El síndrome de ovario poliquístico, también conocido como SOP, es una enfermedad que resulta de un desequilibrio hormonal donde hay un aumento en la concentración de testosterona en el torrente sanguíneo de una mujer. Los primeros signos y síntomas suelen aparecer en la adolescencia, por lo que existen pequeños quistes ováricos que pueden provocar irregularidades menstruales, aumento de peso y dificultad para concebir.
El diagnóstico lo realiza un ginecólogo que evalúa los signos y síntomas presentados, pudiendo también indicar la realización de pruebas que muestren la cantidad de hormonas circulantes en la sangre, así como pruebas de imagen para valorar la presencia de quistes en los ovarios.
El tratamiento se puede realizar con fármacos para regular el ciclo menstrual, reducir la concentración de hormonas masculinas circulantes, favorecer el embarazo si la mujer así lo desea, o incluso cirugía para extirpar quistes u ovarios.
Principales síntomas
Los signos y síntomas de los ovarios poliquísticos pueden variar en mujeres con cambios hormonales, pero generalmente los síntomas de los ovarios poliquísticos son:
- menstruación irregular o su ausencia;
- Perdida de cabello;
- Crecimiento del vello facial y corporal;
- Brotes de acné;
- Aumento de peso no deseado;
- Retraso en el desarrollo de los senos.
Además, las mujeres que quieren quedar embarazadas suelen tener dificultades para lograrlo, por lo que a pesar de seguir las recomendaciones médicas para una fecundación exitosa, es necesaria una evaluación médica para diagnosticar los ovarios poliquísticos e iniciar el tratamiento adecuado para realizar el procedimiento posteriormente. el embarazo.
Cómo se hace el diagnóstico
El síndrome de ovario poliquístico no tiene una causa definida, pero se cree que se debe a la interacción de varios factores, como la genética, el metabolismo, la resistencia a la insulina, la nutrición inadecuada y la falta de actividad física. Además, el sobrepeso y la prediabetes también pueden causar SOP, ya que estas situaciones conducen a cambios hormonales, incluidos niveles elevados de testosterona, que es la principal hormona asociada con los quistes.
El diagnóstico de los ovarios poliquísticos lo realiza el ginecólogo de acuerdo con la valoración de los signos y síntomas que se manifiestan, además de requerir pruebas como la ecografía para valorar el tamaño de los ovarios y la presencia de quistes, análisis de sangre para valorar la cantidad de hormonas circulantes en la sangre, como LH, FSH, prolactina, T3, T4 y testosterona, que comúnmente se encuentran elevadas en el síndrome de ovario poliquístico.
Tratamiento de los ovarios poliquísticos.
En la mayoría de los casos de ovarios poliquísticos, solo se necesita un seguimiento para asegurarse de que el quiste no crezca. Sin embargo, en algunos casos, las píldoras anticonceptivas se pueden usar para regular la menstruación y el exceso de cabello, y se pueden recetar otros medicamentos para estimular la ovulación y aumentar las posibilidades de quedar embarazada si se desea.
1. Medicamentos
El uso de medicamentos para los ovarios poliquísticos puede ser prescrito por un ginecólogo de acuerdo con los síntomas manifestados. De esta forma se puede recomendar:
- Para un ciclo menstrual irregular y acné: hecho solo con el uso de píldoras anticonceptivas que ayudan a reducir la producción de testosterona, regular la menstruación y reducir la aparición de granos;
- Quedar embarazada: Se puede hacer tomando medicamentos estimulantes de la ovulación como el clomifeno, lo que aumenta las posibilidades de que una mujer quede embarazada. Aprenda algunos consejos sobre cómo quedar embarazada más rápido.
- Para el crecimiento excesivo del cabello: use medicamentos antiandrógenos como flutamida o píldoras anticonceptivas como Diane 35, este tipo de medicamento ayuda a reducir la cantidad de hormonas masculinas en el cuerpo y reduce el crecimiento del cabello.
Además, es importante completar el tratamiento con actividad física regular y una dieta sana y equilibrada, evitará el aumento de peso y ayudará a reducir los síntomas provocados por este síndrome.
2. Cirugía
La cirugía está indicada en los casos más graves, cuando la mujer no muestra mejoría con el uso de fármacos, cuando se identifican varios quistes o cuando existe riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. De esta forma, según la gravedad, el médico puede indicar la extirpación de quistes u ovarios, lo que mejora la salud de la mujer.
3. Tratamiento natural
El tratamiento natural suele estar indicado con el fin de completar el tratamiento prescrito por el médico, ayudando a paliar los síntomas y favoreciendo el bienestar de la mujer. Para ello, se realiza un tratamiento natural con plantas que tienen propiedades antiinflamatorias, como en el caso de la uzi amarilla y la uña de gato, por ejemplo.
Posibles complicaciones
Las mujeres con ovarios poliquísticos tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades como diabetes, ataque cardíaco, presión arterial alta, colesterol alto, cáncer de endometrio, ansiedad, depresión y apnea del sueño.
Para reducir el riesgo de estas complicaciones, es importante llevar una vida sana, practicar actividad física regular, tener una dieta equilibrada, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, además de un adecuado tratamiento por parte de un ginecólogo.
Ovarios poliquísticos y embarazo
El SOP aumenta las posibilidades de complicaciones durante el embarazo, como aborto espontáneo, parto prematuro, preeclampsia y diabetes gestacional.
Las complicaciones ocurren principalmente en mujeres con sobrepeso o mujeres embarazadas con gemelos, es importante hacerse chequeos prenatales, hacer ejercicio y comer una dieta saludable para reducir el riesgo de complicaciones.