El ginseng es una raíz medicinal muy utilizada en la medicina china debido a sus sorprendentes propiedades que ayudan a reducir el estrés y la fatiga, mejoran la calidad de vida y aseguran la longevidad.
Esta planta es adaptógena, es decir, sus ingredientes son capaces de actuar en diferentes situaciones, no solo frente a una determinada condición. Esta raíz medicinal se puede utilizar en forma de polvo, infusiones o cápsulas, y se puede comprar en supermercados y mercados municipales.
Para qué sirve
El ginseng tiene propiedades estimulantes y revitalizantes, pudiendo utilizarse para tratar la fatiga, debilidad, falta de concentración, estrés, fatiga física y mental, bradicardia, impotencia sexual, depresión y arteriosclerosis, además de regular la presión arterial. Eche un vistazo a los 10 beneficios del ginseng.
El ginseng coreano o chino, científicamente llamado Panax ginseng, es un estimulante y trabaja para tratar problemas circulatorios. El ginseng americano, científicamente llamado Panax quinquefolius, tiene un efecto calmante, útil para controlar el estrés, ayudar a dormir y tratar la depresión.
El ginseng indio mejora la circulación sanguínea y es útil para mejorar el contacto íntimo y, además, puede usarse para prevenir o ayudar a tratar el cáncer.
Cómo consumir ginseng
Se recomienda consumir de 5 a 8 g de ginseng al día, y se puede consumir de diferentes formas:
- Polvo: simplemente mezcle o agregue 1 cucharada a las comidas principales;
- En forma de suplemento: tomar de 1 a 3 cápsulas al día;
- En el té: consumir de 3 a 4 vasos al día;
- En tintura: Diluye 1 cucharada de esta tintura en un poco de agua y tómala a diario.
El ginseng no debe consumirse constantemente, lo que logra los mejores resultados cuando se usa a corto plazo y bajo la guía de un médico o nutricionista.
Contraindicaciones del ginseng
A pesar de todos los beneficios del ginseng, no se recomienda para personas con enfermedades cardíacas, mujeres embarazadas o durante la fase de lactancia.
Cuando se toma en exceso de la dosis máxima diaria de 8 g, el ginseng puede causar algunos efectos secundarios como diarrea, insomnio e hipertensión arterial. Estos síntomas desaparecen cuando dejas de consumir esta raíz.