La osteopenia es una afección que se caracteriza por una disminución gradual de la masa ósea, lo que hace que los huesos sean más frágiles y aumenta el riesgo de fracturas. Además, cuando la osteopenia no se identifica y trata adecuadamente, se puede desarrollar osteoporosis, donde los huesos son tan frágiles que pueden romperse fácilmente incluso con pequeños golpes.
La osteopenia es más común en mujeres posmenopáusicas y en hombres mayores de 60 años, porque a medida que envejecen, sus huesos se vuelven más porosos, lo que provoca una disminución de la absorción de calcio. Por ello, se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D para evitar la osteopenia y la osteoporosis.
Consulte una lista de alimentos ricos en calcio y vitamina D para prevenir la osteopenia y la osteoporosis.
Razones principales
La osteopenia es más común en mujeres, principalmente en aquellas que ingresan a la menopausia temprano o que son posmenopáusicas, pero también puede ocurrir en hombres entre las edades de 60 y 70 debido a la reducción de la producción de testosterona. Además, otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar osteopenia son:
- Dieta pobre en calcio;
- Sea un fumador;
- No practicar actividad física con regularidad;
- Tiene antecedentes familiares de osteoporosis;
- Falta de exposición adecuada al sol;
- Uso prolongado de drogas;
- Cambios en la glándula tiroides, glándula paratiroidea, hígado o riñones.
Además, la quimioterapia o el alcoholismo y el consumo de bebidas o alimentos con cafeína también pueden promover la osteopenia ya que pueden afectar el proceso de formación ósea.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de osteopenia se realiza mediante la realización de una prueba que evalúa la densidad ósea, llamada densitometría ósea. Esta prueba es similar a una radiografía y por lo tanto no causa dolor ni malestar y la única preparación necesaria es evitar tomar suplementos de calcio durante las últimas 24 horas. Generalmente, los resultados de los exámenes son:
- Normal, cuando sea igual o mayor que 1;
- Osteopenia, cuando entre 1 y -2,5;
- Osteoporosis, cuando el resultado es inferior a -2,5.
Esta prueba la deben realizar anualmente mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70, ya que la osteopenia no presenta ningún síntoma y, de esta forma, puede progresar fácilmente a osteoporosis si no se identifica y trata.
Obtenga más información sobre el examen de densitometría ósea.
Tratamiento de la osteopenia
El tratamiento de la osteopenia tiene como objetivo prevenir la pérdida ósea excesiva y la progresión de la osteoporosis, el uso de medicamentos que aumentan la absorción y el depósito de calcio en los huesos, así como el uso de suplementos de calcio y vitamina D y cambios en la dieta. hábitos, incluyendo alimentos ricos en calcio y vitamina D en la dieta.
1. Uso de suplementos y medicamentos
Por lo general, su médico recomienda tomar suplementos de calcio y vitamina D todos los días, según lo recomendado por su médico, para garantizar la salud ósea.
Además, en los casos en que una persona tenga un mayor riesgo de desarrollar fracturas, su médico puede sugerir el uso de ciertos medicamentos que generalmente están indicados para la osteoporosis con el fin de aumentar la masa ósea, como alendronato, risdronato, calcitonina, denosumab o ranelato de estroncio. , p.ej Obtenga más información sobre el tratamiento de la osteoporosis.
En el caso de las mujeres, debido a que la osteopenia puede estar asociada con trastornos hormonales típicos de la menopausia, su médico también puede sugerir una terapia de reemplazo hormonal, que puede ser una buena alternativa para ayudar a reequilibrar su metabolismo y mantener sus huesos más fuertes por más tiempo.
2. Practicar actividad física
La falta de actividad física, especialmente en personas que pasan mucho tiempo en la cama, es una causa importante de pérdida ósea. Por otro lado, los deportistas tienden a tener más masa ósea que la población general.
Por esta razón, la actividad física regular es común e importante para ayudar a restaurar la fuerza ósea en la osteopenia, y también es una excelente manera de evitar caídas y así reducir el riesgo de fracturas.
Además de hacer ejercicio, es importante que una persona adopte hábitos de vida saludables, evitando el alcohol y el tabaquismo, ya que pueden dañar directamente la masa ósea y aumentar el riesgo de desarrollar osteopenia.
3. Cuidado de los alimentos
Es importante que la dieta para la osteopenia sea rica en calcio y vitamina D, porque esto permite mantener la masa ósea, fortalecer los huesos y reducir el riesgo de fracturas. De esta forma se sugiere incluir leche, yogur, queso y soja en la dieta diaria, por ejemplo, salvo el uso de suplementos indicados por el médico.