Papiloma humano: síntomas, transmisión y tratamiento

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano, que causa verrugas en los genitales después de tener relaciones sexuales con una persona infectada. Es una enfermedad crónica y difícil de tratar, por lo que es importante que el diagnóstico y tratamiento se realice lo antes posible.

Debido a la aparición de verrugas genitales, el VPH también se conoce como condiloma, verrugas genitales o, por ejemplo, gallo. El tratamiento puede ser con el uso de ungüentos o soluciones que se deben aplicar en la zona donde han aparecido las verrugas, con el fin de eliminar las lesiones provocadas por el virus y fortalecer el sistema inmunológico.

Los síntomas del VPH

Los síntomas del VPH pueden tardar meses o años en manifestarse, según el sistema inmunológico y la carga viral de una persona, o la cantidad de virus que circula en el cuerpo. El síntoma más característico del VPH es la aparición de pequeñas verrugas en la zona íntima masculina o femenina.

VPH en mujeres

En las mujeres, las verrugas pueden estar presentes en el cuello uterino en lugar de en el área íntima externa femenina, por lo que no siempre son visibles para el ojo humano. Por esta razón, el diagnóstico de VPH debe realizarse mediante un examen clínico visual y confirmarse mediante una prueba de Papanicolaou o una biopsia de verrugas. Vea todos los detalles sobre los síntomas y fotos del VPH.

VPH humano

El VPH en los hombres es similar al VPH en las mujeres, pero es muy común que no presenten síntomas a pesar de que el virus está presente en la piel de los genitales y puede transmitirse a otras personas a través del contacto íntimo. Vea cómo identificar el VPH en los hombres.

A veces, el virus se elimina naturalmente del cuerpo y puede suceder que el hombre infecte a su pareja y eso desarrolle los síntomas, y cuando el hombre acude al médico para las pruebas, el virus ya no existe. Debido a esta situación, no siempre es posible saber quién transmitió el virus.

La prueba indicada para la identificación del VPH en el hombre es la peniscopia y el tratamiento se puede realizar con crioterapia, láser, soluciones y ungüentos, así como medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico. El tratamiento no interfiere con la erección y la fertilidad. Vea cómo se hace esta prueba.

VPH en el paladar

¿Se puede curar el VPH?

En algunas personas, el VPH se trata solo con remisión espontánea del virus. Esto puede suceder entre 4 semanas y 2 años después de la infección con el virus en personas que tienen un buen sistema inmunológico y que rara vez se enferman. Por lo general, estas personas nunca presentan síntomas relacionados con el VPH, pero pueden infectar a otros hasta que se curan.

Para las personas que han sido diagnosticadas con VPH pero no tienen síntomas, su médico puede evaluar si se debe administrar tratamiento, pero aún puede ser útil invertir en remedios caseros para estimular su sistema inmunológico al comer alimentos ricos en vitaminas. C como la piña , acerola, kiwi y fresas. Conozca algunos alimentos con vitamina C.

Normalmente, las personas que tienen síntomas no se curan del VPH, difícilmente podrán eliminar las verrugas a través del tratamiento, pero el virus rara vez se elimina del cuerpo y puede reaparecer los síntomas en cualquier momento. Entonces cuando los síntomas desaparecen y al final del tratamiento se puede decir que el paciente ha alcanzado una cura clínica para el VPH, y esto se puede confirmar mediante exámenes.

Aunque el tratamiento no siempre es suficiente para curar definitivamente el VPH, es importante hacerlo porque la infección por VPH aumenta el riesgo de cáncer. Para lograr esta «cura» del VPH, se recomienda usar los medicamentos recetados por el médico y usar condón en todas las relaciones.

Tratamiento para el VPH

El tratamiento para el VPH tiene una duración promedio de 2 años, y es importante realizarlo para que no haya síntomas y bajo la guía de un médico de esta forma sea más fácil de curar. Los medicamentos recetados por un médico están destinados a fortalecer el sistema inmunológico y eliminar las lesiones formadas por el VPH, y pueden estar indicados:

  • Uso de ungüentos y soluciones aplicadas por el médico en el consultorio;
  • Cirugía de cauterización (láser) realizada durante varias sesiones por un médico.

Las grasas utilizan Ácido Tricloroacético (ATA) con 70 y 90% y Podofilina con 15% en solución alcohólica, que el médico debe aplicar una vez por semana. En caso de podofilotoxina al 0,15%, debe aplicarse en casa 2 veces al día.

El tratamiento para el VPH es lento y puede ser costoso, pero es la única forma de curar la enfermedad y reducir el riesgo de cáncer tanto en mujeres como en hombres. Obtenga más información sobre el tratamiento contra el VPH.

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH está indicada para mujeres y hombres de entre 9 y 26 años y reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino, pene y ano. Hay algunos países que han incluido esta vacuna en el esquema de vacunación, por lo que en estos casos la aplicación suele ser gratuita para niñas de entre 9 y 13 años, ya que es 100% efectiva cuando se administra antes del primer contacto íntimo.

Aquellos que ya han tenido contacto íntimo o que ya tienen el VPH también pueden recibir la vacuna porque protege contra otros tipos de VPH. Después de recibir la vacuna, es necesario usar condón en todas las relaciones sexuales para evitar la infección con otros virus del VPH.

Aunque es muy eficaz, esta vacuna puede tener efectos secundarios. Vea cuáles son: vacuna contra el VPH.

Tipos de virus del papiloma humano

Hay más de 100 tipos de virus del VPH y solo 4 de ellos están asociados con el cáncer. Los tipos 16 y 18 causan aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello uterino, mientras que los tipos 6 y 11 causan aproximadamente el 90% de las verrugas genitales.

Transmisión del VPH

El virus del VPH ocurre a través del contacto íntimo sin condón con una persona portadora del virus, incluso si esa persona no muestra síntomas visibles, ya sea a través del sexo vaginal, oral o anal. El VPH es muy contagioso, por lo que es suficiente tener contacto íntimo 1 vez sin protección para infectarse.

El período de incubación del virus varía de 1 mes a 2 años y durante este período, a pesar de la ausencia de síntomas, el individuo ya puede infectar a otras personas. Además, las mujeres también pueden transmitir el VPH a sus bebés durante un parto normal.

Vea cómo identificar los primeros síntomas y qué hacer para tratar el VPH en el video a continuación:

Deja un comentario