Una pandemia se puede definir como una situación en la que una enfermedad contagiosa se propaga rápida e incontrolablemente, se propaga a varios países y puede alcanzar proporciones globales, no limitadas a una ciudad, región o continente.
Las enfermedades pandémicas son contagiosas, se transmiten fácilmente, son muy contagiosas y se transmiten rápidamente de una persona a otra con eficacia. Además, las personas no son inmunes a esta nueva enfermedad y es capaz de provocar casos graves.
Qué hacer durante una pandemia
Durante una pandemia, es necesario duplicar los cuidados que ya se aplicaban a diario, porque en la pandemia el número de infectados es mucho mayor, lo que contribuye a su propagación. Por esta razón, es importante evitar el contacto con pacientes o con signos o síntomas que indiquen la presencia de una enfermedad infecciosa. El uso de máscaras para evitar la exposición al agente infeccioso, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y evitar el contacto con los ojos, la nariz y la boca son otras medidas que se pueden tomar.
También es importante prestar atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, evitando viajar y muchas veces en interiores con altas concentraciones de personas durante una pandemia, ya que en estos casos existe una mayor probabilidad de transmitir la enfermedad.
Además, es importante lavarse las manos con regularidad para evitar contagiarse y contagiar a las personas, porque las manos son la forma más fácil de adquirir y transmitir enfermedades. Vea cómo lavarse las manos correctamente en el siguiente video:
Grandes pandemias
La última pandemia declarada actualmente por la OMS es el SARS-KOV-2 (SOVID-19), ya que actualmente la enfermedad se está propagando a varios países del mundo simultáneamente, entre ellos: China, Italia, Irán, España, Francia, entre otros.
Otra de las pandemias más recientes ocurrió en 2009 debido a la rápida propagación del virus H1N1 entre humanos y continentes, conocido como virus de la influenza A o virus de la gripe porcina. La gripe comenzó en México, pero luego se extendió a Europa, América del Sur, América Central, África y Asia. De esta forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como una pandemia por la presencia del virus de la influenza en todos los continentes de forma rápida, creciente y sistémica. Antes de la influenza A, la gripe española se produjo en 1968 y mató a aproximadamente 1 millón de personas.
Además de la gripe, el SIDA se ha clasificado como una pandemia desde 1982 porque el virus responsable de la enfermedad ha podido propagarse fácil y rápidamente entre los seres humanos. Aunque los casos no están creciendo al mismo ritmo que antes, la Organización Mundial de la Salud todavía considera que el SIDA es una enfermedad pandémica porque el agente infeccioso se puede propagar fácilmente.
Otra enfermedad contagiosa considerada pandémica fue el cólera, que fue responsable de al menos ocho episodios pandémicos, el último de los cuales se informó en 1961, comenzando en Indonesia y extendiéndose al continente asiático.
El zika, el ébola, el dengue y el chikungunya se consideran actualmente enfermedades endémicas y se han estudiado por su potencial pandémico basándose en la facilidad de transmisión. Vea lo que es una endémica.
¿Qué favorece la aparición de pandemias?
Uno de los factores que más favorece la pandemia en estos momentos es la facilidad con la que se puede movilizar a las personas de una zona a otra en un corto período de tiempo, permitiendo que el agente infeccioso sea transportado a otra zona e infectando así a otras personas.
Además, muchas veces las personas no saben que están infectadas porque no muestran signos o síntomas de infección, sin una atención personal o higiénica adecuada, lo que también puede favorecer la transmisión e infección en más personas.
Es importante que las pandemias se identifiquen rápidamente para que se puedan tomar las medidas necesarias para prevenir la infección entre los seres humanos y prevenir la propagación del agente infeccioso.