La orquitis es una inflamación de los testículos que puede ser causada por un traumatismo local, una torsión testicular o una infección, y se asocia más comúnmente con el virus de las paperas. La orquitis puede afectar a uno o ambos testículos y se puede clasificar como aguda o crónica según la progresión de los síntomas:
- Orquitis aguda, además del dolor hay una sensación de pesadez en los testículos;
- Orquitis crónica, que normalmente es asintomático, ya que puede sentir solo una ligera molestia al tacto.
Además de la inflamación de los testículos, puede haber inflamación del epidídimo, que es un pequeño canal que conduce a los espermatozoides durante la eyaculación y se caracteriza por epididimoorquitis. Obtenga más información sobre las principales causas de la inflamación de los testículos.
Los síntomas de la orquitis.
Los principales signos y síntomas asociados con la inflamación testicular son:
- Eyaculación de sangre;
- Orina con sangre;
- Dolor e hinchazón en los testículos;
- Malestar al tocar los testículos;
- Sensación de pesadez en la zona;
- Sudoración testicular;
- Fiebre y malestar.
Cuando la orquitis se asocia con paperas, los síntomas pueden aparecer 7 días después de la inflamación de la cara. Sin embargo, cuanto antes se identifique la orquitis, mayores serán las posibilidades de curación y menores las consecuencias, como la infertilidad, por ejemplo. Por eso, cuando notes síntomas de inflamación testicular, es importante acudir a un urólogo para las pruebas necesarias.
Razones principales
La inflamación de los testículos puede ser causada por un traumatismo local, torsión de los testículos, infección por virus, bacterias, hongos o parásitos, o incluso por microorganismos de transmisión sexual.
La causa más común de orquitis es la infección por el virus de las paperas, que debe tratarse lo antes posible, ya que una de las consecuencias de esta enfermedad es la infertilidad. Obtenga más información sobre por qué las paperas pueden causar infertilidad.
1. Orquitis viral
La orquitis viral es una complicación que puede ocurrir cuando los niños mayores de 10 años se infectan con el virus de las paperas. Otros virus que pueden causar orquitis incluyen Coxsackie, Echo, Influenza y el virus de la mononucleosis.
En el caso de la orquitis viral el tratamiento se basa en la evaluación de los síntomas, esto se puede realizar mediante el uso de medicamentos antiinflamatorios o analgésicos que deben ser recetados por un médico. Además, es importante permanecer quieto, aplicar compresas de hielo en el área y levantar el escroto. En caso de que el paciente reciba tratamiento cuando aparecen los síntomas, la imagen puede cambiar hasta una semana.
2. Orquitis bacteriana
La orquitis bacteriana generalmente se asocia con la inflamación del epidídimo y puede ser causada por bacterias como Mycobacterium sp., Haemophilus sp., Treponema pallidum. El tratamiento se lleva a cabo de acuerdo con las instrucciones médicas, se recomienda el uso de antibióticos basados en la especie bacteriana responsable de la enfermedad.
Diagnostico y tratamiento
El diagnóstico de orquitis se puede realizar mediante la observación clínica de los síntomas de la enfermedad y se confirma mediante la realización de pruebas como análisis de sangre y ecografía del escroto, por ejemplo. Además, las pruebas de gonorrea y clamidia pueden ser útiles para confirmar si pueden ser la causa de la enfermedad, así como para ayudar a definir el mejor antibiótico a tratar.
El tratamiento de la orquitis incluye reposo y el uso de antiinflamatorios. El urólogo puede sugerir la aplicación de compresas heladas en el área para reducir el dolor y la inflamación que pueden tardar hasta 30 días en desaparecer. En caso de una infección bacteriana, su médico puede sugerir el uso de antibióticos. En casos más extremos de orquitis, se puede recomendar la extirpación quirúrgica de los testículos.
¿Puede curarse la orquitis?
La orquitis se puede curar y, por lo general, no deja consecuencias cuando el tratamiento se realiza correctamente. Sin embargo, algunas posibles consecuencias que pueden ocurrir son atrofia testicular, formación de abscesos e infertilidad cuando los testículos se ven afectados.