La sensación de oídos tapados es relativamente común, especialmente al bucear, viajar en avión o incluso escalar una montaña en automóvil. En estas situaciones, la sensación desaparece después de unos minutos y generalmente no indica un problema de oído.
Sin embargo, cuando aparece un oído tapado sin motivo aparente o se acompaña de otros síntomas como dolor, picazón intensa, mareos o fiebre, puede indicar una infección u otro problema que necesita ser evaluado por un otorrinolaringólogo para iniciar el tratamiento más adecuado. tratamiento.
1. Composición de la cera
La acumulación de cera es una de las causas más comunes de taponamiento del oído, y ocurre porque el oído en realidad está obstruido con cera. Aunque la cera es una sustancia saludable que el cuerpo produce para eliminar las impurezas del canal auditivo, eventualmente puede acumularse en grandes cantidades y causar problemas de audición.
El exceso de cera puede afectar a cualquier persona, pero es más común en quienes suelen usar hisopos, porque en lugar de quitar la cera, la empuja hacia una parte más profunda del canal auditivo, compactándola y evitando que pase. .
Hacer: Para limpiar la cera acumulada, se recomienda acudir al ORL para una adecuada limpieza, y luego se recomienda evitar el uso de hisopos.
Aprenda a limpiar su oído correctamente para evitar la acumulación de cera.
2. Agua en el oído
Una oreja obstruida a menudo es causada por agua que entra en su oído, ya sea que esté bañándose o en una piscina o en el mar, y si no se trata puede aumentar el riesgo de infección, por lo que es importante consultar a un otorrinolaringólogo o médico de cabecera en esta área. caso.
Hacer: para eliminar la acumulación de agua en la oreja, se recomienda inclinar la cabeza hacia el mismo lado que la oreja obstruida, para retener el aire lo máximo posible dentro de la boca, mientras se realizan movimientos bruscos con la cabeza pegada al hombro .
Otra opción es introducir la punta de una toalla de papel en la oreja, con mucho cuidado, para absorber el exceso de agua. Si la sensación de un oído tapado dura varios días o no desaparece con tratamientos simples, es importante consultar a un médico otorrinolaringólogo para evaluar los síntomas y sugerir el tratamiento adecuado.
Para evitar que el agua entre en el oído, se pueden utilizar tapones para los oídos al bañarse o en la piscina o en el mar para evitar que entre agua y evitar la sensación de un oído tapado.
En el siguiente video, vea algunos consejos sobre cómo eliminar el agua del oído:
3. Diferencia de presión
A medida que aumenta la altitud al volar en avión o escalar una montaña, la presión del aire disminuye, provocando una diferencia de presión y un oído tapado.
Además de la sensación de un oído tapado, es normal sentir dolor en el oído cuando se expone a grandes cambios de presión.
Hacer: Es importante utilizar estrategias sencillas que ayuden a aliviar la sensación de congestión del oído. Una opción es cuando el avión despega, respirando por la boca, bostezando o mascando chicle, ya que esto ayuda a que el aire se escape por el oído y evita que se atasque. Cuando el avión aterriza, una forma de aliviar la sensación de un oído tapado es mantener la boca cerrada y respirar por la nariz.
En caso de que la oreja bloqueada se deba a una alteración de la presión, la persona puede masticar chicle o masticar alimentos, bostezar intencionalmente para mover los músculos de la cara o respirar profundamente, cerrar la boca y pellizcarse la nariz con los dedos. y expulsa el aire.
4. Frío
Un oído tapado puede ocurrir cuando una persona tiene un resfriado, ya que la nariz se obstruye con secreciones, bloqueando la circulación del aire y aumentando la presión en el oído.
Hacer: Para tratar la congestión del oído, es importante descubrir primero la nariz para que el aire pueda volver a circular inhalando vapores de eucalipto, tomando un baño caliente o bebiendo líquidos calientes.
Obtenga más información sobre otras formas de taparse la nariz.
5. Laberintitis
Aunque es menos común, la laberintitis también es un problema de oído relativamente común, en el que la persona siente mareos intensos cerca del oído bloqueado. Es incluso más común que las personas con laberintitis informen la presencia de timbre, pérdida del equilibrio y pérdida auditiva parcial.
La laberintitis generalmente no tiene cura y puede surgir de crisis a lo largo de los años. Sin embargo, el tratamiento con medicamentos recetados por un otorrinolaringólogo puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Hacer: La laberintitis es generalmente incurable y puede surgir de crisis a lo largo de los años. Sin embargo, el tratamiento con medicamentos recetados por un otorrinolaringólogo puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Se recomienda que consulte a un otorrinolaringólogo para diagnosticar la causa de la laberintitis y comenzar el tratamiento adecuado con medicamentos que puedan aliviar los síntomas, especialmente en los ataques de laberintitis.
Obtenga más información sobre los mareos en el siguiente video:
6. Infección de oído
La infección del oído, también conocida como otitis, es una de las causas más comunes de congestión del oído. Esto se debe a que, durante una infección, el canal auditivo se inflama, lo que dificulta que el sonido pase al oído interno, lo que provoca la sensación de un oído bloqueado.
Los síntomas más comunes de una infección de oído, además de la sensación de congestión del oído, incluyen fiebre baja, enrojecimiento del oído, picazón e incluso puede haber una fuga de líquido del oído. Aunque es más común en los niños, las infecciones de oído pueden ocurrir a cualquier edad.
Hacer: la mejor opción es consultar a un otorrinolaringólogo para iniciar el tratamiento con aerosoles para reducir la inflamación y aliviar las molestias. Además, es importante evaluar si la infección es causada por bacterias y en estos casos es importante iniciar un tratamiento antibiótico.
7. Colesteatoma
El colesteatoma es un problema de oído menos común, pero puede ocurrir en personas que tienen infecciones recurrentes. En este caso, el canal auditivo es un crecimiento anormal de piel en el interior, que termina en un pequeño quiste que impide el flujo del sonido, provocando la sensación de un oído bloqueado.
Hacer: En la mayoría de los casos, un otorrinolaringólogo puede recomendar el uso de gotas para aliviar los síntomas, pero también puede ser necesario realizar una pequeña operación para extirpar el quiste y detener los síntomas de inmediato.
8. Bruxismo
La sensación de un oído bloqueado puede ocurrir cuando una persona tiene cambios en la mandíbula, como en el caso del bruxismo, en el que apretar o rechinar los dientes y los movimientos de la mandíbula pueden provocar una contracción involuntaria de los músculos de la mandíbula, dando la sensación de que la oreja está adherida.
Hacer: en caso de que el oído tapado sea por bruxismo, es importante acudir al dentista para evaluar el estado de la mandíbula y, de esta forma, es posible designar el tratamiento más adecuado que incluye el uso de dientes o protectores del sueño. , ya que es posible evitar la contracción de los músculos de la mandíbula.
Aprenda a tratar el bruxismo.
Síndrome de Meniere
Esta es una enfermedad relativamente rara que afecta el oído interno y causa síntomas como congestión del oído, pérdida de audición, mareos y zumbidos constantes. No existe una causa definida para este síndrome, pero parece afectar con más frecuencia a las personas de entre 20 y 50 años.
Hacer: Debido a que no existe una causa específica, no existe cura para este síndrome, pero se puede tratar con medicamentos recetados por un otorrinolaringólogo, que ayudan a reducir los síntomas durante el día, especialmente los mareos y la sensación de congestión del oído.
Además, para aliviar los síntomas del síndrome de Meniere, incluida la sensación de congestión del oído, es importante evitar el estrés y las diferencias de presión, así como dormir bien y prestar atención a la dieta, como la reducción de la ingesta de sal. cafeína y alcohol, ya que puede empeorar los síntomas.