Ortopantomografía (radiografía panorámica): que es y como se realiza

La ortopantomografía, también conocida como radiografía panorámica de mandíbula y maxilar, es un estudio que muestra que todos los huesos de la boca y sus articulaciones, excepto los dientes, incluso los que aún no han brotado, son ayudas diagnósticas en la zona. de la odontología.

Aunque este estudio se utiliza más comúnmente para identificar dientes torcidos y para evaluar el uso de aparatos de ortodoncia, también sirve para evaluar la estructura ósea de los dientes y su disposición, permitiendo la identificación de problemas más serios como fracturas, cambios en el sistema temporomandibular. articulaciones, infecciones e incluso algunos tumores, por ejemplo. El nivel de radiación en este tipo de estudio es muy bajo, por lo que no supone un riesgo para la salud, y se puede realizar en niños, pero también de forma muy rápida.

¿Cómo se hace esta radiografía?

No se requiere preparación previa para realizar la ortopantomografía. La persona debe permanecer inmóvil durante todo el procedimiento, que se realiza de la siguiente manera:

  1. Use un chaleco cubierto con plomo para proteger el cuerpo de la radiación;
  2. Se retiran todos los objetos metálicos que tenga la persona, como aretes, collares, anillos o piercings;
  3. Se coloca un separador de labios en la boca, que es una pieza de plástico que crea una distancia entre los labios y los dientes;
  4. La cara se coloca sobre el equipo según las instrucciones del técnico;
  5. El equipo registra la imagen que luego será analizada por el odontólogo.

Tras el registro, la imagen se podrá observar en unos minutos y el odontólogo podrá realizar una valoración completa y detallada de la salud bucal de cada persona, dando indicaciones de acciones a seguir, como el tratamiento de conductos. , extracción de dientes, restauración o uso de dentaduras postizas, p. ej.

Contraindicaciones de la ortopantomografía.

Este estudio es completamente seguro porque utiliza una cantidad muy pequeña de radiación y, por lo tanto, no representa un peligro para la salud. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben informar a su dentista si se han sometido recientemente a una radiografía para evitar la acumulación de radiación. Obtenga más información sobre el riesgo de la radiación durante el embarazo y las pruebas que se pueden realizar.

Además, las personas con placas de metal en el cráneo también deben notificar al dentista antes de solicitar una ortopantomografía.

Deja un comentario