¿Para qué es el omeprazol y en qué dosis se debe tomar?

El omeprazol es un fármaco indicado para el tratamiento de úlceras gástricas e intestinales, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger-Ellison, para la erradicación de Helicobacter pylori asociado a úlcera gástrica, tratamiento o prevención de erosiones o úlceras asociadas al uso de antiinflamatorios no esteroideos. y fármacos inflamatorios, digestión relacionada con la acidez. Obtenga más información sobre los síntomas del reflujo.

Este medicamento se puede comprar en farmacias, algunos nombres comerciales son: Losec, Ulsen, Orazole, Gastronol, Genoprazol, Buscasan, entre otros, y debe ser recetado por un internista o gastroenterólogo.

Para qué sirve

El omeprazol actúa reduciendo la producción de ácido gástrico por inhibición de la bomba de protones y está indicado para el tratamiento de:

  • Úlceras en el estómago y los intestinos;
  • Esofagitis por reflujo;
  • Síndrome de Zollinger-Ellison, caracterizado por una producción excesiva de ácido en el estómago;
  • Mantenimiento para pacientes con esofagitis por reflujo curada;
  • Personas que tienen riesgo de aspiración de contenido gástrico cuando usan anestesia general;
  • Erradicación de Helicobacter pylori asociado a úlcera gástrica;
  • Erosiones o úlceras gástricas y duodenales, así como su prevención, asociadas al uso de antiinflamatorios no esteroideos;
  • Acidez estomacal asociada con acidez, como acidez, náuseas o dolor abdominal.

Además, el omeprazol puede usarse para prevenir la recaída en pacientes con úlcera duodenal o gástrica. Vea cómo reconocer una úlcera de estómago.

Posología y método de uso.

La dosis de omeprazol dependerá del problema a tratar, por tanto:

1. Úlceras gástricas y duodenales

La dosis recomendada para el tratamiento de la úlcera gástrica es de 20 mg una vez al día, y su curación suele ocurrir en aproximadamente 4 semanas, por lo que está indicado en este período. Si el problema persiste después de este tiempo, el médico puede recomendar continuar el tratamiento durante otras 4 semanas. En pacientes que tienen úlcera gástrica y no responden bien al tratamiento, se recomienda una dosis diaria de 40 mg durante un período de 8 semanas.

La dosis recomendada para las personas con úlcera duodenal activa es de 20 mg una vez al día y la recuperación suele ocurrir en 2 semanas, en la mayoría de los casos. Si esto no sucede, su médico puede recomendarle que continúe el tratamiento durante otras 2 semanas. En pacientes que tienen úlcera duodenal y no responden bien al tratamiento, se recomienda una dosis diaria de 40 mg durante un período de 4 semanas.

Para prevenir la recurrencia de la úlcera gástrica en pacientes que no responden bien al tratamiento, se recomienda administrar de 20 mg a 40 mg una vez al día si es necesario.

2. Esofagitis por reflujo

La dosis habitual recomendada es de 20 mg por vía oral una vez al día durante 4 semanas, pero en algunos casos pueden ser necesarias 4 semanas más. Se recomienda una dosis diaria de 40 mg durante 8 semanas en pacientes con esofagitis grave.

Para el tratamiento de mantenimiento de la esofagitis por reflujo curada, la dosis recomendada es de 10 mg una vez al día, que puede aumentarse de 20 a 40 mg una vez al día si es necesario.

3. Síndrome de Zollinger-Ellison

La dosis inicial recomendada es de 60 mg una vez al día, que debe ser ajustada por el médico, dependiendo de la evaluación clínica del paciente. Las dosis superiores a 80 mg diarios deben dividirse en dos tomas.

4. Profilaxis de la aspiración

La dosis recomendada para personas con riesgo de aspiración gástrica durante la anestesia general es de 40 mg la noche anterior a la cirugía, seguida de 40 mg por la mañana el día de la cirugía.

5. Erradicación de H. pylori asociado a úlcera péptica

La dosis recomendada es de 20 mg a 40 mg, una vez al día, dependiendo de la ingesta de antibióticos, durante el período de tiempo que determine el médico. Obtenga más información sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori.

6. Erosiones y úlceras asociadas con el uso de AINE

La dosis recomendada es de 20 mg una vez al día durante 4 semanas en la mayoría de los casos. Si este período no es lo suficientemente largo, se recomienda usar el medicamento durante 4 semanas adicionales, donde la úlcera generalmente se cura.

7. Indigestión asociada con acidez estomacal

Para aliviar síntomas como dolor o malestar en el epigastrio (estómago), la dosis recomendada es de 10 mg a 20 mg una vez al día. Si los síntomas no mejoran después de 4 semanas de tratamiento con 20 mg por día, se recomienda un examen más detenido por parte de un médico.

8. Esofagitis por reflujo grave en niños

En niños de 1 año de edad, la dosis recomendada en niños que pesen entre 10 y 20 kg es de 10 mg una vez al día. Para niños que pesen más de 20 kg, la dosis recomendada es de 20 mg una vez al día. Si es necesario, la dosis puede aumentarse a 20 mg o 40 mg respectivamente.

Contraindicaciones

El omeprazol no debe administrarse a personas con hipersensibilidad a este principio activo oa alguno de los componentes presentes en la fórmula ni a problemas hepáticos graves.

Además, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, madres lactantes o niños menores de 1 año.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con omeprazol son dolor de cabeza, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, gases en el estómago o los intestinos, náuseas y vómitos.

Deja un comentario