La pancitopenia corresponde a una disminución simultánea del número de glóbulos, es decir, es una disminución del número de eritrocitos, leucocitos y plaquetas, lo que genera signos y síntomas como palidez, fatiga, hematomas, sangrado, fiebre y susceptibilidad a infecciones.
Esta condición puede resultar de una disminución en la producción de células de la médula ósea debido a situaciones como deficiencia de vitaminas, enfermedades genéticas, leucemia o leishmaniasis; o destruyendo glóbulos ya formados, debido a enfermedades inmunes o enfermedades que estimulan la acción del bazo, por ejemplo.
El tratamiento para la pancitopenia debe ser como lo indique su médico de cabecera o hematólogo dependiendo de la causa de la pancitopenia, que puede incluir el uso de corticosteroides, inmunosupresores, antibióticos, transfusiones de sangre o extirpación del bazo, por ejemplo, según se indique en cada paciente.
Síntomas principales
Los signos y síntomas de la pancitopenia están relacionados con la reducción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, y los principales son:
Reducción de glóbulos rojos | Reducción de glóbulos blancos. | Depleción de plaquetas |
Genera anemia, que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga, mareos y palpitaciones. |
Afecta la acción del sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad a infecciones y fiebre. |
Complica la coagulación sanguínea, aumentando el riesgo de sangrado y provocando equimosis, hematomas y petequias. |
Dependiendo del caso, puede haber signos y síntomas asociados con la enfermedad que causa la pancitopenia, como un abdomen agrandado debido a un bazo agrandado, ganglios linfáticos agrandados, malformaciones óseas o cambios en la piel, por ejemplo.
Causas de pancitopenia
La pancitopenia puede ocurrir debido a dos situaciones: cuando la médula ósea no produce células sanguíneas correctamente o cuando la médula ósea las produce correctamente pero las células se destruyen en el torrente sanguíneo. Las principales causas de pancitopenia son:
- Uso de drogas tóxicas. tales como ciertos antibióticos, quimioterapéuticos, antidepresivos, anticonvulsivos y sedantes;
- Efectos de la radiación o agentes químicos, como el benceno y el DDT, por ejemplo;
- Falta de vitamina B12 o ácido fólico. En la comida;
- Enfermedades genéticas, como anemia de Fanconi, disqueratosis congénita o enfermedad de Gaucher;
- Trastornos de la médula ósea, tales como síndrome mielodisplásico, mielofibrosis o hemoglobinuria nocturna paroxística;
- Enfermedades autoinmunes, tales como lupus, síndrome de Sjгреgren o síndrome linfoproliferativo autoinmune;
- Enfermedades contagiosas, como leishmaniasis, brucelosis, tuberculosis o VIH;
- Cáncer, como leucemias, mieloma múltiple, mielofibrosis o metástasis en la médula ósea de otros cánceres;
- Enfermedades que estimulan la acción del bazo y las células de defensa del organismo. destruir las células sanguíneas, como la cirrosis del hígado, las enfermedades mieloproliferativas y los síndromes hemofagocíticos.
Además, las enfermedades infecciosas agudas causadas por bacterias o virus, como el citomegalovirus (CMV), pueden desencadenar una fuerte respuesta inmunitaria en el cuerpo, que puede destruir de forma aguda las células sanguíneas durante la infección.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de pancitopenia se realiza mediante un hemograma, que busca niveles reducidos de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre. Sin embargo, también es importante identificar la causa de la pancitopenia, acción que debe realizar el médico de cabecera o el hematólogo mediante la observación de la historia clínica y el examen físico del paciente. Además, se pueden recomendar otras pruebas para identificar la causa de la pancitopenia, como:
- Busque hierro sérico, ferritina, saturación de transferrina y recuento de reticulocitos;
- Medición de los niveles de vitamina B12 y ácido fólico;
- Busque infecciones;
- Perfil de coagulación sanguínea;
- Pruebas inmunológicas, como Coombs directo;
- Mielograma, en el que se aspira la médula ósea para obtener más detalles sobre las características de las células de esta región;
- Biopsia de médula ósea, que evalúa las características de las células, la presencia de infiltraciones por cáncer u otras enfermedades y fibrosis.
También pueden ser necesarias pruebas específicas para la enfermedad sospechada por el médico, como inmunoelectroforesis para mieloma múltiple o cultivo de médula ósea, para identificar infecciones, como la leishmaniasis, por ejemplo.
Cómo se realiza el tratamiento
El hematólogo indica el tratamiento de la pancitopenia según la causa y puede incluir el uso de fármacos inmunosupresores, como metilprednisolona o prednisona; o inmunosupresores, como Ciclosporin, en el caso de enfermedades autoinmunes o inflamatorias. Además, si la pancitopenia se debe a un cáncer, el tratamiento puede incluir un trasplante de médula ósea.
Cuando se trata de infecciones, están indicados tratamientos específicos para cada microorganismo, como antibióticos, antivirales o antimonio pentavalente, como en el caso de la leishmaniasis. Por otro lado, las transfusiones de sangre no siempre están indicadas, ya que son necesarias solo en casos severos que requieren una rápida recuperación, dependiendo de la causa.