Los cristales de oxalato de calcio son estructuras que se pueden encontrar en la orina con un pH ácido o neutro, que a menudo se consideran normales cuando no se han identificado otros cambios en la prueba de orina y cuando no hay signos o síntomas asociados, en cuyo caso pueden ser asociado con una ingesta reducida de agua durante el día o una dieta rica en calcio y oxalato.
Estos cristales tienen forma de recubrimiento y se identifican mediante análisis microscópico de orina durante el análisis general de orina. Además del cristal de oxalato de calcio, se pueden identificar otros cristales en la orina, como el triple fosfato, leucina o un cristal de ácido úrico, cuya causa debe ser identificada y tratada.
Obtenga más información sobre los cristales de orina.
Las principales causas de los cristales de oxalato de calcio en la orina son:
1. Cambios en la nutrición
Los cambios en la dieta diaria pueden contribuir a la formación de cristales de oxalato de calcio, especialmente cuando existe una dieta rica en calcio, oxalato, como tomates, espinacas, ajo, naranja, espárragos y ruibarbo, y altas dosis de vitamina C. Cantidades diarias superiores a las recomendadas, a pesar de la escasa ingesta de agua durante el día. Esto hace que la orina esté más concentrada y precipita el exceso de calcio, mostrando los cristales en la prueba de orina.
Aunque la presencia de cristales de oxalato de calcio en la orina no se considera un motivo de preocupación, es importante aumentar la ingesta de agua y ajustar su dieta con la guía de un nutricionista, ya que también es posible reducir el riesgo de desarrollar cálculos en la orina, los riñones. .
2. Cálculos renales
Los cálculos renales, conocidos popularmente como cálculos renales, son una situación bastante incómoda caracterizada por la presencia de masas similares a piedras en el tracto urinario. Con un examen general de la orina, es posible determinar el tipo de cálculo presente en el riñón, ya que se identifican cristales en la orina y puede existir la presencia de cristales de oxalato de calcio cuando aparece el cálculo como consecuencia de una dieta rica. . en calcio, sodio y proteínas.
Las piedras suelen provocar un gran dolor y malestar, principalmente en la zona lumbar, además de provocar dolor y sensación de ardor al orinar. En algunos casos, la persona también puede notar que la orina es rosada o roja, lo que indica que el cálculo puede estar atascado en el tracto urinario, causando bloqueo e inflamación.
Aprenda a reconocer los síntomas de los cálculos renales.
3. Diabetes
La diabetes se puede caracterizar por una variedad de cambios en los análisis de sangre y orina, y en algunos casos pueden estar presentes cristales de oxalato de calcio en la orina, principalmente cuando la diabetes no está controlada y genera alteraciones en los riñones, o por falta de tratamiento. o falta de respuesta al tratamiento prescrito por un médico.
Además de la presencia de cristales de oxalato de calcio, en algunos casos se puede observar la presencia de glucosa en la orina y bacterias o levaduras, ya que las personas con diabetes no controlada tienen más probabilidades de desarrollar infecciones del tracto urinario debido a la alta concentración de glucosa circulante. lo que favorece el desarrollo de microorganismos.
Infórmese sobre otras complicaciones de la diabetes.
4. Cambios en el hígado
Algunos cambios en el hígado también pueden favorecer la formación de cristales de oxalato de calcio, que se identifican mediante el examen de orina. Además, cuando hay anomalías en el hígado, un análisis de orina puede indicar la presencia de bilirrubina y / o hemoglobina en la orina.
Obtenga más información sobre otras pruebas que evalúan la función hepática.
5. Enfermedades renales
Los cambios en los riñones, como infección, inflamación o insuficiencia, también pueden hacer que aparezcan cristales de calcio en la orina, ya que la actividad renal puede verse afectada, por lo que el proceso de filtración y reabsorción puede verse afectado.
De esta forma, es importante que el médico evalúe el resultado del análisis de orina, para confirmar si existe algún otro cambio además de la presencia de cristales, para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado, evitando daños más graves a los riñones. .
Cómo evitar los cristales de oxalato de calcio
A pesar de que en la mayoría de los casos los cristales de oxalato de calcio no se asocian a cambios graves, para evitar su formación es importante consumir suficiente agua durante el día y llevar una dieta adecuada en la que no se ingieran las cantidades de calcio. Arriba el diario recomendado. .
Asimismo, en caso de que a una persona se le diagnostique diabetes, alteraciones renales o hepáticas, es importante seguir el tratamiento prescrito por el médico, pues de esta forma, además de evitar la formación de cristales, también previene la progresión de la enfermedad. .