El jengibre tiene varias propiedades como ayudar a adelgazar, tratar amigdalitis, ronquera, colesterol alto, hipertensión arterial, dolores de garganta, tos, resfriados, dolores musculares, problemas circulatorios, migrañas y artritis. También ayuda a tratar afecciones intestinales como indigestión, cólicos, gases, acidez, pérdida de apetito, mareos y náuseas.
El jengibre es una planta que tiene un tallo que tiene un aroma y un sabor picante muy especial y se puede utilizar para dar sabor a los alimentos. Debido a su sabor intenso, se puede utilizar como sustituto de la sal para condimentar los alimentos.
Su nombre científico es Zingiber officinale y se puede comprar en tiendas de productos naturales y supermercados en forma natural o en polvo o en algunas farmacias en forma de cápsulas.
Propiedades del jengibre
Las propiedades del jengibre se deben a su acción anticoagulante, vasodilatadora, expectorante, analgésica, digestiva, antiinflamatoria, antiemética, analgésica, antitusiva, astringente, carminativa, antipirética y antiespasmódica. Conozca todos los beneficios para la salud del jengibre.
Cómo usar el jengibre
La parte más utilizada del jengibre son sus raíces, que se pueden cortar en cubos pequeños o rallar al gusto de la comida. Además, se puede consumir en forma de té, cápsulas o preparación de cataplasma.
- Te de gengibre: poner 2 cm de raíz de jengibre en una olla con 200 mL de agua y cocinar por 5 minutos. Colar, dejar enfriar y beber hasta 3 veces al día;
- Lapa: Rallar el jengibre y aplicar sobre la llaga, cubrir con una gasa y dejar actuar 20 minutos. Estas compresas se pueden utilizar en casos de reumatismo o en una zona inflamada como el abdomen durante la menstruación, en la frente o en el diente para aliviar el dolor de muelas, pues tiene una acción estimulante que dilata los capilares sanguíneos, aliviando así el dolor.
- Cápsulas: Es deseable consumir bajo indicación de un especialista o según lo indicado en la etiqueta del fabricante, por lo general se debe tomar 1 cápsula al día.
Información nutricional
A continuación se muestra una tabla con los componentes nutricionales del jengibre:
Componentes | Cantidad por 100 gr |
Energía | 80 calorías |
Proteinas | 1,8 gr |
gordo | 0,8 gr |
Carbohidratos | 18 gr |
Fibra | 2 gr |
Vitamina C. | 5 mg |
Potasio | 415 magnesio |
El jengibre se puede utilizar tanto en recetas dulces como saladas. La raíz finamente picada o rallada se puede utilizar en arroz, salsas, chucrut, salsa de tomate y comida oriental. La carne picada se puede utilizar en tartas, galletas, pan y bebidas calientes, por ejemplo.
Sospechas comunes sobre el jengibre
1. ¿Es malo comer jengibre?
Cuando se consume en exceso, el jengibre puede causar dolor de estómago, especialmente en personas con estómagos sensibles y niños, y también puede causar somnolencia. Tampoco debe ser consumido por personas que toman anticoagulantes.
2. ¿El jengibre diluye la sangre?
Sí, el consumo regular de jengibre ayuda a que la sangre sea más «líquida», lo que es útil en casos de hipertensión arterial, por ejemplo, pero deben evitarlo las personas que toman medicamentos como la warfarina, ya que aumenta el riesgo de hemorragia.
3. ¿El jengibre aumenta la presión arterial?
Las personas con presión arterial alta y que usan medicamentos para controlarla deben consumir jengibre solo bajo instrucciones médicas, ya que puede bloquear el efecto del medicamento y hacer que la presión arterial se vuelva incontrolable.
4. ¿El jengibre aumenta la inmunidad?
Sí, consumir jengibre en polvo, cristalizado y té de jengibre mejora la respuesta del organismo a las infecciones, convirtiéndolo en un buen aliado contra los resfriados y la gripe, por ejemplo.
5. ¿El jengibre te ayuda a perder peso?
La raíz de jengibre tiene un efecto estimulante y por lo tanto puede ayudar a incrementar el metabolismo y en consecuencia el gasto energético del organismo, pero para adelgazar será útil solo si la persona está a dieta y es físicamente activa.
6. ¿El jengibre ayuda a tratar las migrañas?
Sí, algunos estudios han demostrado que el jengibre en cápsulas y en gel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ayuda a combatir las migrañas. Por lo general, se recomiendan 1 o 2 cápsulas de 550 mg al día.
Recetas de jengibre
El jengibre se puede utilizar tanto en recetas dulces como saladas. La raíz finamente picada o rallada se puede utilizar en salsas, chucrut, salsa de tomate y en alimentos orientales. La carne picada se puede utilizar en tartas, galletas, pan y bebidas calientes, por ejemplo.
1. Jugo de limón con jengibre y menta
Esta receta es fácil de preparar y puede ser una buena opción refrescante.
Ingredientes
- 1 cucharada de ralladura de limón;
- 300 ml de jugo de limón;
- 1 cucharada de jengibre pelado;
- 1 taza de menta
- 150 ml de agua hirviendo;
- 1200 ml de agua fría;
- 250 g de azúcar.
Modo de preparación
El té de menta se debe preparar primero con las hojas y el agua hervida, y luego se licúan todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Colar y servir frío.
2. Carne picada con salsa de jengibre
Esta receta es sencilla, sabrosa y se puede utilizar para acompañar pastas, como relleno de tortilla de maíz o trigo o para hacer pimientos asados o berenjenas rellenas, por ejemplo.
Ingredientes
- 500 g de carne picada;
- 2 tomates maduros;
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo;
- Perejil y cebollino al gusto;
- Sal y jengibre molido al gusto;
- 5 dientes de ajo machacados;
- 2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla;
- 300 ml de agua.
Modo de preparación
En un cazo poner el ajo y la cebolla con un poco de aceite de oliva hasta que se doren. Agrega la carne y deja que se dore unos minutos, siempre revolviendo. Agrega poco a poco 150 ml de agua y el resto de los ingredientes hasta que la carne empiece a cocinarse y a tener sabor. Asegúrate de que la carne esté bien cocida, agrega el agua restante, mantén a fuego medio unos 20 minutos o hasta que la carne esté bien cocida.
3. Agua con jengibre
El agua de jengibre es excelente para darle más sabor al agua, aumentando la ingesta de líquidos en personas que no quieren beber agua. También te ayudan a adelgazar.
¿Cómo te preparas? Picar el jengibre y añadirlo a 1 litro de agua, dejarlo toda la noche. Beber durante el día sin endulzar.
4. Jengibre enlatado
Ingredientes
- 400 g de jengibre;
- 1/2 taza de azúcar
- 1 taza de vinagre
- 3 cucharaditas de sal;
- 1 recipiente de vidrio de aproximadamente 1/2 litro con tapa.
Modo de preparación
Pelar una calabaza, rallarla y cortarla en rodajas finas y largas. Cocine solo en agua hasta que hierva, luego deje enfriar naturalmente. Luego mezcla los demás ingredientes y déjalo calentar por 5 minutos, después de que empiece a hervir ponlo a fuego lento. Guarde el jengibre en un frasco de vidrio durante al menos 2 días antes de comerlo.
Esta conservación casera de jengibre dura unos 6 meses, siempre que se guarde en el frigorífico.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios del jengibre incluyen dolor abdominal y somnolencia cuando se consume en exceso.
Contraindicaciones
El jengibre está contraindicado en personas que toman anticoagulantes como warfarina porque reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos, lo que la pone en riesgo de hemorragia. Además, las personas con presión arterial alta que usan medicamentos antihipertensivos deben consumir jengibre solo bajo orientación médica, ya que puede interferir con el efecto del medicamento al no controlar la presión.
Durante el embarazo la dosis máxima de jengibre debe ser de 1 g por kg de peso corporal, esta raíz se usa para aliviar los mareos y náuseas durante el embarazo.