Orina de 24 horas: para qué se utiliza, cómo recolectarla y valores.

Una prueba de orina de 24 horas es un análisis de la orina recolectada durante un período de 24 horas para evaluar la función renal, que todavía es utilizada por una variedad de médicos, principalmente médicos generales.

Esta prueba está indicada principalmente para medir la función renal o para evaluar la cantidad de proteínas u otras sustancias en la orina, como sodio, calcio, oxalato o ácido úrico, por ejemplo, como una forma de identificar enfermedades renales, renales y del tracto urinario. tracto.

Para realizar esta prueba, es necesario recolectar toda la orina en su propio recipiente por un período de 24 horas y llevarla a un laboratorio que analizará los valores. Lea más sobre otros tipos de análisis de orina.

Para qué sirve

La prueba de orina de 24 horas se utiliza para evaluar la función renal y detectar una posible insuficiencia renal determinando la cantidad de ciertas sustancias en la orina, como:

  • Aclaramiento de creatinina que evalúa la tasa de filtración glomerular por los riñones. Ver más sobre el examen;
  • Proteínas, incluida la albúmina;
  • Sodio;
  • Calcio;
  • Ácido úrico;
  • Citrato;
  • Oxalato;
  • Potasio.

En esta prueba se pueden medir otras sustancias como amonio, urea, magnesio y fosfato.

De esta forma, la orina de 24 horas puede ayudar al médico a identificar problemas como insuficiencia renal, enfermedad tubular renal, cálculos del tracto urinario o nefritis, que es un grupo de enfermedades que provocan inflamación de los glomérulos renales.

Durante el embarazo, esta prueba se usa generalmente para determinar la presencia de proteínas en la orina de una mujer embarazada para diagnosticar la preeclampsia, que es una complicación que puede ocurrir cuando una mujer embarazada desarrolla hipertensión, retención de líquidos y pérdida de proteínas debido a la orina.

Cómo recolectar orina en 24 horas.

Para realizar la prueba de orina de 24 horas no es necesaria ninguna preparación previa y debes seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  1. Encuentra el plato propio laboratorio;
  2. El día siguiente, por la mañana cuando te despiertas tienes que orinar en el baño, desprecio por la primera orina del día;
  3. Anote la hora exacta de la micción. ¿Qué estaba haciendo en el baño?
  4. Después de orinar en el baño, recoger toda la orina durante el día y la noche en el recipiente;
  5. Sobre La última orina que se recolecte en el recipiente debe ser a la misma hora que la orina del día anterior. hacer al baño, con 10 minutos de tolerancia.

Por ejemplo, si una persona orina a las 8:00 a.m., la recolección de orina debe completarse exactamente a las 8:00 a.m. del día siguiente o como mínimo a las 7:50 a.m. y como máximo a las 8:10 a.m.

Cuidado de recolección de orina

Durante la recolección de orina de 24 horas, es necesario tomar ciertas precauciones como:

  • Si tiene una evacuación intestinal, no debe orinar en el inodoro, ya que toda la orina debe colocarse en el recipiente;
  • Si se baña, no puede orinar en el baño;
  • Si sale de casa, debe llevar el contenedor o no podrá orinar hasta que regrese a casa;
  • No puede realizarse una prueba de orina menstrual de 24 horas.

Entre recolecciones de orina, el recipiente debe estar en un lugar fresco, preferiblemente en el refrigerador. Cuando se complete la recolección, el recipiente debe llevarse a un laboratorio para su evaluación lo antes posible.

Valores de orina normales durante 24 horas.

Algunos de los valores de referencia para la prueba de orina de 24 horas son:

  • Aclaramiento de creatinina entre 80 y 120 ml / min, que puede disminuir en insuficiencia renal;
  • Albúmina: menos de 30 mg / 24 horas;
  • Proteína total: menos de 150 mg / 24 horas;
  • Calcio: sin dieta hasta 280 mg / 24h y con dieta 60-180 mg / 24h.

Estos valores pueden variar en función de la edad, sexo, estado de salud de la persona y del laboratorio que realiza el examen, por lo que siempre debe ser evaluado por un médico que indicará si es necesario tratamiento.

Resultados de la prueba

Algunos problemas que pueden identificarse si cambia el resultado de una prueba de orina de 24 horas son:

  • Proteinuria que es un exceso de proteína en la orina, puede indicar que los glomérulos, que son las unidades funcionales del riñón encargadas de filtrar la sangre, están dañados. Si es voluminoso, puede producir espuma en la orina. Conozca las principales causas de la orina espumosa;
  • Citrato urinario bajo es más probable que el individuo forme cálculos renales;
  • La presencia de potasio puede indicar algunas enfermedades de los túbulos renales;
  • Oxalato es importante para investigar las causas de la formación de cálculos renales;
  • Microalbuminuria que es la detección de pequeñas cantidades de proteínas en la orina que son importantes en el diagnóstico y evolución de la nefropatía diabética, preeclampsia, hipertensión y lupus eritematoso sistémico.

La prueba de orina de 24 horas es cada vez menos requerida en la práctica médica debido a las dificultades de recolección y los frecuentes errores que pueden ocurrir, reemplazada por otras pruebas más nuevas como fórmulas matemáticas que se pueden realizar después de una simple prueba de orina. .

Deja un comentario