La oxitocina es una hormona producida en el cerebro que juega un papel importante durante el parto y la lactancia. También se le conoce como la hormona del amor, debido a su papel en la mejora del estado de ánimo, la interacción social, la reducción de la ansiedad y el aumento del vínculo entre las parejas.
En los hombres, esta hormona es capaz de reducir la agresión, dejándolos más amigables, generosos y sociables, aunque su acción suele estar bloqueada por la acción de la testosterona. La oxitocina también está disponible como medicamento, y en las farmacias se puede encontrar en forma de cápsulas, líquidas o en aerosol, como es el caso de Syntocinon, por ejemplo, y solo debe usarse de acuerdo con las instrucciones médicas.
Las principales funciones de la oxitocina en el organismo son:
1. Facilidad de trabajo
Debido a la estimulación del útero para que se contraiga rítmicamente, la oxitocina producida naturalmente por el cuerpo ayuda en el parto. Sin embargo, en forma de medicamento, se utiliza cuando es necesario para favorecer el parto en mujeres embarazadas cuyo parto no se produce en el momento esperado, como las que tienen más de 41 semanas de embarazo o cuando es muy prolongado.
Debe usarse solo bajo indicación de un obstetra, y no puede ser usado en otras ocasiones por mujeres embarazadas, debido al riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro.
2. Ayuda con la lactancia
La oxitocina es producida naturalmente por el cuerpo de la mujer, debido a la estimulación de la lactancia materna del bebé durante la lactancia. La hormona sintética que se vende en las farmacias se puede usar de 2 a 5 minutos antes de cada succión o antes de extraer la leche con el extractor de leche, si la madre tiene dificultad para amamantar o si es una madre adoptiva, ayuda con la lactancia y la relación entre la madre. y un niño.
3. Mejoras las relaciones sociales
La oxitocina tiene un papel en la mejora de la convivencia social, en la percepción de las expresiones emocionales y la sensibilidad, por lo que parece que esta hormona tiene efectos positivos, ayuda a tratar a pacientes con autismo y esquizofrenia, en los casos indicados por un psiquiatra.
4. Ayuda a combatir la depresión y la ansiedad.
Esta hormona puede regular la expresión de las emociones, reducir la sensación de estrés, además de mejorar el estado de ánimo y la convivencia con las personas, y en algunos casos puede ayudar a tratar a personas con depresión, ansiedad intensa y fobia social. En estos casos, el uso de oxitocina debe ser prescrito por un psiquiatra.
5. Incrementa el placer en el contacto íntimo.
Se cree que la oxitocina juega un papel en la mejora de la libido y el rendimiento sexual, actuando junto con la testosterona en los hombres y la progesterona en las mujeres para mejorar el placer y el interés en el contacto íntimo, además de ayudar a lubricar la vagina y lograr el orgasmo.
El contacto físico, no solo sexual, sino también a través de abrazos y afectos, son formas de incrementar la oxitocina, sin necesidad de medicación. Considere otras formas de aumentar su oxitocina natural.