La obsesión por la limpieza es una situación que puede ser causada por el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), donde las personas tienen un deseo intenso de mantener la limpieza, el orden y la higiene. La manía de amar todo lo puro no solo afecta al bienestar de la persona que lo padece, sino que también puede provocar alergias en quienes viven en la misma casa, lo que puede comprometer a toda la familia.
La suciedad y las bacterias presentes en nuestro tiempo son, hasta cierto punto, responsables de estimular el sistema inmunológico, especialmente en la niñez, ayudando al cuerpo a construir sus propias defensas. Por esta razón, la limpieza excesiva y el uso de productos que prometen matar el 99,9% de las bacterias pueden alterar la construcción de las defensas necesarias y, por tanto, afectar la salud.
Síntomas principales
Cuando la obsesión por mantener limpia la casa crece y se convierte en la principal tarea del día, puede ser síntoma de un trastorno psicológico.
Algunos de los signos que pueden indicar la presencia de TOC debido a la limpieza y la organización incluyen:
- Tómese más de 3 horas al día para limpiar la casa;
- Presencia de enrojecimiento o llagas en las manos, lo que indica una necesidad constante de lavado o desinfección constante de las manos;
- Cuidado excesivo de la suciedad, bacterias o ácaros y desinfectar siempre el sofá y el frigorífico, por ejemplo;
- Deje de participar en eventos sociales, como fiestas de cumpleaños, para no perder el tiempo;
- No permita que sucedan eventos en su casa porque quiere mantenerla limpia en todo momento;
- En los casos más graves, la propia familia puede tener restricciones en determinadas partes de la casa, además de no recibir nunca visitas para no ensuciar el piso;
- Necesidad constante de comprobar que todo esté limpio en su lugar;
- Los artículos que normalmente no se limpian deben limpiarse, como una tarjeta de crédito, teléfono celular, cartones de leche o llaves del auto, por ejemplo.
La manía por la limpieza se convierte en un trastorno cuando los hábitos dejan de ser saludables y se convierten en una obligación diaria, dominando la vida de una persona. En presencia de estos signos, se recomienda buscar ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra.
Por lo general, los signos comienzan lentamente y se intensifican gradualmente. Inicialmente, la persona comienza a lavarse las manos constantemente, luego se lava las manos y los brazos, y luego se lava los hombros siempre que puede recordar, pudiendo hacerlo una vez por hora.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del TOC con depuración y organización es un trastorno psicológico que debe tratarse con la ayuda de un psicólogo y un psiquiatra, ya que puede ser necesario tomar antidepresivos y / o ansiolíticos, además de psicoterapia. Normalmente, las personas enfermas padecen otros trastornos como la ansiedad y la depresión y por ello necesitan ayuda profesional para poder superar esta enfermedad.
Los medicamentos pueden tardar hasta 3 meses en comenzar a tener el efecto esperado, pero, además del tratamiento, se puede realizar una terapia cognitivo-conductual, ya que es la mejor estrategia para tratar el TOC.