El tratamiento del acné en las mujeres se puede realizar con el uso de anticonceptivos, ya que este fármaco ayuda a controlar hormonas como los andrógenos, reduce la piel grasa y la formación de espinillas.
El efecto sobre la piel se suele observar durante unos 3 a 6 meses de uso continuo de píldoras anticonceptivas, y las mejores que ayudan a controlar el acné son aquellas que contienen derivados de estrógenos, asociados a progestágenos como:
-
Drospirenona: como las marcas Ilimit, Radiance 20, Yaxibelle, Miafem 20, Femelle 20, Yasmín o Kala;
-
Ciproterona: como Diane 35, Mileva, Dixie 35;
-
Dienogest: como las marcas Qlaira y Visannette;
-
Clormadinona: como Bellara.
Cyproteron es la progestina que tiene los efectos más fuertes, por lo que solo debe usarse en casos graves de acné, durante el período de tiempo más corto posible, ya que no es tan seguro. La drospirenona, el dienogest y la clormadinona se utilizan con mayor frecuencia para tratar el acné leve a moderado.
Cuándo usar píldoras anticonceptivas para el acné
El tratamiento del acné debe realizarse preferentemente con productos tópicos como lociones y cremas limpiadoras con ácido retinoico, adapaleno o peróxido de benzoilo. Además, se pueden usar antibióticos tópicos y orales en tabletas como isotretinoína o espironolactona recetadas por un dermatólogo. Obtenga más información sobre los medicamentos para el acné.
Sin embargo, los anticonceptivos orales pueden ser una opción para controlar las espinillas en algunas mujeres, especialmente cuando:
- El acné no mejora con otros productos;
- Deseo de utilizar cualquier método anticonceptivo además del control de las espinillas;
- Granos que empeoran o se inflaman durante el período premenstrual;
- Cuando la causa del acné es una enfermedad que aumenta el nivel de andrógenos en el organismo, como el síndrome de ovario poliquístico.
Debido a que la anticoncepción modifica los niveles hormonales en el cuerpo de una mujer, se debe consultar a un ginecólogo antes de usarla.
Además, puede causar algunos efectos secundarios como mareos, dolor y sensibilidad en el pecho, dolor de cabeza y sangrado fuera de la menstruación, y si estos síntomas son muy intensos, se debe suspender el medicamento y consultar a un médico. Eche un vistazo a cómo funcionan los anticonceptivos y elimine las dudas sobre cómo usarlos.
Cómo trabajan ellos
Los anticonceptivos, que se indican más comúnmente como tratamientos para el acné, funcionan reduciendo la producción de sebo por las glándulas sebáceas, reduciendo la hiperqueratinización folicular, reduciendo la proliferación de bacterias causantes del acné llamadas Propionibacterium acnes y aún reduciendo la inflamación. la piel. y reducir la aparición de nuevos granos.
¿La interrupción de la anticoncepción puede causar acné?
Es muy común cuando las mujeres dejan de usar anticonceptivos su piel se siente grasosa y aparecen granos, por esta razón se recomienda usar limpiadores faciales para controlar la grasa como lociones o jabones que se venden en las farmacias, un ejemplo es Clinique Acne Products.
Si los síntomas son muy intensos, se debe consultar a un dermatólogo para evaluar la piel y prescribir un tratamiento más individualizado.
Cuándo no debe usar anticonceptivos
El uso de anticonceptivos está contraindicado en casos de:
- Embarazo y lactancia;
- Niños;
- hombres;
- De fumar;
- Hipertensión;
- Sangrado vaginal inexplicable;
- Diabetes incontrolada;
- Antecedentes personales de trombosis, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular;
- Antecedentes personales o familiares de enfermedades que aumentan la coagulación de la sangre;
- Cáncer de mama;
- Cirrosis o cáncer de hígado;
- Migrañas muy fuertes.
Además, no se debe utilizar en personas con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula anticonceptiva Ver cuáles son las principales complicaciones de los anticonceptivos.