Una de las posibles complicaciones de las paperas es la infertilidad masculina, porque la enfermedad afecta no solo a la glándula parótida, también conocida como glándula salival, sino también a las glándulas testiculares. Esto se debe a que las glándulas tienen similitudes fisiológicas entre ellas, por lo que la enfermedad puede «bajar» a los testículos. Obtenga más información sobre los síntomas de las paperas.
Cuando esto sucede, hay una inflamación en los testículos llamada orquitis, que destruye el epitelio germinal de los testículos, el lugar donde se producen los espermatozoides, lo que resulta en infertilidad en los hombres.
Signos y síntomas de que la infección por paperas ha desaparecido
Algunos de los síntomas que indican una infección de paperas que llega a los testículos incluyen:
- Eyaculación y orina con sangre;
- Dolor e hinchazón en los testículos;
- Nudo en los testículos;
- Fiebre;
- Incomodidad;
- Exceso de sudor en los testículos;
- Sensación de que sus testículos están calientes.
Esta infección testicular se conoce como orquitis, aprenda más sobre esta enfermedad.
Tratamiento de la infección por paperas testiculares
El tratamiento de la parotiditis testicular es similar al tratamiento recomendado para las paperas, en el que están indicados el reposo y la relajación y la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno, por ejemplo. Obtenga más información sobre el tratamiento de las paperas.
¿Cómo saber si la enfermedad ha causado infertilidad?
Cualquier niño u hombre que haya tenido síntomas de paperas testiculares tiene posibilidades de infertilidad, incluso cuando reciba el tratamiento recomendado por un médico. Por ello, se recomienda que todos los hombres que hayan tenido orquitis y que tengan dificultades para concebir a su pareja se sometan a pruebas de fertilidad.
El diagnóstico de infertilidad puede ocurrir en la edad adulta, cuando un hombre intenta tener hijos, mediante la realización de un seminograma.
Prevención de las paperas y sus complicaciones.
La mejor manera de prevenir las paperas, también conocidas como paperas, es evitar el contacto con otras personas infectadas con la enfermedad, ya que se transmite al inhalar gotitas de saliva de personas infectadas cuando hablan o tosen.
Para prevenir las paperas, se recomienda que los niños a partir de los 12 meses reciban la vacuna triple viral que protege al organismo de la enfermedad y sus complicaciones. Esta vacuna también protege al cuerpo contra otras enfermedades infecciosas comunes, como el sarampión y la rubéola. En los adultos, se recomienda la vacuna contra las paperas para proteger contra la enfermedad.
¿Pueden las paperas causar infertilidad femenina?
En las mujeres, las paperas pueden provocar inflamación de los ovarios, científicamente conocida como ooforitis u ovaritis, que puede provocar síntomas como dolor abdominal y sangrado.
El tratamiento de la ooforitis debe ser dirigido por un ginecólogo, quien prescribirá antibióticos como Amoxicilina o Azitromicina, o analgésicos y antiinflamatorios como ibuprofeno o paracetamol, por ejemplo. Además, las paperas en las mujeres pueden llevar a una menopausia precoz, que es un envejecimiento prematuro de los ovarios y causa infertilidad, pero es muy poco común.