La parálisis del sueño es un trastorno que ocurre después de despertarse o cuando intenta dormir y evita que el cuerpo se mueva, incluso cuando la mente está despierta. Así, la persona se despierta, pero no puede moverse, provocando dolor, miedo y horror.
Esto se debe a que durante el sueño, el cerebro relaja todos los músculos del cuerpo y nos mantiene inmóviles para que podamos ahorrar energía y evitar movimientos bruscos durante los sueños. Sin embargo, cuando hay un problema de comunicación entre el cerebro y el cuerpo durante el sueño, el cerebro puede tardar un tiempo en regresar al cuerpo y provocar un episodio de parálisis del sueño.
Es posible que se produzcan alucinaciones durante cada episodio, como mirar a alguien en la cama o escuchar ruidos extraños, pero esto se debe a la ansiedad excesiva y al miedo provocado por la incontrolabilidad del propio cuerpo. Además, los sonidos que se escuchan pueden detectarse mediante el movimiento de los músculos del oído, que continúan moviéndose incluso cuando otros músculos del cuerpo están paralizados durante el sueño.
Aunque la parálisis del sueño puede ocurrir a cualquier edad, es más común en adolescentes y jóvenes de entre 20 y 30 años, que se asocia con hábitos de sueño inconsistentes y estrés excesivo. Estos episodios pueden ocurrir desde una vez hasta varias veces al mes o al año.
Los síntomas de la parálisis del sueño.
Los síntomas de la parálisis del sueño que pueden ayudar a identificar este problema son:
- Incapacidad para mover el cuerpo aunque supuestamente esté despierto;
- Sensación de falta de aire
- Sensación de dolor y miedo;
- Sensación de caer o flotar sobre el cuerpo;
- Alucinaciones auditivas como escuchar voces y sonidos que no son característicos del lugar;
- Sensación de ahogamiento
Aunque puede haber síntomas perturbadores como dificultad para respirar o una sensación de hormigueo, La parálisis del sueño no es peligrosa ni pone en peligro la vida. Durante los episodios, los músculos respiratorios y todos los órganos vitales continúan funcionando normalmente.
Razones principales
Las principales razones por las que una persona puede experimentar un episodio de parálisis del sueño son:
- Horas de sueño irregulares, como trabajo nocturno;
- La privación del sueño;
- Estrés;
- Duerme boca arriba.
También hay informes de que este tipo de episodios pueden ser causados por trastornos del sueño, como la narcolepsia y algunos trastornos psiquiátricos.
Qué hacer para salir de la parálisis del sueño
La parálisis del sueño es un problema poco conocido que desaparece después de solo unos segundos o minutos. Sin embargo, es posible salir más rápido de este estado de parálisis cuando alguien toca a la persona que tiene el episodio o cuando la persona logra pensar lógicamente en el momento y concentra toda su energía en intentar mover los músculos.
Cómo evitar la parálisis del sueño
La parálisis del sueño es más común en personas con malos hábitos de sueño y por ello, para prevenir episodios, se recomienda mejorar la calidad del sueño mediante estrategias como:
- Duerma entre las 6 y las 8 de la noche;
- Acuéstese siempre a la misma hora;
- Despierta todos los días a la misma hora;
- Evite las bebidas energéticas antes de acostarse, como el café o los refrescos.
En la mayoría de los casos, la parálisis del sueño ocurre solo una o dos veces en la vida. Pero cuando esto ocurre más de una vez al mes, por ejemplo, es recomendable consultar a un neurólogo o un médico especialista en trastornos del sueño, quien puede prescribir el uso de antidepresivos como la clomipramina.