La enterorobiosis u oxiuria es una enfermedad causada por parásitos de gusanos, cuyo nombre científico es Enterobius vermicularis, los cuales se transmiten por contacto con superficies contaminadas, tragando alimentos contaminados con huevos o inhalando estos dispersos en el aire, por ser bastante leves.
Los huevos se depositan en los intestinos, donde pasan por un proceso de diferenciación, maduración y reproducción. Las hembras se mueven de noche en la región perianal, donde ponen sus huevos. Este desplazamiento es responsable del síntoma característico de la oxiurasa, que es un intenso picor en el ano.
Obtenga más información sobre los gusanos y otros tipos comunes de parásitos:
¿Cómo se transmite?
La enterorobiosis ocurre cuando los huevos de los parásitos se ingieren a través de alimentos contaminados o al llevarse la mano sucia a la boca, lo cual es muy común en niños de 5 a 14 años.
Además, es posible infectarse por la inhalación de huevos que pueden volar al aire porque son bastante livianos, así como por el contacto con superficies contaminadas como ropa, cortinas, sábanas y alfombras.
También puede haber autoinfección, que es más común en los bebés que usan pañales. Esto, en caso de que el bebé esté infectado, y luego de hacer caca, toca el pañal sucio y se lleva la mano a la boca, durante lo cual se vuelve a infectar.
Principales síntomas
El síntoma más común de la enterobiosis es la picazón en el ano, principalmente por la noche, ya que este es el período durante el cual los parásitos se mueven a través de los intestinos hasta la región anal.
Además de la picazón anal, que a menudo es intensa y perturba el sueño, otros síntomas comunes incluyen:
- Enfermedad;
- Tirar;
- Dolor abdominal;
- Cólico intestinal;
- Puede haber sangre en las heces.
Para diagnosticar la presencia del parásito causante de la infección, es necesario obtener material del ano, ya que un simple examen de heces no ayuda a detectar el parásito. La obtención del material generalmente se realiza pegando cinta adhesiva de celofán, un método conocido como prueba de Graham, requerido por un médico. Obtenga más información sobre los síntomas de los gusanos.
Tratamiento de la enterobiosis
El tratamiento de la enterobiosis está dirigido por un médico que prescribe medicamentos como el Pamoato de Pirantel, el Albendazol o el Mebendazol, que se utilizan en una sola dosis para eliminar los parásitos y los huevos que infectan el organismo. También es posible aplicar una pomada antiparasitaria en el ano, como tiabendazol, durante 5 días, ayudando a mejorar el efecto del medicamento.
Otra opción es la nitazoxanida, que actúa sobre varios parásitos intestinales y se usa durante 3 días. Independientemente del medicamento utilizado, se recomienda repetir el tratamiento después de 2 semanas para eliminar completamente los huevos del parásito.
Prevención de la enterobiosis
Para evitar la infección por enterobiosis, es necesario tomar precauciones simples, como buenos hábitos de higiene, cortar las uñas de los niños, evitar morderse las uñas y digerir la ropa de las personas infectadas para evitar la contaminación de los huevos de los parásitos ajenos. , porque pueden permanecer en el medio ambiente hasta 3 semanas y pueden infectar a cualquier persona.
También es importante lavarse las manos siempre que se preparen los alimentos y después de ir al baño. De esta forma, además de la enterobiosis, se pueden evitar diversas infecciones por parásitos, amebas y bacterias.