Parche anticonceptivo: que es, ventajas y desventajas

El parche anticonceptivo es un método anticonceptivo que funciona como las píldoras tradicionales, pero en este caso las hormonas estrógeno y progestina se absorben a través de la piel, protegiendo hasta el 99% del embarazo, siempre que se utilice correctamente.

Para utilizarlo correctamente, basta con pegar el parche en la piel el primer día de la menstruación y cambiarlo a los 7 días, aplicando uno nuevo en otra zona. Después de usar 3 parches consecutivos, debe tomar un descanso de 7 días y luego colocarse un nuevo parche en la piel.

Algunas marcas de este tipo de anticonceptivos son Evra y Lisvy, que se pueden comprar en cualquier farmacia convencional con receta de un ginecólogo.

Ventajas y desventajas del parche.

La principal ventaja de usar un parche anticonceptivo es que no tienes que tomar ningún medicamento todos los días, y la principal desventaja es que las mujeres que están por encima de su peso ideal no deben usarlo, porque la acumulación de grasa debajo de la piel lo dificulta. para que las hormonas entren en el parche, poniendo en peligro su eficacia. Otras ventajas y desventajas son:

VentajaDesventajas
Muy efectivo Puede ser visto por la gente.
Es fácil de usar No protege contra las infecciones de transmisión sexual.
No previene las relaciones sexuales. Puede causar irritación de la piel.

¿Cómo funciona un parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivo es bastante efectivo porque libera hormonas al torrente sanguíneo que previenen la ovulación, además de espesar el moco cervical, evitando que los espermatozoides lleguen al útero, lo que reduce significativamente las posibilidades de quedar embarazada.

La menstruación debe reducirse durante la semana del receso, en la que no se usa parche.

Cómo utilizar

Para utilizar el parche anticonceptivo, se debe despegar la parte posterior del parche y pegarla a los brazos, espalda, abdomen bajo o glúteos, lo cual se recomienda para evitar la zona de los senos, ya que la absorción de hormonas de este lugar puede causar dolor.

Al pegar el parche, también es importante asegurarse de que esté en un lugar visible y de fácil acceso para permitir que se verifique su integridad a diario. Este tipo de parche tiene un buen implante, por lo que no suele desprenderse con facilidad, incluso durante el baño, pero es bueno poder verlo a diario. Evite colocarlo en lugares donde haya pliegues en la piel o donde la ropa esté apretada para que no se apriete ni se arrugue.

Antes de aplicar el parche sobre la piel, asegúrese de que la piel esté limpia y seca. No se debe aplicar crema, gel o loción al parche para evitar que se despegue. Sin embargo, esto no se saca en el baño y con él es posible ir a la playa, piscina y nadar.

Dudas comunes sobre el parche anticonceptivo

Algunas dudas habituales sobre el uso de este tipo de anticoncepción son:

1. Cómo aplicar el primer parche

Para aquellas que no han utilizado ningún tipo de método anticonceptivo, deben esperar el primer día de la menstruación para colocar el parche en la piel. Pero cualquier persona que quiera dejar de tomar la píldora anticonceptiva puede pegar el parche al día siguiente de tomar la última píldora del blister, antes de que se detenga la menstruación.

La menstruación puede cambiar levemente en los primeros 2 meses de uso del parche anticonceptivo, pero a partir de ahí tiende a normalizarse.

2. Qué hacer si el parche se desprende

Si el parche se desprende de la piel durante más de 24 horas, se debe aplicar un nuevo parche inmediatamente y se debe usar un condón durante 7 días.

3. Qué hacer si olvida cambiar el parche el día especificado

El adhesivo no pierde su eficacia 9 días antes de su uso, por lo que si olvidas cambiar el parche el 7º día, puedes cambiarlo cuando lo recuerdes, si han pasado 2 días desde el día del cambio.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos del parche transdérmico son los mismos que los de la píldora, incluyendo irritación de la piel, sangrado vaginal, retención de líquidos, presión arterial alta, manchas oscuras en la piel, náuseas, vómitos, dolor de pecho, calambres, dolor abdominal, nerviosismo, depresión. , mareos, caída del cabello y aumento de las infecciones vaginales.

Además, como cualquier otra terapia hormonal, el parche puede provocar cambios en el apetito y un desequilibrio hormonal, lo que facilita el aumento de peso al hacer que las mujeres se vuelvan obesas.

Deja un comentario