La orina con olor fuerte suele ser un signo de que estás bebiendo un poco de agua durante el día, y se puede notar en los casos en que la orina es más oscura, por lo que se recomienda aumentar la ingesta de líquidos durante el día.
Sin embargo, cuando un olor fuerte es común o se acompaña de otros signos y síntomas como dolor o ardor al orinar, sed excesiva o hinchazón, por ejemplo, es importante consultar a un médico para que este pueda diagnosticar la causa de este. cambio.
1. Bebe un poco de agua
Cuando bebe un poco de agua durante el día, las sustancias que deben eliminarse en la orina permanecen concentradas, lo que resulta en un fuerte olor en la orina. Además, es común que la orina se vuelva más oscura en estos casos.
Hacer: en este caso, es importante aumentar el consumo de agua durante el día, recomendando beber al menos 2 litros de agua al día. Además, es importante consumir algunos alimentos ricos en agua, como la sandía o el pepino, ya que esto permite que el organismo se hidrate y reduzca el fuerte olor a orina.
2. Infección del tracto urinario
La infección del tracto urinario es una de las principales causas de orina con olor fuerte debido a la presencia de muchos microorganismos en el sistema urinario. Además del olor fuerte, son comunes otros signos y síntomas, como dolor o ardor al orinar, orina oscura y ganas frecuentes de ir al baño, por ejemplo. Obtenga más información sobre otros síntomas de la infección urinaria.
Hacer: El tratamiento debe ser prescrito por un ginecólogo o urólogo y generalmente se realiza con antibióticos como Amoxicilina, Ampicilina o Cefalosporina, y también se recomienda beber abundante agua o jugos de frutas durante el período de recuperación.
3. Insuficiencia renal
Muy poca orina y un olor muy fuerte pueden ser un signo de insuficiencia renal, lo que resulta en una mayor concentración de sustancias en la orina. Además, en caso de insuficiencia renal, puede ir acompañada de otros síntomas como temblores en las manos, fatiga, somnolencia e hinchazón en el cuerpo, especialmente en los ojos, piernas y pies, por retención de líquidos. Observe las señales de que puede tener un problema de riñón.
Hacer: El tratamiento debe ser prescrito por un nefrólogo y puede realizarse con medicamentos para reducir la presión arterial y la hinchazón en el cuerpo, como lisinopril o furosemida, por ejemplo.
Además, el tratamiento debe complementarse con una dieta baja en proteínas, sal y potasio para evitar sobrecargar los riñones, también se recomienda beber mucha agua.
4. Diabetes no controlada
La diabetes no controlada también es una causa común de orina con olor fuerte, que puede ser causada por un exceso de azúcar que circula en el cuerpo o por problemas renales. Además, otros síntomas de la diabetes descompensada incluyen aumento de la sed, micción frecuente, fatiga, cicatrización lenta de heridas u hormigueo en los pies y las manos.
Hacer: El tratamiento de la diabetes implica tomar medicamentos que dependen del tipo de diabetes que se esté diagnosticando, y también es necesario realizar ajustes en la dieta para ayudar a controlar la enfermedad, además de la actividad física regular.
5. Fenilcetonuria
La orina con fuerte olor a moho puede ser síntoma de fenilcetonuria, una enfermedad rara y congénita que no tiene cura, provocada por la acumulación de fenilalanina en el organismo. Otros síntomas causados por esta enfermedad incluyen dificultad para desarrollarse, olor a humedad en la piel, eccema cutáneo o retraso mental.
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza en los primeros años de vida del niño, mediante cribado neonatal.
Hacer: El tratamiento incluye una dieta rigurosa baja en fenilalanina, un aminoácido natural que se encuentra en la carne, huevos, frutas grasas, alimentos industrializados, leche y derivados.