La orina con sangre, también llamada hematuria, puede indicar la presencia de problemas en los riñones o el sistema urinario y puede ser asintomática o acompañada de síntomas como dolor o ardor al orinar, lo que puede indicar la presencia de una infección del tracto urinario. Ejemplo. .
Sin embargo, esta situación también puede darse cuando se realiza una actividad física intensa, que en estos casos es una situación de la que no debes preocuparte, si dura menos de 24 horas. En las mujeres, la orina con sangre puede ocurrir durante la menstruación y no debe ser motivo de preocupación.
Las principales causas de sangre en la orina son:
1. Menstruación
Es común que se identifique sangre en la orina de las mujeres durante el período menstrual, principalmente en los primeros días del ciclo. A través de él, es normal que la orina vuelva a su color normal, sin embargo, en el análisis de orina es posible identificar la presencia de glóbulos rojos y / o hemoglobina en la orina. Por este motivo, no se recomienda durante este período, ya que puede interferir con el resultado.
Hacer: La presencia de sangre en la orina durante el período menstrual es normal y, por lo tanto, no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, si se comprueba la presencia de sangre durante varios días, no solo en los primeros días del ciclo, o si se confirma sangrado fuera del período menstrual, es importante consultar a un ginecólogo para investigar la causa y comenzar de la forma más adecuada. tratamiento.
2. Infección del tracto urinario
Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres y pueden causar micción frecuente, dolor al orinar y sensación de pesadez en la parte inferior del abdomen.
La presencia de sangre en la orina ocurre con mayor frecuencia cuando la infección del tracto urinario ya se encuentra en una etapa más avanzada, debido a la gran cantidad de microorganismos. Por lo tanto, es común que una prueba de orina muestre numerosas bacterias, glóbulos blancos, eritrocitos y células epiteliales.
Infórmese sobre otras situaciones en las que se pueden encontrar glóbulos rojos en la orina.
Hacer: Se debe consultar a un ginecólogo o urólogo, ya que una infección del tracto urinario debe tratarse con antibióticos recetados por un médico de acuerdo con el microorganismo identificado.
3. Cálculos renales
La presencia de cálculos renales o cálculos renales es más común en adultos, pero puede ocurrir a cualquier edad y puede causar síntomas como ardor al orinar, dolor lumbar intenso y náuseas.
Hacer: El cálculo renal es una urgencia médica debido al fuerte dolor que suele ocasionar, por lo que se recomienda acudir a un hospital de urgencias lo antes posible, para que se pueda realizar el diagnóstico y tratamiento más adecuado. A continuación, le mostramos cómo preparar uno para usarlo con sus cálculos renales.
En algunas situaciones, su médico puede sugerir el uso de medicamentos que ayuden a eliminar los cálculos a través de la orina, pero cuando el cálculo es muy grande, se puede recomendar una cirugía para extraerlo.
4. Ingestión de algunos medicamentos
El uso de algunos anticoagulantes, como warfarina o aspirina, puede provocar sangre en la orina, especialmente en los ancianos. Otro fármaco que puede provocar una decoloración rojiza o anaranjada en la orina y que puede confundirse con la sangre es el uso de inyecciones de complejo B.
Hacer: En estos casos, se recomienda consultar al médico que recetó el medicamento para ajustar la dosis, en el caso del complejo B el color aparece por varios días y luego la orina vuelve a su tono normal.
5. Cáncer de riñón, vejiga o próstata
La sangre en la orina puede indicar cáncer de riñón, vejiga o próstata. Además de la incontinencia urinaria, son posibles otros signos y síntomas como incontinencia urinaria, dolor al orinar o dificultad para orinar y pérdida de peso sin motivo aparente.
Hacer: Se recomienda consultar a un ginecólogo en mujeres o un urólogo en hombres, si se presentan estos síntomas o si aparece sangre sin motivo aparente, porque cuanto antes se haga el diagnóstico, más probabilidades hay de que se cure. enfermedad.
Orina con sangre durante el embarazo
La orina con sangre durante el embarazo generalmente es causada por una infección del tracto urinario, pero la sangre puede salir de la vagina y mezclarse con la orina, lo que indica problemas más graves, como desprendimiento de placenta, que deben tratarse lo antes posible. para evitar cambios en el desarrollo fetal.
Por este motivo, siempre que aparezca orina con sangre durante el embarazo, es recomendable avisar al obstetra de inmediato para que pueda realizar las pruebas diagnósticas necesarias y comenzar el tratamiento adecuado.
Orina con sangre en el recién nacido
La orina con sangre en un recién nacido generalmente no es grave, ya que puede ser causada por la presencia de cristales de urato en la orina, que le dan a la orina un color rojizo o rosado, lo que hace que el bebé parezca estar empapado de sangre.
Por lo tanto, para tratar la orina con sangre en un recién nacido, los padres deben darle agua al bebé varias veces al día para diluir la orina. Si la sangre en la orina no desaparece después de 2 a 3 días, se recomienda que consulte a su pediatra para diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.
Vea otras causas de sangre en el pañal de su bebé.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda consultar a un ginecólogo en mujeres o un urólogo en hombres cuando: orina con sangre dura más de 48 horas, cuando hay dificultad para orinar o incontinencia urinaria y / o cuando aparecen otros síntomas como fiebre por encima de 38ºC, dolor severo al orinar o vómitos.
Para identificar la causa de la sangre en la orina, su médico puede ordenar pruebas de diagnóstico como una ecografía, una tomografía computarizada o una cistoscopia.