La paroniquia, también llamada de primer grado o uña débil, es una infección que se produce en la piel alrededor de la uña, que comienza, generalmente por una herida en la piel, como un efecto traumático en el momento de la manicura, por ejemplo.
La piel es una barrera natural frente a los microorganismos, por lo que cualquier lesión puede contribuir a la penetración y multiplicación de hongos y bacterias, por ejemplo, dando lugar a síntomas de inflamación, como enrojecimiento, hinchazón y dolor en la zona. Además de los síntomas de la inflamación, la paroniquia puede tener pus debajo o cerca de la uña.
Razones principales
La paroniquia puede ser causada por una lesión traumática de manicura al quitar la uña, la piel o la piel de los dedos o morderse las uñas, usar medicamentos y el contacto directo y frecuente con productos químicos como limpiadores y detergentes, por ejemplo.
Los síntomas de la paroniquia
Los síntomas más característicos de la paroniquia son la inflamación alrededor de una o más uñas que se manifiestan por calor, enrojecimiento, generalmente pulsátil en la zona inflamada. También puede haber pus debajo cerca de la uña.
Los síntomas pueden ocurrir después de una lesión en el dedo o una progresión lenta. Por tanto, la paroniquia se puede clasificar en:
- Paroniquia Agua, en el que los síntomas aparecen pocas horas después de una lesión en el dedo, cerca de la uña, los síntomas son muy claros y suelen desaparecer a los pocos días de recibir el tratamiento. Este tipo de paroniquia ocurre normalmente debido a la penetración y proliferación de bacterias en la zona lesionada.
- Paroniquia crónica, cuyos síntomas se desarrollan lentamente, los signos de inflamación no son tan intensos. Puede aparecer en más de un dedo, normalmente no tiene pus y a menudo se asocia con la presencia de hongos. La paroniquia crónica desaparece unas semanas después del inicio del tratamiento.
Según las características de la paroniquia, el dermatólogo podrá realizar el diagnóstico e indicar el mejor tratamiento.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la paroniquia lo realiza un dermatólogo y se puede realizar con antibióticos, corticoides o antifúngicos, según las características y la causa de la inflamación. En algunos casos, puede ser necesario drenar la lesión para evitar otras infecciones y evitar que el proceso de curación avance más rápido. El drenaje se realiza en el consultorio a través de una pequeña incisión en el área con un bisturí.
Además, el dermatólogo puede recomendar la aplicación de un vendaje de agua tibia en el área infectada, además de una adecuada higiene de la región.
Para evitar la paroniquia, es importante evitar morderse las uñas o quitarse las uñas, evitar cortar o quitar las cutículas y, en el caso de personas en contacto con productos químicos, usar guantes de látex para evitar lesiones.