertar la bolsa en el espacio entre la tapa y la almohada, apoyándote en una de las esquinas. Antes de acostarse, debe colocar la cabeza en el centro de la almohada y girar la cara hacia el lado donde está la bolsa, si es posible.
4. Pasiflora
La pasiflora es una planta muy utilizada para el insomnio, la ansiedad y otros trastornos del sistema nervioso central, debido a su composición rica en flavonoides y alcaloides, que reducen la actividad motora. Además, tiene un efecto sedante, ansiolítico y antiespasmódico que ayuda a prolongar el sueño.
La pasiflora se puede encontrar sola o en combinación con otros suplementos a base de hierbas como Passiflorine, Vivinox-N o Simplex o se puede tomar en forma de té. En el caso de los suplementos, la dosis recomendada puede oscilar entre unos 100 y 200 mg al acostarse. Obtenga más información sobre la pasiflora.
5. Melisa o toronjil
Melissa, también llamada Melissa, es una planta con propiedades calmantes que mejoran la calidad del sueño. Para obtener estos beneficios, basta con hacer té con sus hojas.
Vea cómo hacer té de bálsamo de limón y qué otros beneficios para la salud tiene.
Vea algunos buenos consejos para dormir en el video a continuación:
Pastillas para dormir de venta libre
En caso de que ninguno de los métodos naturales sea efectivo para mejorar el sueño, puede optar por medicamentos en una farmacia que no requieren receta médica para comprarlos. Sin embargo, no se debe abusar de ellos y es mejor hablar con su médico antes de tomarlos.
1. Melatonina
La melatonina es una sustancia producida por el propio organismo, cuya función es regular el ritmo circadiano, lo que hace que funcione con normalidad. La producción de melatonina se controla mediante la exposición a ciclos de luz y oscuridad, que se estimulan al anochecer y se inhiben durante el día.
Por lo tanto, tomar melatonina exógena puede ayudar en casos de trastornos del sueño y trastornos del ciclo sueño-vigilia, como el desfase horario, el trabajo en turnos nocturnos y diversos trastornos psiquiátricos. En estas situaciones, la melatonina tiene como objetivo resincronizar estos ciclos, al tiempo que ejerce un efecto hipnótico y sedante, promoviendo así la inducción y el mantenimiento del sueño.
La dosis recomendada de melatonina varía de 1 a 2 mg, y las dosis más altas pueden requerir prescripción médica. Obtenga más información sobre los beneficios de la melatonina.
2. Antihistamínicos
La doxilamina es un fármaco que tiene un fuerte efecto antialérgico y se puede utilizar en situaciones esporádicas, en las que la persona tiene dificultad para conciliar el sueño o permanece dormida. La dosis recomendada es de 12 a 25 mg y debe tomarse aproximadamente 30 minutos antes de acostarse.
Para evitar efectos secundarios al día siguiente como fatiga, somnolencia o dolor de cabeza, la persona debe dormir al menos 8 horas.
Medicamentos recetados en la farmacia.
Estos medicamentos, llamados hipnóticos y sedantes, deben ser el último recurso para dormir y ayudar a dormir, por lo que deben evitarse siempre que sea posible, ya que generalmente causan adicción, tolerancia, interacciones medicamentosas, pueden enmascarar otros problemas o causar efectos secundarios. .
1. Benzodiazepinas
Las benzodiazepinas más indicadas para el tratamiento del insomnio son estazolam, bromazepam (lexotanil o lexatin), flurazepam y temazepam. La dosis depende de la persona, la gravedad del insomnio y siempre debe ser recomendada por un médico.
2. Hipnóticos de nebenzodiazepina
Estos medicamentos más nuevos tienen menos efectos secundarios que las benzodiazepinas y un menor riesgo de adicción; sin embargo, deben usarse con la misma precaución y bajo supervisión médica. Los que generalmente se recetan con más frecuencia son Zaleplon, Zopiclone y Zolpidem (Stilnox), por ejemplo.
3. Análogos de melatonina
Ramelteon es un sedante que se puede encontrar bajo el nombre comercial Rosemerem y es un medicamento para dormir cuya composición es capaz de activar los receptores de melatonina en el cerebro y provocar un efecto similar a esta hormona, ayudando a regular el ciclo. estado de alerta, lo que le permite lograr un sueño relajante y de calidad.
La dosis recomendada es de 1 comprimido de 8 mg unos 30 minutos antes de acostarse.
Cómo usar estos medicamentos de forma segura
Durante el tratamiento con estos fármacos inductores del sueño, debes evitar ingerir bebidas alcohólicas u otros sedantes cerca del momento de tomarlos, además, debes dormir al menos 8 horas para no despertarte con sueño al día siguiente y. nunca debe tomar una dosis adicional en medio de la noche.
El tratamiento también debe iniciarse lo más bajo posible, debe evitarse en la medida de lo posible el uso frecuente de estos medicamentos y, finalmente, no conducir ni manejar maquinaria pesada mientras se administra el medicamento.
Mire el video a continuación para ver algunas plantas naturales y otros consejos para reducir la ansiedad: